• La producción industrial cayó -2.1% anual en noviembre, contra -1.5% estimado.
• En su análisis mensual el indicador avanzó en +0.8%, la construcción +1.0%.
• 12 de las 21 manufacturas se contrajeron, pero se recupera el sector automotriz.
La producción industrial cayó -2.1% anual en noviembre, contra -1.5% estimado
Acorde con el INEGI, con cifras originales, en noviembre la actividad industrial registró un descenso de -2.1% anual (a/a), una caída mayor a la estimada por el mercado de -1.5% a/a, pero menor al registro previo de -3.0% a/a. Así, el índice cumple trece meses consecutivos a la baja, lo que ha contribuido al débil crecimiento económico que se ha materializado en lo que va del 2019. Al interior, la construcción y las manufacturas presentaron niveles inferiores a los registrados hace un año, la primera en -3.4% a/a, y las segundas en -3.0% a/a. No obstante, la minería tuvo su primer registro positivo de 2019 y avanzó en +0.9% a/a.
En su análisis mensual el indicador avanzó en +0.8%, la construcción +1.0%
Desde la perspectiva mensual (m/m), el indicador tuvo un ligero repunte luego de que en octubre sufriera su peor caída en casi 7 años. Con cifras desestacionalizadas, el índice varió en +0.8% m/m contra una estimación del +0.9% m/m y un retroceso de -1.5 en el mes previo. De manera desglosada hubo avances en 3 de los 4 componentes, destacando los avances de +1.2% m/m de la minería y de +1.0% m/m en la construcción. En el caso de la minería, dicho aumento estuvo impulsado por el alza en la extracción de petróleo y gas, +3.1% m/m, mientras que en el de la construcción fue la edificación, +3.9% m/m, la que motivó el resultado positivo.
12 de las 21 manufacturas se contrajeron, pero se recupera el sector automotriz
Respecto a las manufacturas, éstas desentonaron del comportamiento de los otros sectores, pues apenas avanzaron en +0.2% m/m. Sin embargo, la cifra se vio beneficiada de manera importante por el regreso de la producción automotriz tras la normalización en las operaciones luego de la huelga de General Motors (NYSE:GM), por lo que el equipo de transporte creció en +7.0% m/m, su mayor alza en 18 meses. Incluso, durante noviembre 12 de las 21 industrias tuvieron decrementos, por lo que el desempeño general de las manufacturas sigue siendo débil. Destacan las caídas de -9.8% m/m en la producción de maquinaria y de -8.6% m/m en la textil.
Rumbo Económico
El reporte industrial de noviembre contiene señales mixtas, pues, aunque la recuperación de la producción petrolera y de la construcción brinda un respiro para estos sectores, el mal desempeño de las manufacturas en los últimos dos meses constituye un nuevo riesgo para el panorama económico. Además, durante diciembre la industria enfrentará un entorno adverso, pues en EUA el ISM correspondiente a dicho mes pasó de 48.1 puntos a 47.2, su nivel más bajo en casi una década. Posterior a la publicación del dato el tipo de cambio se mantuvo estable en torno a las $18.80 pesos por dólar.