En la sesión de hoy, el tipo de cambio USD/MXN marcó un nuevo mínimo en $17.08 en el mercado spot, nivel no visto desde hace más de 7 años, y anota una racha ganadora de 4 sesiones. Así, la moneda mexicana acumula una apreciación de 12.1% en lo que va del año y se posiciona como la segunda divisa con mayores ganancias frente al dólar, solo por detrás del peso colombiano.
La moneda mexicana operó con una elevada volatilidad después de que se dio a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y la actualización de sus proyecciones económicas . En línea con lo esperado, el banco central dejó sin cambios el objetivo de su tasa de interés de referencia, en 5.00% - 5.25%, pero señaló que la tasa podría llegar a 5.6% a finales de año, si la economía y la inflación no se desaceleran más. Esta es la primera pausa en el actual ciclo alcista, luego de 10 aumentos consecutivos que elevaron los costos de endeudamiento al nivel más elevado desde septiembre de 2007. La Fed señaló que la pausa de junio le permitirá evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria, lo que no implica que el ciclo alcista haya concluido.
En el documento de proyecciones macroeconómicas, destacó que el banco sigue esperando un aterrizaje suave de la economía, más que una recesión. Pues, la Fed realizó un ajusta al alza del crecimiento del PIB estimado para el cierre del año, de +0.4% a +1.0%; al tiempo que redujo la tasa de desempleo esperada, de 4.5% a 4.1%. Además, ahora espera que la tasa de interés de referencia termine este año en 5.6%, en lugar del 5.1% previsto en marzo. Ante ello, a pesar de que el diferencial de las tasas de interés de México y EE.UU. podría disminuir, de 600 pb a por lo menos 550 pb para el cierre de 2023, la resiliencia esperada para la economía estadounidense seguirá apoyando la entrada de dólares a nuestro país vía exportaciones y remesas, lo que permitió que el peso mexicano fuera la quinta divisa más apreciada el día de hoy.
En cuanto a la perspectiva de análisis técnico, una vez que el tipo de cambio rompió el piso técnico de $17.15 -Fibonacci del 141.4% del movimiento entre el 16 y 23 de marzo-, es probable que la fuerza bajista tome impulso y el par busque el $17.03, Fibonacci del 161.8%.