Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con números negativos, a pesar de las buenas noticias de China, su crecimiento económico del primer trimestre supera las expectativas por mayor consumo e inversión inmobiliaria.
La economía de China se expandió 6,8% interanual en el primer trimestre del año, levemente por encima de las expectativas debido a la fuerte demanda de los consumidores y una inversión inmobiliaria más fortalecida de lo proyectado.
Pekín busca mantener el equilibrio económico intacto incluso cuando enfrenta tensiones con su socio comercial más grande, Estados Unidos, que podrían afectar miles de millones de dólares en envíos transfronterizos. Según señalan los analistas, se ha subestimado el poder del consumo en China, considerando que el país ha experimentado un fuerte crecimiento salarial en las áreas urbanas.
Asimismo, se ha evidenciado un aumento de la inversión inmobiliaria, aun cuando este sector de la economía se ha estado enfriado como consecuencia del aumento en las tasas hipotecarias y las medidas gubernamentales para frenar la especulación.
El fuerte consumo, que representó el 77,8 % del crecimiento económico en el primer trimestre, ha respaldado a la segunda economía más grande del mundo incluso en un escenario de mayor riesgo para sus exportadores, dado el conflicto por los aranceles con EEUU.
La inversión inmobiliaria, un factor crucial de la economía, se aceleró al 10,4 por ciento en el primer trimestre, su ritmo más rápido en tres años. Eso se compara con un aumento de un 9,9 por ciento en los primeros dos meses de este año y una expansión de un 9,1 por ciento en el mismo lapso del 2017.
Las ventas minoristas de marzo crecieron un 10,1 por ciento interanual, su ritmo más sólido en cuatro meses, luego de que los consumidores aumentaron las compras de artículos desde cosméticos y ropa hasta muebles y electrodomésticos.
El Nikkei de Japón sube un +0,06% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -1,41%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -0,83% y lo contrario para el Nifty de India que sube un +0,19%.
Para el par USD/JPY, el precio ha bajado y está rompiendo el soporte. Esto nos deja con 106,68 como próximo soporte. La acción del precio está entrecortada.
Dentro del par USD/JPY, parece que es mejor evitar este par, ya que su movimiento aún parece impredecible. Hay que tener en cuenta que el dólar está débil, cayendo contra el euro y la libra, así como contra el yen japonés.
El EUR/USD cae -0,13% con respecto a la jornada anterior encontrándose en 1.2370. El par subió durante la sesión del lunes, a medida que regresamos del fin de semana con un suspiro de alivio después de que la situación en Siria no parece estar agravándose y también parece probable que la retórica entre Estados Unidos y China tampoco se agrave. Debido a esto, la divisa está tratando de subir más. Creo que el nivel de 1,25 es una barrera importante por encima, pero, si puede romper por encima de ahí, el mercado podría ir al nivel de 1,32, basado en la ruptura de la parte superior de una bandera alcista en el gráfico semanal. Creo en comprar las caídas y que el nivel de 1,22 ofrecerá una pequeña barrera de soporte. Habiendo dicho eso, es probable que nos quedemos atascados en la consolidación en general.
La primera ministra británica, Theresa May, recibió algunas buenas noticias económicas esta mañana cuando los datos mostraron que los aumentos salariales en el país están operando al ritmo más rápido en casi tres años, y el desempleo cayó a 4.2% en los tres meses hasta febrero. Con la inflación en el 2,% , y se espera que caiga aún más, el informe refuerza las expectativas de un aumento de la tasa del Banco de Inglaterra en su reunión del próximo mes. La libra esterlina tocó su nivel más alto desde el voto Brexit de 2016 en el comercio a principios de esta mañana y fue de $ 1,4325.
Los futuros de Wall Street abren alcistas. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0,78%, el S&P500 en 0,50% y el Nasdaq positivo en 0,54%.
Hoy esperamos las nuevas construcciones de Estados Unidos a las 9:30 am en el cual la previsión es de 1,26M, y a las 10:15 la producción industrial en la que se espera un 0,4%.
Los argumentos legales de ayer en un tribunal de Nueva York produjeron un revés para el presidente Donald Trump cuando un juez federal rechazó su pedido inicial de evitar que los fiscales revisen inmediatamente las pruebas incautadas en redadas contra el abogado personal del presidente, Michael Cohen. Al juez de distrito de los Estados Unidos, Kimba Wood, se le presentarán los nombres propuestos para un “maestro especial” para llevar a cabo una revisión de la evidencia por parte del gobierno y del equipo de Cohen hoy. La mayoría de los titulares de la sesión de la corte de ayer fueron generados por la revelación de que uno de los tres clientes recientes de Cohen es el presentador de Fox News y antiguo partidario de Trump, Sean Hannity.
Las ganancias del banco permanecen hoy en el centro de atención ya que se espera que Goldman Sachs Group Inc (NYSE:GS). informe antes del toque de campana, y es probable que los ingresos comerciales sean el principal foco de interés de los inversores. La ganancia récord de ayer anunciada por Bank of America Corp (NYSE:BAC). no fue suficiente para dar un rebote sostenido a las acciones del banco, tal vez apuntando a expectativas demasiado altas de los alcistas durante esta temporada de ganancias.
Antes de la apertura reportan: Comerica (CMA), Goldman Sachs (GS), J&J(JNJ (NYSE:JNJ)), Northem Trust (NTRS), Omnicom (OMC), ProLogics (PLD), Progressive (PGR), The Charles Sahwab (SCHW) y UnitedHealth (NYSE:UNH), entre otros.
Después del cierre reporta: CSX (CSX), IBM (NYSE:IBM), Intuitive Surgical (ISRG), Lam Research Corp (NASDAQ:LRCX), entre otros.
El precio del petróleo de EEUU retrocedió ligeramente durante la sesión del lunes, perdiendo un 1,6% para cuando los mercados cerraron. Al parecer, el comodity se quedó sin impulso, cuando alcanzó la parte superior de la Banda de Bollinger. El nivel de 64 dólares también debería ser de apoyo, al igual que el nivel de 66, ya que fue la resistencia anterior. Creo que, en última instancia, este mercado irá hacia el nivel de 70. Un dólar a la baja exacerbará este movimiento si realmente lo vemos.