Consiga un 40% de descuento
💰 Buffett invierte $6,700M en Chubb. Copia la cartera completa GRATIS con la sección de Ideas de InvestingProCopia cartera

Moderna o Merck: ¿Qué acciones sanitarias son la mejor apuesta?

Publicado 05.10.2021, 03:14 a.m
US500
-
MRK
-
OPY
-
8411
-
MRNA
-
MRNA
-

En este momento, numerosos inversores que buscan aprovechar las oportunidades de crecimiento que presenta la crisis sanitaria mundial están cambiando sus posiciones en cuanto a las acciones.

Muchos se están deshaciendo de las acciones de Moderna (MX:MRNA) (NASDAQ:MRNA) —una de las apuestas más exitosas entre los fabricantes de vacunas— y comprando las de Merck & Company (NYSE:MRK) unas acciones del sector farmacéutico que hasta hace poco iban a la zaga.

A continuación, explicamos qué hay detrás de esta tendencia y nuestra opinión sobre qué acciones del sector sanitario son mejor opción de compra.

La pastilla para el COVID de Merck

Las acciones del gigante farmacéutico mundial Merck han subido un 15% durante sus últimas cinco jornadas de cotización después de que la empresa anunciara que su nuevo fármaco molnupiravir, desarrollado conjuntamente con la empresa privada Ridgeback Biotherapeutics LP, ha reducido el riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19 en la última etapa de su ensayo clínico.

Merck Weekly Chart

Si tiene éxito, el molnupiravir sería la primera pastilla antiviral desarrollada específicamente para combatir el COVID-19 que llegaría al mercado. Los demás medicamentos disponibles deben administrarse en un hospital o en un centro de infusión, lo que los pone en general fuera del alcance de todos los pacientes, salvo los más enfermos.

Merck, con sede en Nueva Jersey, va a solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) una autorización de uso de emergencia en las próximas semanas. Merck cree que producirá suficiente medicamento para tratar a 10 millones de pacientes a finales de este año y más en 2022.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Este posible avance de Merck y su socio llega tras un par de intentos fallidos de encontrar una cura para esta enfermedad. Merck fracasó dos veces el año pasado en su intento de idear una vacuna. También desechó un medicamento que adquirió mediante un acuerdo de 425 millones de dólares meses antes.

Más de un tercio de los 11.400 millones de dólares de ingresos de Merck en el segundo trimestre procedieron de su exitoso medicamento contra el cáncer Keytruda, y los inversores suelen desconfiar de las empresas farmacéuticas con una cuota de ventas demasiado elevada de un solo producto, según un análisis del Wall Street Journal.

El Gobierno estadounidense ha acordado pagar a Merck 1.200 millones de dólares por 1,7 millones de cursos de tratamiento, o unos 700 dólares cada uno, si la empresa consigue la autorización de la FDA. Antes de los datos del ensayo, la analista de Mizuho (T:8411) Securities Co., Mara Goldstein, dijo que el molnupiravir podría ser un medicamento de entre 1.000 y 10.000 millones de dólares, dependiendo de lo bien que funcione y de los efectos secundarios que provoque.

A unas 15 veces la previsión del beneficio ajustado de este año, las acciones de Merck apenas son caras en comparación con otras acciones del sector sanitario. Las acciones de Merck cerraron el lunes en 83,75 dólares, tras subir en torno a un 3%.

La caída de Moderna

El posible éxito de Merck se percibe como una gran desventaja para Moderna, uno de los valores más apreciados de este año. El cambio se debe a la especulación de que una pastilla para tratar a los pacientes de COVID reducirá la demanda de vacunas. Los analistas de Wall Street habían pronosticado que las vacunas contra el COVID-19 de Moderna reportarían más de 20.000 millones de dólares en ventas este año, para después descender hasta 6.100 millones en 2025.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las acciones de Moderna se han desplomado un 20% desde el anuncio de Merck. Las acciones cerraron ayer en 316,36 dólares, ascendiendo la valoración de la empresa biotecnológica a casi 133.000 millones de dólares.

Moderna Weekly Chart.

Incluso antes del avance de Merck en el ámbito del COVID, Moderna iba ya cuesta abajo debido a la preocupación de que sus acciones se han encarecido mucho tras subir más de un 1.500% desde el inicio de 2020. Moderna encabeza la lista de valores del S&P 500 que los analistas proyectan que podrían seguir cayendo este año, según un análisis de CNBC.com.

Afirman que, para solidificar su posición, Moderna tiene que demostrar que su tecnología de ARNm —en la que se basa su vacuna contra el COVID— es un remedio para otras enfermedades también, abriendo así otras fuentes de ingresos para la empresa con sede en Cambridge, Massachusetts. En una nota reciente, un analista de Oppenheimer (NYSE:OPY) decía:

"Nos sigue gustando la historia subyacente del ARNm, la tecnología y la ejecución de la gestión. Sin embargo, el cada vez mayor crecimiento de su valoración ha sobrepasado nuestras opiniones actuales sobre la amplitud y la profundidad de esta prometedora historia”.

Conclusión

Dada la atractiva valoración de Merck y el potencial de su pastilla contra el COVID para obtener importantes ingresos, sus acciones son una apuesta mejor en este momento. Tras la subida del 1.500% de las acciones de Moderna, estas acciones son ciertamente muy caras, especialmente cuando todas las buenas noticias ya han sido incorporadas al precio y se cierne la amenaza de la competencia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.