Ante las recientes alzas que han tenido las tasas de interés por parte de diversos bancos centrales, los mercados financieros se han mostrado temerosos ante la posibilidad que la Fed siga aumentando las tasas como lo ha venido anunciando el presidente de la Fed, Jerome Powell. Sin embargo, no hay una seguridad que haya más aumentos, pero las declaraciones han logrado frenar la tendencia alcista que venían presentando los mercados bursátiles, principalmente en Estados Unidos, donde los tres principales índices han entrado en un proceso de consolidación.
Los mercados también están a la expectativa del comportamiento de la actividad económica, para la cual espera el mercado que se desacelere en diversos países. Sin embargo, la probabilidad que Estados Unidos caiga en recesión la consideramos poco probable, por la fortaleza económica que siguen mostrando los consumidores.
Este lunes, el Dow Jones terminó con una pérdida de 0.04%, el S&P500 perdió 0.45% y el Nasdaq cayó 1.16%, pero se mantienen por arriba de sus respectivos promedios móviles de un mes, donde esperamos que reboten en esos niveles, o posiblemente antes, aunque mucho dependerá el resto de este mes de los indicadores económicos que se presenten, y en julio el detonador será el de los reportes del segundo trimestre.
En México, la bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC sólo tuvo una pérdida de 0.01% este lunes al cerrar en 53,336 puntos y aunque se mantuvo debajo de sus promedios móviles de un mes ya presenta las primeras señales de un punto de inflexión, sobre todo porque un número importante de emisoras ya presentan niveles de sobreventa.
El que mantiene su fortaleza es el peso frente al dólar, este lunes el tipo de cambio cerró 17.1318, mientras que el dólar cayo 0.20% frente a la canasta de las seis principales divisas medido por el DXY.