Consiga un 40% de descuento

Nuevas inversiones en fondos cotizados: ETF's blockchain

Publicado 08.07.2018, 04:33 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Un fondo cotizado, mejor conocido como ETF, es un fondo de inversión que se cotiza en las bolsas de valores. En general, en un fondo cotizado es similar a un fondo índice, donde participan varias empresas y con sus aportaciones es posible emitir un índice bursátil.

Uno de los fondos más recientes fueron los ETF de Blockchain cuyas características se destacan por ser fondos relacionados con empresas que desarrollan aplicaciones comerciales basadas en blockchain, o que dan seguimiento al rendimiento de criptomonedas a partir de los contratos futuros.

Con base en datos de ETFdb, actualmente en EE.UU. existen al menos cinco ETF’s de blockchain que son:

  • Amplify Transformational Data Sharing ETF (BLOK);
  • Reality Shares Nasdaq NexGen Economy ETF (BLCN)
  • First Trust Indxx Innovative Transaction & Process ETF (LEGR)
  • Innovation Shares NextGen Protocol ETF (KOIN)
  • REX BKCM ETF (BKC)

Algunas diferencias entre cada uno se basa en el total de activos, el volumen promedio y el precio de cierre. Por ejemplo BLOK considera un total de activos de $188.52 mm de dólares, en tanto que BKC contempla apenas $6.40 mil millones. Asimismo, en el caso del volumen promedio, BLOK es quien concentra la mayor cantidad puesto que consideran un volumen de negociación de 85, 838.0 mientras que KOIN se ubica en 8,074.0.

Cabe destacar que estos fondos no son de criptomoneda, ya que las criptomonedas como el Bitcoin son sólo una aplicación de blockchain. Sin embargo, podríamos pensar que nos encontramos ante nuevos instrumentos financieros temáticos, por ejemplo: Securities Cyber Security (ISPY) que incluye compañías especializadas en encriptación de correo electrónico, protección de datos y escáneres de vulnerabilidades.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pero no sólo en Estados Unidos han surgido este tipo de fondos; por ejemplo en febrero del año pasado, en la Comisión de Valores de Ontario, se aprobó la solicitud de la empresa Harvest Portfolios para la creación del primer ETF que rastrea las tecnologías blockchain (HBLK) que comenzó a operar en la Bolsa de Toronto. Este fondo, “invierte en valores de renta variable de emisores relacionados, directa o indirectamente, con el desarrollo e implementación de Blockchain y tecnologías de contabilidad distribuida. El Fondo invertirá en su propia cartera compuesta de diversos valores e instrumentos que pueden incluir, entre otros, valores de renta variable y valores relacionados con la renta variable. Los valores relacionados con el capital mantenidos por el Fondo pueden incluir, entre otros, deuda convertible, unidades de fideicomiso de ingresos, opciones de acciones de un solo emisor, acciones preferidas y warrants.

La comisión es del 0.65% y replica el desempeño del índice interno Harvest Blockchain Technologies, que capta el desempeño de los emisores. Entre los principales tenedores, se encuentran empresas como Global Blockchain Technologies Corp, Xunlei Ltd., Hut 8 Mining Corp., HIVE Blockchain Technologies Ltd., Overstock (NASDAQ:OSTK).com, Inc. Luxoft Holding, Inc., Microsoft (NASDAQ:MSFT), Accenture, Intel (NASDAQ:INTC) y Visa (NYSE:V).

Pero Europa tampoco se queda atrás, recientemente lanzaron un nuevo competidor ETF al mercado, ofrecido por First Trust, el First Trust Indxx Innovative Transaction and Process ETF. Similar a los fondos en Estados Unidos y Canadá, este fondo selecciona empresas que desarrollan o utilizan activamente el blockchain, por ejemplo IBM (NYSE:IBM), Barclays (LON:BARC) y Nasdaq.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A la SEC, lo que se le preocupa en este tipo de instrumentos, es la liquidez y la valoración adecuada. En este sentido, es muy probable que para el caso de instrumentos de inversión basados en criptoactivos sea más complicado como los futuros de bitcoin, por ello la apuesta probablemente se encuentre en aquellos instrumentos basados en la tecnología blockchain. Aunque se deben tener precauciones ya que, la palabra “blockchain” en sí, puede resultar un “gancho” para muchos inversionistas, por ejemplo, Riot Blockchain aumentó sus acciones más del doble de la noche a la mañana. Por esa razón, la SEC en 2018 ordenó que la palabra blockchain fuera eliminada de los fondos de inversión.

Las precauciones

El asesor de Morningstar y experto en innovación fintech, Lawrence Johnson, considera que, si bien es cierto, inicialmente surgieron asesores con promesas inexistentes que “alborotaron” el mercado; sin embargo, las formas se fueron modificando y adaptando de tal forma que, las nuevas inversiones a partir de esta tecnología, se han ido redireccionando y el involucramiento de los inversionistas ha mejorado.

Los especialistas apuestan más a la tecnología que a las criptomonedas, por ejemplo el bitcoin aumentó el año pasado 1,200% pero en la actualidad, pudiese ser que, incluso en este año, el interés por la blockchain sea superior al de las criptomonedas. Por ejemplo, Joe Davis, director de Vanguard Investment Strategy Group, ve más potencial en la tecnología blockchain que en las criptomonedas, incluso, sentencia que los precios del bitcoin irán a cero. Destaca el ejemplo de Merrill Lynch que negó el respaldo a usuarios que tuviesen en su propiedad alguna criptomoneda, pero sí realizó una gran inversión en investigación blockchain.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Lo anterior resulta consistente cuando se consideran las áreas de aplicación a partir de blockchain, puesto que es un área que se va desarrollando en diferentes ámbitos, por ejemplo, en pagos como el bitcoin o los tokens, las aplicaciones de utilidad como contratos inteligentes, la clave en estas nuevas inversiones, será ir percibiendo hacia qué campo se va dirigiendo esta nueva tecnología. La clave está en saber en dónde se concentra el mercado y cuál es la aplicación ideal en la práctica.

Algunos ETF que consideran la tecnología blockchain deberán esperar para tener conocimiento sobre cómo se va adecuando la tecnología. La propia blockchain aún enfrenta retos en cuestiones de consenso y eficiencia. Incluso, dentro de las mismas inversiones en tecnología blockchain, resulta riesgoso en tanto siga existiendo alta volatilidad, esto tiene su razón en el sentido en que aún es difícil aplicar algún mecanismo para cuantificar su valor.

En conclusión es posible observar de manera más frecuente la generación de nuevos mercados de derivados basados en la tecnología de contabilidad distribuida. Esto muestra en gran medida cómo las empresas van teniendo una apertura positiva, lo cual es un buen indicador de su potencial.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.