Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Multitud de incógnitas en el Viejo Continente respecto a Italia y Reino Unido

Publicado 22.10.2018, 08:28 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores mixtos, gracias a que China se comprometió a aportar estímulos que estabilicen su economía y compensen el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Promesas de recortes de impuestos y comunicados oficiales coordinados de apoyo para las bolsas del gigante asiático apuntalaron la mayor alza intra diaria de las acciones chinas en tres años.

El promedio CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen tuvo un salto de 4,5 por ciento, que se sumó al repunte del viernes, tras la promesa de Pekín de dar apoyo a la economía y a las empresas.

El promedio de acciones japonesas Nikkei ganó un 0,4 por ciento. Otros mercados en Asia también tuvieron sólidos avances.

Además, China consideró hoy un error la retirada unilateral de Estados Unidos del tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF en inglés) que Washington firmó con Moscú en 1987.

“Está mal y es incluso peor poner a China como una de las razones del abandono”, afirmó hoy la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, en rueda de prensa.

Hua dijo que el tratado juega “un importante papel en el proceso de desarme nuclear” y que es “todavía significativo” en la actualidad, y subrayó la importancia de actuar a través del diálogo.

Todo esto surge a raíz de las declaraciones que el presidente estadounidense, Donald Trump, realizó el pasado sábado en las que afirmó que su Gobierno pondrá fin unilateralmente al tratado de armas nucleares de rango medio.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años (…) No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo”, declaró Trump.

El presidente estadounidense explicó que su país “tendría que desarrollar armas”, a menos que Rusia y China expresasen su deseo de no desarrollar este tipo de armamento.

El NIKKEI de Japón cae un -0,04% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual sube un +4,09%, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +2,32% y lo mismo para el NIFTY de India que sube un +0,37% en la jornada pasada.

Para el par USD/JPY, el panorama se ha vuelto más alcista desde la semana pasada y el precio continúa subiendo para probar el nivel de resistencia más cercano en 112,84. Hay una baja volatilidad en este par, por lo que una reversión desde 112,84 no sorprendería al mercado, pero una ruptura alcista también es bastante posible.

Dentro del par USD/JPY, lo mejor que se puede decir es que, si el precio se mantiene por encima de 112,84 durante unas horas, es probable que suba más tarde.

Las bolsas europeas terminaron con caídas el viernes, abatidas por multitud de incógnitas en el Viejo Continente, destacando las de Italia y Reino Unido. Hoy recuperan terreno con pequeños avances.

El gobierno italiano anunció este lunes que mantendrá su proyecto de presupuesto a pesar de las críticas de la Unión Europea pero se comprometió en una carta a Bruselas a no aumentar más el déficit o la deuda.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“La cifra de 2,4% [del déficit público en 2019] para nosotros es un techo que nos comprometemos a respetar”, declaró en una rueda de prensa el presidente del Consejo italiano, Giuseppe Conte.

“Puede ser que no lo alcancemos, pero es seguro que no lo vamos a superar”, agregó Conte ante la prensa extranjera.

Por otro lado, Conte reiteró de que no existe ninguna posibilidad de que Italia abandone la Unión Europea a pesar de las discusiones sobre el presupuesto con la Comisión Europea.

“Para Italia no hay ninguna posibilidad de Italiaxit, de salida de Europa o del euro”, dijo el jefe de gobierno italiano, reiterando el mensaje de sus dos viceprimeros ministros, Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas, y Matteo Salvini, de La Liga.

Mientras que, en Inglaterra, el domingo pasado, decenas de miles de simpatizantes de la Unión Europea han comenzado a marchar este sábado a través de Londres para pedir un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido del bloque europeo, en lo que sus organizadores pronostican que se trata de la mayor manifestación vista en años en la capital británica.

Entre la marcha predominaba la bandera estrellada de la Unión Europea y pancartas contra su abandono, como “Bollocks to Brexit” (“A la mierda el ‘Brexit'”), en un momento en que las conversaciones entre Londres y Bruselas han experimentado un nuevo parón esta semana en un tema crucial: el futuro de la frontera irlandesa.

Tal es el deterioro de la situación que de momento ya existe la opción de un aplazamiento de la salida definitiva de Reino Unido para conceder más tiempo a las partes negociadoras. A ello se suma la presión interna en el seno del Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May. Su sector más rebelde ha amenazado incluso con rechazar el acuerdo, en el caso de que pudiera alcanzarse.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El EURO STOXXX sube un +0,34% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual sube un +0,84%, el índice DAX de Alemania sube un +0,65% y lo mismo para el CAC de Francia que sube un +0,41% en la jornada pasada y el IBEX de España sube un +0,27%.

La mayoría de las acciones e índices de Estados Unidos incluyendo el S&P 500, el NASDAQ y el Russell 2000, cerraron a la baja el viernes, pues los sólidos resultados de las empresas se han visto muy presionados por los débiles datos del sector inmobiliario después de que la venta de viviendas construidas decepcionara tremendamente, descendiendo un 3,4% en agosto hasta registrar su cota más baja desde noviembre de 2015. Otro factor psicológico conductor de la volatilidad fue el 31º aniversario del ‘Lunes Negro’ cuando, el lunes 19 de octubre de 1987, se desplomaron los mercados de valores mundiales. Mientras que los analistas continúan debatiendo sobre si la actual venta masiva es el comienzo de una corrección más profunda o simplemente una oportunidad de compra, para muchos traders e inversores experimentados, un nubarrón se cierne sobre el mes de octubre.

El día de hoy, los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, mientras los inversionistas aguardan otra tanda de informes de resultados.

Los futuros del S&P 500 han subido un 0,25% a las 08:50 horas, mientras que los futuros del Dow Jones se ha apuntado un alza del 0,25% hasta 25.491,0 y los futuros del NASDAQ han avanzado un 0,60% hasta 7.149,0.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El comienzo de la temporada de presentación de resultados, mejore de lo previsto, ha impulsado la confianza de los inversores. Con más del 15% de las empresas del S&P 500 habiendo presentado ya sus resultados, el 83% ha superado las expectativas de los analistas, según FactSet (NYSE:FDS).

En cuanto a datos, la Reserva Federal de Chicago publicará las cifras del índice de actividad nacional a las 10:30 horas.

Arabia Saudita no tiene la intención de desatar un embargo de petróleo al estilo de 1973 contra los consumidores occidentales y separará el petróleo de la política, dijo el lunes el ministro de energía de ese país, en medio de una crisis cada vez mayor por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.