Los mercados inician con movimientos acotados pero positivos en acciones y commodities (petróleo +1.9% a US$ 49.54 por barril en el Brent), mientras que los bonos registran pérdidas en un contexto que parece más estable ante menores expectativas sobre una pronta alza de la tasa de referencia por el Fed. Eric Rosengren del Fed de Boston (con voto este año) aseguró que los últimos datos han sido algo volátiles y que será necesario observar si la cifra de mayo fue una anomalía para juzgar la postura del FOMC, asegurando que espera que las condiciones económicas signa mejorando.
En el Reino Unido, las últimas tres encuestas mostraron que la mayoría de británicos votarían a favor de una salida del Reino Unido, generando volatilidad sobre todo en la divisa ante el nerviosismo e incertidumbre del resultado el próximo 23 de junio. Además de la incertidumbre sobre eventos políticos a lo largo del mes, el nerviosismo sobre el estado de la economía global se mantiene. En Alemania, las órdenes de fábrica de abril retrocedieron 2.0% m/m, significativamente por debajo de lo esperado y una señal adicional sobre un menor ritmo de avance de la Eurozona durante el 2T16.
Las divisas de emergentes muestran un sesgo positivo sobre todo concentrado en Asia, con las mayores alzas en divisas como el IDR (+1.6%) y MYR (+1.1%) a pesar de una baja de 0.2% del CNY, aunque con el PBoC fijando el valor del yuan 0.4% más fuerte aprovechando la debilidad del dólar. En contraste, se observan algunas pérdidas moderadas en Europa, de la mano de la baja de 0.2% del EUR/USD a 1.1349. En contraste, entre el G10 se observan ganancias generalizadas del dólar a excepción del CHF (+0.1%), con el GBP registrando la mayor pérdida de 0.8% tras las encuestas sobre el “Brexit” durante el fin de semana. El USD/MXN opera 0.1% más fuerte en 18.57 por dólar.
Estimamos un rango para hoy entre 18.53 a 18.64. Tras la sorpresa negativa en el último reporte de la nómina no agrícola de mayo publicado el viernes, los inversionistas estarán muy pendientes de los comentarios de Yellen sobre economía en Boston (11:30am) y si pudiera mostrar un cambio de tono respecto al sesgo de política monetaria en anticipación a la junta del próximo 14-15 de junio y el inicio del periodo de silencio para los miembros del FOMC. Tras dicha cifra, los mercados incorporan una probabilidad de solo 4% sobre una posible alza de la tasa de interés en dicha junta. También se publicará el índice de condiciones laborales de mayo (9:00am). En México tendremos la confianza del consumidor de mayo (8:00am).
A pesar del débil dato de la nómina no agrícola del viernes, mantenemos una postura defensiva y de cautela en el MXN, reiterando nuestra recomendación de compras de dólares en bajas para la operación y con atractivo direccional de alcanzar la zona de 17.90-18.00 por dólar. Vemos un fuerte soporte en la zona de 18.30, mientras que las principales resistencias se ubican en 18.60 y 18.80. Como resultado de dicho reporte, las expectativas de un alza de la tasa de referencia del Fed para junio cayeron fuertemente (de poco más de 20% a 4%) e indujeron fuertes pérdidas en el USD. Estaremos pendientes de su dinámica a nivel global en los próximos días para analizar con detalle si el peso mexicano pudiera mostrar un respiro por este factor.
No obstante, mantenemos sin cambios la recomendación sobre todo por otros dos factores:
(1) La dificultad del petróleo para superar US$ 50 por barril y falta de un acuerdo en la última reunión de la OPEP y;
(2) una serie de eventos de riesgo más allá del Fed en lo que resta del mes (voto sobre el Brexit, elecciones en España, junta del BoJ, inicio del programa de compra de bonos corporativos y TLTROs del ECB).
Es importante destacar que la lectura del reporte de empleo y lo que dice sobre el estado de la economía es más complicada al menos por dos cosas:
(1) La huelga de Verizon (NYSE:VZ) que tuvo un efecto a la baja en dicho reporte, pero que ya terminó; y
(2) la caída de la tasa de desempleo de 5.0% a 4.7%. Además, el peso tuvo un débil desempeño relativo el viernes, lo que podría estar explicado por expectativas menos optimistas sobre el crecimiento en EE.UU. derivadas del reporte y que pudieran implicar riesgos adicionales para México.
Considerando lo anterior, el sesgo más dovish de Banxico en el Informe Trimestral de Inflación y las fuertes bajas en tasas de interés de corto plazo locales, creemos que los inversionistas podrían estar apostando a un retraso del alza de tasas también por Banxico. Por último y en línea con nuestros comentarios recientes, pensamos también que a pesar de dicho desempeño la probabilidad de venta de dólares por parte de la Comisión de Cambios sigue siendo baja.