El Fed acaba de publicar las minutas de la reunión del FOMC que tuvo lugar los días 1 y 2 de noviembre. En dicha reunión se decidió mantener sin cambios el rango de la tasa de Fed funds en 0.25%-0.50%, pero la decisión estuvo dividida con 8 votos a favor de mantener el rango de la tasa de referencia de los Fed funds sin cambios y 2 miembros votando a favor de un incremento.
Consideramos que las minutas publicadas el día de hoy mostraron un tono ligeramente menos hawkish que el comunicado, pero apuntan a un alza en la tasa de referencia en la reunión del próximo 14 de diciembre: (1) La mayoría de los participantes expresaron que sería apropiado subir la tasa de referencia relativamente pronto, mientras la información a publicarse de evidencia de un continuo progreso hacia los objetivos del Comité; (2) algunos participantes consideran que un incremento en la tasa de interés en diciembre es importante para la credibilidad del Fed; y (3) unos pocos miembros apoyaron el alza en la tasa en la reunión de noviembre destacando que la trayectoria del empleo y de la inflación es consistente con su doble mandato. Adicionalmente, muchos miembros juzgaron que los riesgos económicos y financieros se pueden incrementar si el mercado laboral se sobrecalienta.
La descripción de la dinámica de precios es más positiva. Los miembros del Fed estuvieron de acuerdo en que las expectativas de inflación del mercado han subido, aunque aún se sitúan en niveles bajos. No obstante, ya observan menores presiones deflacionarias de parte de los precios de energéticos y de los precios de importación. En este contexto, señalaron que el índice de precios PCE ha tenido resultados por arriba de lo esperado en los últimos meses. Los miembros discutieron el caso de que si la inflación se eleva de manera más acelerada, pudiera afectar a las tasas de largo plazo, o bien una apreciación del dólar causada por la compleja situación fuera de los Estados Unidos pudiera renovar las presiones deflacionarias, por lo que la normalización tendría que ser aún más gradual. Sin embargo, esto luce complicado, dado que el mayor gasto gubernamental y las medidas proteccionistas propuestas por Trump pueden incidir en mayor inflación.
Los indicadores económicos publicados recientemente han resultado positivos en el balance total. Por un lado, el reporte del mercado laboral de octubre mostró un mayor avance de los salarios, mientras que las cifras de inflación muestran una aceleración favorecida por el alza en los precios de energéticos, aunque el componente subyacente se mantiene contenido. En tanto, el reporte de ventas al menudeo de octubre mostró una aceleración del consumo, con el grupo de control situando su variación trimestral anualizada en 2.1% desde 1.1% en 3T16. Finalmente, las cifras del sector manufacturero mandan señales mixtas pero con algunos matices positivos.
A lo anterior se suma el triunfo de Trump en la elección presidencial. En su reciente intervención, la presidente del Fed, Janet Yellen dijo que hay mucha incertidumbre en las políticas futuras que se estarán implementando y destacó que los mercados están descontando una expansión de la política fiscal, lo que puede tener consecuencias inflacionarias y dijo que el Fed debe tomar esto en cuenta. Mantenemos nuestra expectativa de que el Fed elevará la tasa de referencia en 25pb en su última reunión del año. Cabe destacar que la probabilidad implícita de alza es de 100%.