🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

¿Miedo a la inflación? 2 ETF de REIT para protegerse de los crecientes riesgos

Publicado 14.06.2022, 05:22 a.m
DJI
-
SGRO
-
PSA
-
EQIX
-
CCI
-
8031
-
8058
-
VNQI
-
VNAn
-
XLRE
-

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 14 de junio de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

Tras la publicación del índice de precios al consumo del 10 de junio, los analistas creen que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos. Para los consumidores y las empresas, el enorme repunte de los precios de los alimentos y la energía es preocupante.

Mientras tanto, las carteras de acciones a largo plazo se han visto afectadas, ya que los inversores están reconsiderando las estrategias de asignación para salvaguardar su capital. Una clase de activos que recibe más atención en tiempos inflacionistas es la del sector inmobiliario.

Wall Street ofrece una forma relativamente cómoda de invertir en bienes inmuebles a través de los fondos de inversión inmobiliaria (REIT) que cotizan en bolsa. Proporcionan exposición a diferentes tipos de propiedades físicas tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Los REIT suelen ofrecer protección contra la inflación, ya que los arrendamientos a largo plazo suelen llevar incorporada la protección contra la inflación. Además, los arrendamientos a más corto plazo suelen reflejar los actuales niveles de precios.

Por ejemplo, el índice FTSE NAREIT All Equity REITs ha superado al S&P 500 en 15 de los últimos 25 años. Además, su rentabilidad por dividendos de más del 3,4% atrae a los buscadores de ingresos pasivos. En comparación, la rentabilidad por dividendos del S&P 500 ronda ahora el 1,6%.

Sin embargo, en el otro lado de la ecuación está el efecto negativo de la subida de los tipos de interés sobre los REIT. Como resultado, la perspectiva de un aumento del coste de la financiación de la deuda presiona al sector.

En lo que va de año, el índice Dow Jones US Real Estate Investment & Services ha perdido más de un 40% de su valor. Aunque la caída es desconcertante para los actuales accionistas de REIT, también supone un buen punto de entrada en las acciones del sector.

Con esa información, aquí tenemos dos fondos cotizados en bolsa (ETF) de REIT que pueden resultar atractivos para los lectores que busquen opciones de inversión alternativas de cara al resto del año.

1. Fondo The Real Estate Select Sector SPDR

Precio actual: 39,19 dólares

Rango de 52 semanas: 39,02-52,17 dólares

Rentabilidad por dividendos: 3,01%.

Relación de gastos: 0,13% anual

Los ingresos del sector REIT en Estados Unidos han superado los 225.000 millones de dólares, y se espera que el sector crezca cerca de un 6% en 2022. El fondo Real Estate Select Sector SPDR Fund (NYSE:XLRE) proporciona acceso a una serie de empresas del sector inmobiliario estadounidense. Estos REIT pueden incluir inmuebles residenciales, comerciales y de uso mixto. Sin embargo, el fondo no invierte en REIT hipotecarios.

Descripción: XLRE Weekly Chart.

El XLRE realiza un seguimiento del índice Real Estate Select Sector y actualmente cuenta con 31 participantes. Cotizó por primera vez en octubre de 2015.

Cerca del 60% del fondo se concentra en las 10 principales acciones, lo que lo convierte en un fondo muy concentrado. Entre esos nombres principales se encuentran American Tower, Prologis, Crown Castle International (NYSE:CCI), Equinix (NASDAQ:EQIX), Public Storage (NYSE:PSA) y Digital Realty Trust.

A finales de enero, el XLRE registró n máximos históricos. Sin embargo, 2022 ha sido el año de los REIT del fondo. En lo que va de año, el ETF ha perdido más de un 23% y se encuentra en territorio de mercado bajista. En el momento de redactar estas líneas, el XLRE también ronda mínimos de varios años.

Las relaciones precio-beneficio (PER) y precio-valor contable (P/VC) se sitúan en 37,25x y 3,32x. Los inversores en REIT de compra y retención podrían considerar la posibilidad de invertir en un fondo de bajo coste como el XLRE en torno a estos niveles.

2. Vanguard Global ex-U.S. Real Estate Index Fund ETF Shares

Precio actual: 43,77 dólares

Rango de 52 semanas: 43,77-60,50 dólares

Rentabilidad por dividendos: 7,94%.

Relación de gastos: 0,12% anual

En 2021, el tamaño del mercado inmobiliario mundial alcanzaba los casi 3,7 billones de dólares. Además, entre 2022 y 2023, se prevé que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) muy superior al 5%.

El Vanguard Global ex-U.S. Real Estate Index Fund ETF Shares (NASDAQ:VNQI) nos lleva fuera de Estados Unidos. Invierte en REIT globales, excluyendo los estadounidenses.

VNQI Weekly Chart.


El VNQI, que realiza un seguimiento del índice S&P Global ex-U.S. Property Index, cuenta con 702 acciones. El fondo empezó a cotizar en noviembre de 2010 y sus activos netos ascienden a 5.100 millones de dólares.

Los REIT de la región del Pacífico representan más del 47,5% de la cartera. Le siguen nombres de Europa, mercados emergentes y de Norteamérica. Los 10 valores más importantes representan más del 18,5% del fondo.

Entre las principales participaciones están la alemana Vonovia (ETR:VNAn), la australiana Goodman Group, las japonesas Mitsui (TYO:8031) Fudosan y Mitsubishi (TYO:8058) Estate y la británica Segro (LON:SGRO).

El VNQI ha perdido cerca de un 18,5% en lo que va de año, y ha cambiado de manos en mínimos de varios años. Los ratios PER y P/VC se sitúan en 8,9x y 0,9x. Los lectores que esperen que la huella global de los REIT continúe expandiéndose podrían considerar esta caída de precio como una oportunidad para iniciarse en el VNQI.

***

¿Está buscando su próxima gran idea? InvestingPro+ le ofrece la posibilidad de examinar más de 135.000 acciones y ETF para ver las acciones de más rápido crecimiento o más infravalorados del mundo, con datos, herramientas y conocimientos profesionales.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.