🧐 ¡La actualización de octubre de ProPicks IA ya está disponible! Vea las acciones en la listaElija valores con IA

México: Se asoman recortes a la tasa en 2021

Publicado 08.01.2021, 04:24 a.m
HG
-

•             Se publicó la minuta de la reunión de dic. en la que la tasa se mantuvo en 4.25%.

•             Algunos de los riesgos que se analizaron durante la reunión se han disipado.

•             El subgobernador Javier Guzmán tuvo su última participación

La nueva configuración del entorno de política monetaria sugiere ajustes más rápidos

Banxico publicó la minuta correspondiente a la decisión anunciada el pasado 17 de diciembre, cuando la mayoría de los miembros de la junta optó por mantener la tasa de referencia sin cambios en un nivel de 4.25%. Tres de los participantes estuvieron a favor de la medida y dos, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, votaron en contra de ella. De los temas abordados destacaron las dudas sobre la trayectoria inflacionaria, la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México y los riesgos para el crecimiento tras la aprobación de las primeras vacunas contra el Covid-19. Además, está fue la última reunión del subgobernador Javier Guzmán, por lo que el nuevo balance al interior de la junta podría ser más favorable para futuros recortes. Tras la publicación del documento el tipo de cambio se ha depreciado en 0.65% y al momento cotiza en $22.01.

Persisten las dudas sobre el crecimiento mundial

En esta ocasión, los miembros de la junta expresaron dudas sobre el entorno mundial para la actividad económica, mostrando un tono más cauto que el que se percibió en la reunión de la Reserva Federal. Las preocupaciones se centraron en los rebrotes de Covid-19, la insuficiencia de los estímulos fiscales, el Brexit y la posibilidad de que el proceso de vacunación enfrente contratiempos. Además, durante la discusión final algunos participantes manifestaron que la percepción de riesgo global podría deteriorarse ante estos factores, lo que provocaría nuevas salidas de capitales de los mercados emergentes y podría generar la depreciación de sus divisas, imprimiendo así un sesgo al alza en el balance de riesgos para la inflación.

En México, las noticias sobre las vacunas alteran poco el panorama

La cautela se extendió también a la evaluación del desempeño de la economía nacional, pues al momento la información disponible sobre el tema corresponde a la primera parte del 4T-20 y aún no se refleja las afectaciones por la intensificación local de la pandemia. Sin embargo, varios de los miembros coincidieron en que el sesgo de los riesgos para el crecimiento es a la baja ante la expectativa de que el proceso de vacunación sea prolongado y que por tanto la recuperación se ralentice. Este último elemento cobró especial relevancia, pues quienes se opusieron a la decisión argumentaron explícitamente que la coyuntura de la crisis actual demanda una mayor intervención de la política monetaria para evitar una recesión larga y profunda que deje daños estructurales en la economía.

La inflación de noviembre fue sorpresiva, pero no es suficiente para disipar los riesgos

Sobre la inflación, los participantes reconocieron que el dato de noviembre fue sorpresivo al arrojar una disminución de 76 puntos base y regresar al indicador al interior del rango objetivo de 3.0% +/- 1%. No obstante, la interpretación de sus implicaciones generó controversia, pues mientras que para algunos el descenso es transitorio y la dinámica de precios aún no permite descartar presiones inflacionarias, para otros las señales de convergencia con las metas del Banco Central son claras y se abre una ventana de oportunidad para proseguir con el ciclo de bajas. Uno de los principales puntos de choque concernió a la inflación subyacente, pues se mantiene relativamente elevada y tiende a ser susceptible a las fluctuaciones del cambiarias.

Otros factores incidieron en la decisión de mantener la tasa sin cambios

Más aún, uno de los cambios respecto a las reuniones pasadas fue que la incertidumbre por la inflación dio pie a que las preocupaciones por los factores de riesgo globales y la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México tuvieron un mayor peso sobre la decisión. Desde nuestra perspectiva esto se dio de manera indirecta, pues dos de los posicionamientos a favor de alargar la pausa argumentaron que el riesgo de que el peso se deprecie ante resultados negativos en estos temas es elevado y por consiguiente el posible traspaso a la inflación es un elemento que no debe descartarse. Independientemente de ello, la minuta especifica que los miembros coinciden en la necesidad de evitar riesgos innecesarios para la operación del Banco Central, por lo que es probable que el asunto cobre relevancia en nuevas reuniones.

La votación fue dividida, pero se mantiene el ánimo para nuevos recortes

A la hora de la votación, la mayoría de los miembros coincidió en que mantener la tasa sin cambios contribuiría a esclarecer las perspectivas para la inflación. De los tres integrantes que votaron a favor de la pausa, solo uno comento que un ajuste ordenado y sensible de las tasas de interés presenta ventajas, mientras que el resto evitó dar señales sobre las posibilidades de nuevos recortes e incluso se mencionó que la incertidumbre impide proporcionar guías precisas. Además, se argumentó que el tiempo transcurrido no ha sido suficiente para validar la convergencia con el objetivo de 3.0%, por lo que los datos de diciembre y enero (3.19% y 3.09% est.) serían fundamentales para inclinar la balanza en favor de un recorte de 25 puntos base en la reunión de febrero. Por otra parte, Gerardo Esquivel se sumó a Jonathan Heath en la disidencia, por lo que el equilibrio al interior de la junta luce frágil. Esto además porque la reunión de diciembre supuso la última participación de Javier Guzmán, a quien se le percibe con un perfil hawkish, y el posicionamiento de la nueva integrante Galia Borja podría ser más similar al Esquivel y Heath que al del subgobernador saliente. Más aún, las opiniones a favor de un recorte se refirieron al movimiento como parte de un ciclo y no como un punto terminal e incluso explicaron que la postura monetaria en nuestro país es aún demasiado restrictiva y supone fuertes riesgos para la recuperación económica, por lo que pensamos que al interior de la junta existe el ánimo para llevar la tasa debajo de 4.0%.

¿Qué esperar?

Dada la magnitud de la baja de la inflación en noviembre y el pequeño rebote que se registró en la primera quincena de diciembre estimábamos que Banxico recortaría en su última reunión. Ahora, tras conocer las razones detrás de la pausa, nos parece más claro que se avecina un nuevo recorte en febrero y por lo menos otro más en lo que reste de 2021. Creemos que en el contexto de nuevas cuarentenas en varias de las zonas metropolitanas de mayor peso económico será difícil encontrar catalizadores que ejerzan una presión sustancial sobre la inflación, además de que varios de los riesgos que se señalaron en esta ocasión, como el Brexit y los estímulos fiscales, se han disipado. Por último, aunque la tasa de referencia suma 4 meses sin cambios, consideramos que en 2021 el escenario se configura para una serie de rápidos ajustes. Nos mantendremos pendientes de los primeros comunicados tras la inclusión de Galia Borja a la junta de gobierno para revisar nuestras perspectivas de política monetaria. Por ahora pronosticamos que la inflación al cierre de año se ubicará en 3.45% y la tasa de referencia en 3.75%, pero no eliminamos la posibilidad de que pudieran llevarse a cabo descuentos de más de 25 pb o de que haya más movimientos de los contemplados.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.