Contrario a lo observado en las últimas semanas, el peso es el más fuerte entre emergentes al apreciarse 1.7% a 19.54 desde alrededor de 19.90 al cierre de ayer, en nuestra opinión confirmando la elevada sensibilidad de la coyuntura electoral en EE.UU. sobre la moneda. La mayoría de este complejo también se aprecia, con las mayores alzas de alrededor de 1% en el KRW y ZAR. En contraste, entre desarrollados se observan presiones en todos los casos excepto el AUD y NZD, ambos ganando 0.2%. La mayor baja es del SEK con -0.3%, seguido del EUR que baja 0.1% a 1.1239 de la mano de debilidad en el mercado accionario. El USD/JPY revierte gran parte del alza de ayer en la noche que lo llevó hasta 101.00 por dólar para operar estable en 100.38.
Ayer el peso se depreció 0.4% a 19.88 por dólar en un contexto de nerviosismo antes del primer debate presidencial en EE.UU. y caídas importantes en mercados accionarios, en particular el sector financiero en Europa. Respecto al primer punto, destaca que el MXN nuevamente estuvo entre los más débiles de emergentes, mientras que en desarrollados, el CAD se fue el único a la baja en
la sesión, depreciándose en una magnitud similar al peso. Dicha situación de incertidumbre tuvo un mayor impacto que el alza en el petróleo (WTI: +2.7%) ante noticias sobre posibles acuerdos entre productores, aunque no ha habido ningún anuncio definitivo al respecto (que de suceder, se espera hasta el miércoles). En EE.UU. se publicará el índice de precios S&P Corelogic Case Shiller de julio (8:00am), los índices PMI de servicios y compuesto de Markit (8:45am) y la confianza del consumidor, ambas de septiembre (9:00am). Entre bancos centrales, Fischer hablará sobre la profesión de economista (:10:15am, siempre con voto hasta 2020). En México tendremos la balanza comercial de agosto (8:00am).