En noviembre, la inflación en Estados Unidos se ubicó en una tasa anual de 7.1% (Figura 1), debajo de las expectativas del mercado que esperaba 7.3%. Con el dato de noviembre, suman cinco meses consecutivos que la inflación anual muestra un descenso desde el pico de 9.1% en junio.
Al interior, el componente de alimentos mostró una inflación mensual de 0.5%, desacelerándose por cuarto mes al hilo, mientras que a tasa anual se ubicó en 10.6%, acumulando 3 meses que disminuye. El componente de energía mostró una inflación anual de 13.1%, disminuyendo por N mes. A tasa mensual, el componente de energía bajó 1.6%, debido a que la gasolina bajó 2.0%.
La publicación de hoy indica que los riesgos al alza para la inflación se están disipando, pues el componente subyacente, que sirve para determinar la tendencia de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6.0% anual, bajando desde 6.3% en octubre y ubicándose por debajo del 6.1% esperado por el mercado.
Inflación Subyacente
La inflación subyacente, que excluye alimentos y energéticos y sirve como indicador de tendencia de la inflación en el mediano y largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 6.0%, desacelerándose por segundo mes al hilo, desde el 6.3% de octubre. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.2%, luego de que en septiembre se ubicara en 0.6% y en octubre en 0.3%. La menor inflación subyacente a tasa mensual da señales que los riesgos al alza para la inflación general se están disipando.
El índice de precios de la categoría de bienes mostró resultados mixtos. Al interior del componente, destaca que los precios de vehículos usados disminuyeron 2.9% mensual (bajando 3.3% anual), además Los precios han caído a tasa mensual durante 5 meses. Por otro lado, el índice de precios de los vehículos nuevos no mostró cambios respecto al mes anterior (subiendo 7.2% anual). Cabe resaltar que los precios de vehículos nuevos han frenado su incremento, pues en agosto subieron 0.8% mensual, en septiembre 0.7%, en octubre 0.4% y en noviembre 0.0%, lo cual parece indicar una estabilización en los precios.
Por su parte, el índice de precios de las prendas de vestir mostró un incremento mensual de 0.2% (subiendo 3.6% anual), luego de dos meses de disminuciones, mientras que, el índice de precios de productos médicos subió 0.2% (subiendo 3.1% anual). La combinación de los datos dio como resultado que el índice de precios de bienes mostrara una disminución mensual de 0.5%, hilando dos meses de inflaciones negativas. A tasa anual, el componente de bienes mostró una inflación de 6.0%, bajando desde el 6.3% de octubre, lo que confirma una disminución de las presiones sobre los precios.
En cuanto al componente de servicios mostró una inflación mensual de 0.4% (6.8% anual), explicada por la renta de vivienda con 0.6% mensual (7.1% anual, su nivel más alto desde julio de 1982). El incremento en
costos de renta de vivienda estuvo compensado por el índice de precios de cuidado médico y de servicios de transportación, al registrar disminuciones mensuales de 0.7% y 0.1% respectivamente. A pesar de esto, los costos de renta de vivienda siguen siendo un riesgo clave para la estabilidad de precios, pues siguen mostrando presiones al alza. Cabe recordar que el componente de costos de vivienda (shelter) tiene una ponderación del 32.7% sobre la inflación general, mientras que el componente de renta de vivienda tiene una ponderación de 32.3%.
En resumen, durante noviembre la inflación subyacente muestra una disminución explicada por caídas en precios de bienes, aunque siguen observándose riesgos en el componente de servicios, principalmente en los precios de costos de vivienda que subieron a una tasa mensual de 0.6% y anual de 7.1%.
Alimentos y energía
El componente de alimentos muestra una desaceleración por cuarto mes consecutivo, avanzando a una tasa mensual de 0.5%. A tasa anual, la inflación se alimentos se ubicó en 10.6%. Al interior, los alimentos para el consumo en el hogar mostraron una inflación mensual de 0.5%, acelerándose desde el 0.4% del mes anterior, mientras que a tasa anual se ubicó en 12.0%. Dentro de los precios de alimentos para el consumo en el hogar siguen observándose algunos riesgos al alza, principalmente en el subcomponente de cereales y productos de panadería, que subieron a una tasa mensual de 1.1% (16.4% anual), el de frutas y vegetales que subieron 1.4% mensual (9.7% anual) y el de los productos lácteos avanzó 1.0% mensual (16.4% anual),
Algunos precios dentro del componente de alimentos para el consumo en el hogar mostraron disminuciones en noviembre, lo que compensó as presiones en precios de cereales y productos lácteos y vegetales. En específico, el subcomponente que incluye precios de carnes, aves, pescado y huevos mostró una disminución mensual de 0.2% y se ubicó en una tasa anual de 6.8%, su menor nivel desde junio del 2021. En cuanto al subcomponente de otras comidas en casa mostró una inflación mensual de -0.1% y anual de 13.9%%.
