La semana pasada los índices bursátiles mostraron una dinámica mixta: el Nasdaq y el S&P 500 volvieron a conquistar nuevas cimas y, si bien a este movimiento les siguió una corrección descendente, la naturaleza de esta corrección fue de índole técnica. El descenso de la inflación hasta el 3 % en Estados Unidos ha alimentado las esperanzas de que la Reserva Federal mantenga su intención de recortar los tipos, y según CME la probabilidad de que la primera reducción tenga lugar en septiembre es del 75 %.
Los signos de una reducida presión sobre los precios en la Superpotencia han provocado la caída del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus competidores. Es más, algunos bancos centrales internacionales (como por ejemplo el Banco de Inglaterra) han dejado en claro que no se precipitarán para reducir sus tipos, lo que propició que el par GBP/USD avanzase hasta máximos de un año.
Los precios del crudo Brent se mantuvieron dentro del rango comprendido entre 84,00 y 87,60 este mes, limitados por los síntomas de debilidad de la economía en China, país que se erige como principal consumidor de petróleo. El energético está apoyado por las expectativas optimistas referentes a la demanda. La OPEP+ espera no obstante un aumento en la demanda mundial de oro negro para el presente año de 2,2 millones de barriles por día. Las expectativas de un aumento de los tipos por parte del regulador estadounidense hacen también creer que la demanda se incrementará.
EE. UU. Ventas minoristas
El consumo nacional es uno de los más importantes indicadores del estado de salud económica de EE. UU. La tasa de crecimiento del consumo nacional viene cayendo en el país durante los últimos meses, lo que significa que la ciudadanía no se muestra especialmente optimista sobre las perspectivas de la economía y que está reduciendo los gastos para crear una red de seguridad. Los analistas internacionales esperan que este indicador retroceda durante el periodo de publicación de informes de ganancias corporativas. Si a esto le sumamos el descenso de la inflación, el deterioro de los informes sobre indicadores macroeconómicos clave afianza los pronósticos sobre una reducción anticipada de los tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Esto resulta negativo para el billete verde, por lo que el par USD/JPY podría seguir cayendo hasta el nivel de 157,40.
Reino Unido. Índice de Inflación
Hace un mes la tasa de inflación descendió hasta el nivel objetivo definido por el Banco de Inglaterra. Según las previsiones ofrecidas por analistas de todo el mundo, este indicador permanecerá cerca del 2 %. Enmarcada dentro de un contexto definido por informes macroeconómicos más bien débiles, esta dinámica hacía esperar que el Banco de Inglaterra decidiese decretar una reducción de sus tipos en agosto. No obstante, el economista jefe del regulador británico tiró por tierra estas expectativas al afirmar que los actualmente elevados niveles de crecimiento salarial no permiten adoptar una política monetaria más conciliadora. La cuestión sobre el calendario de recortes sigue así mismo abierta. Las perspectivas de que los tipos de interés permanezcan en niveles elevados durante algo de tiempo resultan favorables para la libra esterlina, de forma que el par GBP/USD podría continuar creciendo y dirigirse hacia los máximos alcanzados en julio de 2023.
Decisión del BCE sobre las tasas de interés
La economía del Viejo Continente no atraviesa su mejor momento, y es que la tasa de crecimiento del PIB sigue en niveles extremadamente bajos (un 0,4 % anualizado). La actividad empresarial del sector manufacturero lleva 2 años en terreno de recesión y no ha dado muestra alguna de que esta dinámica esté por cambiar. Dicho esto, la tasa de inflación continúa por encima del nivel objetivo fijado por el Banco Central Europeo, el cual comenzó a reducir los tipos tras su última reunión. Los analistas internacionales esperan que el ente regulador mantenga inalteradas las tasas durante su actual reunión. La moneda paneuropea resulta beneficiada por la ausencia de un recorte excesivamente pronunciado, razón por la que el par EUR/USD podría seguir creciendo hasta la marca de 1,1030.
El contenido de este material representa las opiniones de nuestros representantes con carácter general y no tiene en cuenta las circunstancias personales de cada lector, su experiencia inversora o su situación financiera actual. El contenido de este material constituye un Documento de Marketing o Investigación de Inversión y no es Asesoramiento de Inversión. Libertex puede ofrecer comentarios generales que no constituyen asesoramiento profesional de inversión y no deben interpretarse como tales. Libertex no se hace responsable de las pérdidas de los operadores derivadas del uso y contenido de este material, ni de los errores, inexactitudes u omisiones: no garantiza la exactitud, información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos que contengan estos materiales. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.
Advertencia de riesgo: Operar con instrumentos financieros es una actividad de riesgo y puede reportar no sólo beneficios, sino también pérdidas. Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El importe de las posibles pérdidas está limitado por el importe del depósito.