- Microsoft (NASDAQ:MSFT) cayó el jueves a su cota más baja desde marzo de 2021
- Las acciones han bajado un 28,3% en lo que va de año y un 31,1% por debajo de sus máximos históricos.
- Los inversores deberían considerar comprar en la caída
Las acciones de Microsoft han tenido problemas estos últimos meses, registrando una serie de nuevos mínimos de 52 semanas, ya que los temores sobre los agresivos planes de subida de tipos de la Reserva Federal han desencadenado una brutal venta de acciones de muchas empresas tecnológicas de primera línea.
Microsoft se ha desplomado un 28,3% en lo que va de año, mientras que el S&P 500 ha bajado un 21,2%.
Con una capitalización de mercado de 1,79 billones de dólares, el gigante del software con sede en Redmond, Washington es la segunda empresa más valiosa del mundo, sólo por detrás de Apple (NASDAQ:AAPL).
A pesar de la reciente volatilidad, sigo siendo positivo con respecto a Microsoft y creo que las acciones se recuperarán en los próximos meses, teniendo en cuenta su saludable balance, sus elevados flujos de caja libre y su modelo de negocio altamente diversificado, que le ha ayudado a capear tiempos económicos difíciles en el pasado.
Microsoft ha declarado 105.000 millones de dólares en efectivo e inversiones a corto plazo, compensados por una deuda de 47.000 millones de dólares, y ha generado un margen de flujo de caja libre del 33% en los últimos 12 meses.
Compromiso con la rentabilidad de los accionistas
El gigante tecnológico ha demostrado a lo largo del tiempo que puede sostener una economía en desaceleración y seguir ofreciendo a los inversores mayores retribuciones.
El Consejo de Administración de Microsoft declaró un dividendo trimestral de 0,68 dólares por acción a principios de este mes, un 10% por encima del dividendo del trimestre anterior, que ascendió a 0,62 dólares.
Cabe señalar que el aumento del 10% del dividendo es superior a la tasa de inflación actual del IPC, que se sitúa en el 8,3%.
El nuevo dividendo, que asciende a 2,72 dólares por acción sobre una base anualizada, se pagará el 8 de diciembre a los accionistas registrados el 17 de noviembre y ofrece un rendimiento anual del 1,14%, frente al rendimiento del fondo Technology Select Sector SPDR® (NYSE:XLK) del 0,95%.
El último aumento de dividendos marca el vigésimo año consecutivo en el que Microsoft ha pagado más en dividendos anuales que el año anterior, lo que pone de manifiesto el compromiso continuo del gigante del software de devolver + capital a sus accionistas.
Los analistas siguen siendo alcistas
No es de extrañar que Wall Street tenga una visión alcista a largo plazo sobre Microsoft, según una encuesta de Investing.com, que reveló que 47 de los 50 analistas que cubren las acciones de la empresa les asignan una calificaron de "compra", ofreciendo un potencial de subida del 38,4%, gracias a la sólida demanda de sus ofertas basadas en la nube.
El valor razonable medio de las acciones de Microsoft en InvestingPro+, según una serie de modelos de valoración, implica una subida del 22,3% con respecto al valor de mercado actual.
Resultados del primer trimestre fiscal
Microsoft —que no cumplió con las expectativas tanto el trimestre pasado por primera vez desde 2017— publicará sus últimos resultados financieros tras el cierre del mercado estadounidense del próximo martes 25 de octubre.
Las estimaciones de consenso prevén que la compañía de software y hardware reportará un beneficio por acción de 2,33 dólares en su primer trimestre fiscal, mejorando un 2,6% con respecto al BPA de 2,27 dólares del periodo anterior.
Todo apunta a que los ingresos aumentarán un 10% interanual hasta 49.800 millones de dólares, lo que refleja la fuerte demanda de sus productos de computación en la nube.
Así, el crecimiento de la pujante unidad de "Nube Inteligente" de Microsoft, que incluye Azure, GitHub, SQL Server, Windows Server y otros servicios empresariales, será centro de todas las miradas.
Este segmento clave registró un crecimiento de las ventas del 20% el trimestre pasado, hasta un total de 20.900 millones de dólares, mientras que los ingresos de su negocio en la nube Azure crecieron un 40%.
Conclusión
En mi opinión, el considerable descenso de las acciones de Microsoft ha creado una atractiva oportunidad de compra dadas las prometedoras perspectivas de demanda a largo plazo de su negocio en la nube, sus herramientas de software y sus dispositivos de hardware.
Un modelo de negocio rentable y la enorme pila de efectivo de la empresa le han permitido impulsar su enfoque en la devolución de más capital a sus accionistas, lo que aumenta aún más su atractivo de inversión en el actual entorno de mercado bajista.
Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar este análisis, Jesse no mantiene ninguna posición en ninguno de los valores mencionados. Los puntos de vista expuestos en este artículo son únicamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento para la inversión.