El S&P 500 finalizó la jornada con un avance de +0.7%, colocándose en los 5,792 puntos, el máximo histórico número 44 del año. Con este movimiento, el índice logró aumentar las ganancias de 2024 a +21.4%.
Las minutas de política monetaria de la Reserva Federal correspondientes a la última decisión no causaron un impacto directo en los mercados, ya que, si bien en el acta varios funcionarios señalaron que el mercado laboral ha mostrado señales de desaceleración, esto fue previo al reporte de creación de empleo de la semana pasada, cuando estas cifras sorprendieron al alza.
Esto permitió que las acciones estadounidenses mantuvieran la tendencia positiva de ayer, recuperando las pérdidas que registraron el lunes. En particular, 373 de las 500 empresas que componen el S&P 500 terminaron la jornada con ganancias.
A nivel sectorial, 9 de los 11 sectores terminaron en terreno positivo. Tecnología (+1.0%) fue el de mayor incidencia para el índice, impulsado por Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Broadcom (NASDAQ:AVGO), que además logró registrar un nuevo máximo histórico. Salud (+1.0%) siguió la tendencia positiva de UnitedHealth (NYSE:UNH), Pfizer (NYSE:PFE), Eli Lilly (NYSE:LLY) y Merck, empresas relevantes del sector. Financiero (+0.9%) cotizó al alza, acompañando el desempeño de JPMorgan (NYSE:JPM), Visa (NYSE:V), Goldman Sachs (NYSE:GS) y Charles Schwab (NYSE:SCHW). En contraste, Comunicación (-0.5%) finalizó con pérdidas, presionada por las reacciones ante las noticias corporativas de Alphabet (NASDAQ:GOOGL). Servicios Públicos (-0.9%) terminó afectado por las minusvalías de 27 de las 31 empresas que integran el sector.
Mañana, la atención del mercado se concentrará en las cifras de inflación de Estados Unidos al cierre de septiembre. El consenso de analistas espera que se ubique en 0.1% a nivel mensual y en 2.3% en el balance anual. En el frente corporativo, se espera que el viernes por la mañana JPMorgan, Wells Fargo (NYSE:WFC) y BlackRock (NYSE:BLK) presenten sus cifras trimestrales.
Bolsa Local
Hoy, el S&P/BMV IPC se sumó al tono positivo de sus pares norteamericanos, subiendo +0.2% para cotizar en los 51,869 puntos. Con este movimiento, el índice la pérdida acumulada en el año disminuyó a - 9.6%.
En la jornada, el peso mexicano se depreció 0.8% frente al dólar americano, finalizando la sesión en un nivel de 19.48 pesos por dólar. El rango de operación estuvo entre 19.32 a 19.50 pesos por dólar.
Hoy, antes de la apertura del mercado, INEGI publicó la inflación de septiembre, la cual se colocó en 4.58% a base anual. Entre los genéricos que más contribuyeron al descenso del indicador se encuentran el jitomate, los servicios profesionales y la naranja.
Noticias Globales
GOOGL – Alphabet. El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera forzar la venta de algunas unidades de negocio de Google. Esta sería una medida de los reguladores estadounidenses para mitigar el dominio de Google en su motor de búsqueda. El remedio evitaría el uso exclusivo de aplicaciones de la empresa como Chrome, Play y Android.
TSM – Taiwan Semiconductor. Reportó ventas de septiembre de 2024 con un crecimiento de +40% a/a. De esta forma, superó ampliamente los estimados de los analistas para el periodo, aprovechando la demanda por inteligencia artificial de algunos de sus principales clientes, como Apple y Nvidia (NASDAQ:NVDA).
TSLA – Tesla (NASDAQ:TSLA). Tuvo su mejor mes de envíos desde China, alcanzando una racha de tres periodos al alza. Durante el 3T24, Tesla envió 249,135 unidades, lo que implica un crecimiento de +12% a/a. Los productores de vehículos eléctricos se vieron beneficiados por el subsidio gubernamental de China de USD 2,830 para reemplazar los automóviles de gasolina.
XOM – Exxon (NYSE:XOM). Está en conversaciones para vender el 25% de su participación en la refinería más grande de Alemania. El posible comprador sería Alcmene, una empresa enfocada en la operación de productos financieros derivados del petróleo. Por el momento, no se conoce el precio.
PFE - Pfizer. Planea reunirse con ejecutivos de Starboard Value, fondo de inversión activista, que tiene una posición cercana a los 1,000 millones de dólares en Pfizer. El motivo de la reunión sería conversar sobre la situación actual de la compañía y algunas propuestas de cambio para mejorar el desempeño.
UPS (NYSE:UPS) – UPS. Mejorará su red aérea para reducir tiempos de entrega en 35 países de Asia, África y Medio Oriente. De esta forma, empresas de esos países podrán entregar paquetes a sus clientes en todo el mundo en tiempos reducidos. Asimismo, la empresa añadirá cerca de 200 vuelos y algunas rutas nuevas que conectarán Asia con Estados Unidos y Europa.