IBM (NYSE:IBM) al finalizar la sesión del 3 de abril, la empresa terminó la jornada cotizando en 174.5 usd, lo cual es muy interesante ya que se encuentra en una situación muy particular, recordemos que durante lo que va del año en enero y febrero la empresa logro superar un techo muy marcado en 175 usd, llegando a tocar los 180 usd por acción, niveles que no se veían desde 2014 (weekly), cuando llegó a cotizar en un nivel lateral que iban desde los 175 hasta los 216 usd por acción (los máximos históricos alcanzados por el gigante de la tecnología).
En noviembre del 2014 cuando rompió a la baja el piso marcado por casi tres años en 175 usd, éste pasó a ser un nuevo techo que no lograríamos superar de manera consistente hasta casi tres años después y se marcaron dos nuevos pisos en esos años, lo que llevo a cotizar a la emisora en un rango de 175 hasta 150 y después 120 usd por unidad, esto debido fuertemente a la caída de las bolsas en el mundo a mediados de agosto del 2015 por desplomes de los índices asiáticos, ya que Shanghai llegó a hundirse hasta el 8,49%, causando un efecto dominó en todo el mundo. El Ibex español perdió un 5,01%. En EE UU, a la apertura, el Dow Jones descendía 1.000 puntos.
Ahora que en este año, después de una racha de 3 para volver a superar el techo de los 175 usd por acción, ¿Por qué es una oportunidad de cortos y no de largos?, la respuesta nos la da el análisis técnico.
Si vemos el volumen y el MacD en sus SMA están cruzando a la baja (el corto), sumado que los niveles de los mismos por encima del 0, no se han visto desde finales del 2013, lo que también nos indica que los SMA sobre el precio estarán próximos cruzar a la baja si es que se mantiene este ritmo, además que el indicador de fuerza relativa tocó niveles en los que estadísticamente tiende a ceder, lo cual nos indicaría un cambio de tendencia marcado pues los niveles aunque hayamos cruzado el techo de 175 usd, están muy por encima y podríamos ver una corrección del precio, lo que me hace pensar que contradice la tendencia alcista cuando se rompió el techo de 175 usd en años anteriores. Viendo un trade a la baja en el mediano plazo (15-20 dias) esperando llegar a su proximo piso en niveles de 150-152 usd por acción.
¿Cuándo entrar, dónde salir?
En las graficas se muestra el precio de la acción más inclinada a la baja que al alza en su grafica weekly (confirmado por sus SMA, MacD y el indicador de fuerza relativa), sin embargo en el intradia aun falta un poco para entrar cortos pues en Daily nos muestra que puede haber, antes de la tendencia, un pullback pudiendo pasar de los 174.5 a niveles de 177-180 usd por unidad antes de tomar la tendencia bajista mostrada en weekly.
Un nivel apropiado de entrada sería una confirmando el pullback (niveles 177-180 usd) y ver que retrocede el precio del activo (recordemos que también se esperan ajustes en los mercados, como el Nasdaq) lo cual podemos tomar un buen nivel de entrada corto en 177 usd esperando los niveles de Feb 2015 en 150-155 usd por acción, pudiendo retirar la operación en un nivel medio de 152 usd, obteniendo un retorno de así el 14%