El mercado asiático cerró la jornada pasada con valores positivos, las acciones chinas repuntaron el martes mientras los mercados bursátiles globales parecían recuperar el impulso tras la fuerte ola de ventas de la semana pasada. La confianza también era apuntalada por señales de respaldo gubernamental y un préstamo bancario récord en enero.
Mientras todas las miradas están puestas en el desplome de las acciones de China después de las caídas en Estados Unidos, hay un sector en problemas que está acaparando menos titulares, pero tendrá mayores repercusiones: los bienes raíces.
Las acciones chinas de bienes raíces cayeron la semana pasada, arrastradas no solo por la liquidación masiva mundial, sino por las preocupaciones de que este sea el año en que el sector de viviendas finalmente sea golpeado.
Hay varias razones por las que el repunte de 13 años en los precios de las viviendas debe terminar en algún momento.
En primer lugar, los bancos están dificultando el endeudamiento, no solo aumentando los costos de los préstamos hipotecarios, sino también restringiendo la oferta, especialmente en los principales centros, como Pekín y Shénzhen, bajo una cuota hipotecaria semioficial.
Incluso las ciudades estrellas del año pasado, aquellas de segundo y tercer nivel que encabezaron los aumentos de precios, podrían desvanecerse a medida que China restringe los préstamos hipotecarios fáciles que estuvieron destinados a ayudar a absorber un exceso de propiedades.
Los pagos iniciales allí oscilaban entre un 20% y 30%, en comparación con el 40% a 80% en ubicaciones de primer nivel, de acuerdo con Credit Suisse (SIX:CSGN) Group AG. A medida que entran en vigor las restricciones, los préstamos hipotecarios empiezan a disminuir.
La otra cara de la deuda de los hogares, los préstamos al consumidor han sido un problema aún mayor, con un aumento del 180 por ciento el año pasado, según Credit Suisse.
En segundo lugar, tal vez se avecina un impuesto inmobiliario. El ministro de Finanzas del país, Xiao Jie, indicó que esto podría suceder para el 2020. Cuando el presidente Xi Jinping exhortó a la gente a recordar que las casas son para vivir, no para la especulación, los inversores inmobiliarios deben haberse puesto nerviosos; un impuesto los hará temblar.
El Nikkei de Japón se cae nuevamente, un -0,65% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual subió un +0,98%, el índice Hang Seng de Hong Kong sube un +1,29% y lo mismo para el Nifty de India subió un +0,81%.
Para el par USD/JPY, el yen japonés está relativamente fuerte, actuando como moneda de refugio seguro y, por lo tanto, está bien posicionado para superar al dólar, ya sea que los mercados de acciones comienzan a recuperarse o comienzan a caer nuevamente.
El par USD/JPY está actualmente dominado por un movimiento bajista que ha resultado en una ruptura aparentemente fuerte por debajo del mínimo de varios meses de 108,05. Ahora se puede esperar que este nivel se convierta en una nueva resistencia.
Si bien es relativamente peligroso operar contra una fuerte tendencia a largo plazo, es posible que exista la posibilidad de ir largo en la línea de tendencia más baja del canal, si hay una fuerte compra cuando el precio la toque. Una ruptura por debajo de esa línea de tendencia podría señalar una caída mucho más drástica.
El EUR/USD presenta una importante resistencia en la zona de los 1,26, la parte superior del canal bajista de largo plazo.
La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido anunció que la inflación se mantuvo estable en 3% en enero.
Por otro lado, Martin Schulz, perteneciente al del partido social demócrata alemán, hizo un movimiento inteligente, y también necesario, al renunciar a la dirección del partido, lo que facilitará los cambios dentro del campo de los que están a favor de la Gran Coalición con Merkel.
Los futuros de Wall Street abren bajistas. El Dow Jones está en -0,76%, el S&P500 en -0,67% y el Nasdaq negativo en -0,72% a las 8:30 am.
El presidente Donald Trump reveló un presupuesto federal de $ 4,4 billones para el año fiscal 2019, un plan que se espera que el Congreso casi ignore, que recortaría los derechos y otros programas domésticos a favor de un mayor gasto en el servicio militar y de inmigración. El presupuesto prevé que el déficit casi se duplique con respecto a las proyecciones del año pasado, a $ 984 mil millones. La tinta roja totalizaría $ 7,1 billones durante la próxima década, con una deuda nacional que aumentaría a casi $ 30 billones. Evercore (NYSE:EVR) ISI advirtió que el aumento en los rendimientos de los bonos que contribuyeron a la liquidación del mercado de la semana pasada se ha reducido a “los EE. UU. exceso fiscal “.
Antes de la apertura reportan: PepsiCo Inc (NASDAQ:PEP) y Under Armour Inc (NYSE:UAA) (UA), entre otros.
Después del cierre: Baidu.com Inc (NASDAQ:BIDU) y Metlife Inc (NYSE:MET), entre otros.
El día de ayer como pudimos apreciar en los mercados, el dólar extendió sus pérdidas frente al peso Chileno, impulsado principalmente por la subida que mantuvo cobre el día de ayer el y la caída del dólar Index, cerrando finalmente en $598.35.
Para el día de hoy la situación no es muy diferente, esperamos nuevamente ver ganancias en el peso chileno y perdidas en el dólar americano. Actualmente el cobre sube 1.54% cotizando en 3.13 dólares por libra, mientras que el dólar index retrocede 0.48%. Según lo anterior debiesen mantenerse los movimientos bajistas en el dólar.
Para hoy esperamos ver nuevamente caídas como mencionamos anteriormente, esperando que el dólar se mantenga entre $595 y $590 durante la sesión.