El US Dollar Index se encuentra en una fuerte tendencia alcista, principalmente impulsada por la expectativa que tiene el mercado en un avance en la quita de estímulo por parte de la FED, sumado al temor por caer en la “estanflación” (altos niveles de inflación acompañados por estancamiento del crecimiento y del empleo) que posicionan al dólar como instrumento de refugio.
Desde el punto de vista técnico, en el gráfico de 4 horas, el índice se encuentra en una tendencia alcista con las medias móviles de 100 y 200 períodos cruzadas al alza, así como con un ángulo alcista fuerte. La formación de triángulo simétrico sugiere una consolidación de la cotización y, si bien no se encuadra como una figura de reversión o continuación, al haber quebrado al alza sugiere que el valor continúe en tendencia alcista, si los fundamentales acompañan.
Mañana se anunciarán el índice IPC así como las minutas del FOMC, y el viernes las ventas minoristas y el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, indicadores que pueden llegar a generar un impacto alto en los mercados.
Podrían plantearse ambos escenarios. Si la FED anuncia una quita de estímulo este año, como los mercados ya están descontando, es probable que el Índice dólar halle un renovado impulso alcista junto con la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años, aunque los instrumentos asociados al dólar percibirán una presión bajista en consecuencia. Ahora bien, si el anuncio de la FED no convence a los mercados o directamente se desestima una quita de estímulo este año, es probable que se visualice una caída del dólar y un impulso alcista en los instrumentos asociados. El mercado especula con un avance en la quita de estímulo en Estados Unidos, así como un incremento de tasas de interés en el 2022, de acuerdo al último discurso del presidente de la FED, Jerome Powell.
El informe ADP de empleo de septiembre superó las expectativas, aunque las nominas no agrícolas de septiembre fueron por debajo de lo estimado, pero Powell comentó que si bien un factor clave en la decisión de política monetaria es el nivel de empleo, se tomará una decisión independientemente del resultado de las nóminas no agrícolas.
Semana importante en términos de calendario económico que podría generar, no solamente volatilidad en los mercados en el corto plazo, sino también cambios en las tendencias sostenidas durante los últimos meses.