Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Nuevos récords para las tres estrellas de Nueva York. Y esto seguirá...

Publicado 15.08.2016, 07:11 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Wall Street volvió, como el jueves pasado, a cerrar con sus tres índices estrella en récord. El Dow, el Nasdaq y el S&P’s 500 se subieron a cimas nunca antes alcanzadas. Al cierre de la sesión, el Dow Jones ganó un 0.32% a los 18,636.05 pts, el Nasdaq un 0.56% a los 5,262.02 pts y el S&P’s 500 un 0.28% a los 2,190.15 pts.

Y posiblemente esto nos suceda con cierta asiduidad en días venideros. La economía estadounidense crece, las utilidades del S&P’s 500, tras un largo período de caídas derivadas en buena medida por las pérdidas de las petroleras, empiezan a recuperarse, la política monetaria global sigue siendo acomodaticia, y con las tasas de los bonos a nivel global por los suelos, Wall Street sigue luciendo como un buen destino para los capitales. A la tendencia alcista del mercado contribuyeron las ganancias petroleras, la expectativa de que el Banco de Japón tenga que recurrir a políticas de estímulo monetario tras una decepcionante cifra del PIB para el segundo trimestre, y la depreciación del dólar, lo que favorece las exportaciones estadounidenses.

El barril de WTI se disparó hoy más de un 3.0% a los 45.84 dólares, en tanto el Brent subió un 3.2% a los 48.46 dólares. Esto vuelve a dar un poco de aire a las empresas petroleras. A principios de agosto, el WTI tocó los 40.83 dólares, lo que suponía una caída de más del 20% respecto a su máximo del año, los 51.23 dólares del 8 de junio, o la entrada en un mercado “bear o bajista”. Sin embargo, en lo que llevamos de agosto, el barril de WTI se ha disparado más de un 13% y el Brent casi un 16% luego de que las autoridades de Arabia Saudí anunciaran estar en pláticas con otros países, entre ellos Rusia, para tomar medidas sobre la oferta de crudo y estabilizar al mercado. Junto al petróleo, también subieron otras materias primas: la plata se apreció un 0.7%, el cobre un 0.4% y el oro un 0.1%.

Dentro del S&P’s 500, siete sectores cerraron al alza y tres, los más defensivos, a la baja. Subió el de materiales (+1.0%), el industrial (+0.6%), el financiero (+0.6%) y el de energía. Los que cedieron terreno fueron los de servicios públicos (-1.6%), telecomunicaciones (-0.3%) y los productos de primera necesidad (-0.2%).

De aquí en adelante, con una Fed que no moverá tasas hasta después de las elecciones y con Clinton por delante en las encuestas, el panorama parece bastante tranquilo. La aversión al riesgo se ha reducido. Buena muestra de ello es que Europa ha recuperado sus niveles de pre-Brexit, la bolsa de Rusia ha trepado a nuevos máximos históricos (en rublos), y las bolsas emergentes han subido en las últimas ochos jornadas.

El principal dato económico publicado hoy fue el índice de confianza de los constructores de casas, que se situó en 60 en agosto comparado con 58 en el mes previo. Europa hoy cerró con pocos cambios, pero la bolsa rusa, el Micex, se elevó un 0.51% a los 1,977.28 pts. En Asia, el NIkkei de Tokio perdió un 0.3% luego de que el PIB defraudara con un crecimiento de 0.2% frente al 0.7% que esperaba el mercado. Pero el Shangai Composite se disparó un 2.44%.

Mañana, uno de los datos clave será la inflación en el Reino Unido, donde se espera que la depreciación de la libra esterlina se traduzca en presiones inflacionarias, lo que puede limitar el margen del Banco de Inglaterra para aplicar políticas monetarias expansivas. En Estados Unidos, contaremos con los precios al consumidor de julio, así como la producción industrial y los inicios de casas y permisos de construcción. En los reportes corporativos, antes de la apertura sacará sus números Home Depot (NYSE:HD).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.