Por su parte, el índice de precios de alimentos fuera del hogar avanzó a una tasa mensual de 0.5% (8.5% anual). Al interior, el subcomponente de alimentación en los centros de trabajo y escuelas mostró una inflación mensual de 1.7% (110.1% anual, su mayor nivel en registro) y el de comidas y refrigerios de servicio limitado mostró una inflación mensual de 0.6% (6.7% anual).
En resumen, los precios de los alimentos muestran desaceleración en el ritmo de incrementos, pero siguen existiendo riesgos, sobre todo los relacionados con los precios de las materias primas. Los menores precios en estos productos contribuyen a que disminuyan los precios de productos pecuarios, pues se utilizan como alimento para ganado. Sin embargo, hay que recordar que la guerra en Ucrania continúa y no se pueden descartar nuevas interrupciones en suministros de algunas materias primas agrícolas, lo que podría generar presiones adicionales sobre los precios, en específico de granos y productos pecuarios.
Por último, el componente de energía en noviembre mostró una disminución de 1.6% mensual, explicado por la categoría de gasolinas que disminuyó 2.0% en el mes, ubicándose a tasa anual en 10.1%, su menor nivel desde febrero del 2021. Por su parte, los servicios de energía mostraron una inflación mensual de - 1.1% (14.2% anual), explicado principalmente por la disminución de servicios de gas que mostraron una disminución mensual de 3.5%, hilando dos contracciones mensuales, mientras que el precio de la electricidad bajó 0.2% en noviembre, subiendo a una tasa anual de 13.7%.
Con esto, la inflación anual de los energéticos se muestra negativa en cuatro de los últimos cinco meses. Cabe destacar que, durante diciembre, el precio de la gasolina sigue disminuyendo, por lo que probablemente en la inflación de diciembre el componente de precios de gasolina y de los energéticos vuelva a mostrar disminuciones a tasa mensual.
Debido a lo anterior, en noviembre el componente de energía mostró una disminución mensual de 1.6%, mientras que a tasa anual se ubicó en 13.1%, su menor nivel desde febrero del 2021.
Hacia adelante, no se pueden descartar presiones al alza debido a que continúa la guerra en Ucrania y el tope de precios al petróleo ruso establecido por la Unión Europea, que podría ser respondido por parte de Rusia con una restricción de la oferta, lo que presionaría los precios del petróleo a nivel internacional.
Cuadro 1. Inflación por componente.
En resumen
En noviembre, la inflación mensual se ubicó en 0.1%, bajando desde el 0.4% del mes anterior. El índice de precios de energía y el de bienes excluyendo alimentos y energía tuvieron una contribución negativa de 0.1 puntos porcentuales cada una, mientras que el índice de precios de los alimentos una contribución positiva de 0.1 puntos porcentuales. Por su parte, el componente que tuvo la mayor contribución fue el de servicios excluyendo alimentos y energía con 0.2 puntos porcentuales (Figura 2 y Cuadro 2).
A pesar de que la inflación general bajó de 7.7% a 7.1% y la subyacente de 6.3% a 6.0%, continúan observándose presiones al alza para los precios de servicios (renta de vivienda), por lo que será relevante la evolución de este componente hacia el cierre del año y al comienzo del 2023 para la política monetaria de Estados Unidos.
Cuadro 2. Contribución por componente
Expectativas
La estimación de inflación para Estados Unidos al cierre del año cambia de 7.6% a 6.9%, mientras que la proyección para el cierre del 2023 se mantiene en 3.8% (Figura 3). Esta proyección ya considera presiones adicionales sobre los componentes de alimentos y mercancías no alimenticias, así como a servicios, a medida que los productores transfieren sus recientes incrementos en costos hacia los consumidores.
El principal factor de riesgo para la inflación sigue siendo la guerra en Ucrania, pues puede ocasionar fluctuaciones repentinas sobre los precios de energéticos y granos. Las interrupciones a cadenas de suministro siguen siendo un riesgo, pero se ha reducido la probabilidad de cierres en China, pues el gobierno de ese país ha suavizado su política de cero covid.