El oro terminó mostrando una ganancia de 0.40%, cotizando en 1,356.53 dólares por onza, ante un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales. La renovada incertidumbre alrededor de las consecuencias económicas que el Brexit podría traer a la economía mundial fue el principal factor para el incremento en la aversión al riesgo y en consecuencia, el incremento en la cotización del oro.
Es importante mencionar que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró la sesión con un retroceso de 6.7 puntos para ubicarse en 1.37%, alcanzando un mínimo histórico de 1.3549% intra-día. Asimismo, los mercados de capitales registraron rendimientos negativos. En Asia, el índice de Japón perdió hoy 0.67%, mientras que el índice de Shanghái Composite subió 0.60%. En Europa, las principales plazas bursátiles continúan restando rendimientos, afectados por el sector financiero, cerrando la sesión como sigue: el Euro Stoxx cayó 1.72%, el DAX de Alemania retrocedió 1.82%, el CAC 40 de Francia bajó 1.69%, por su parte el IBEX 35 de España cayó 2.28%, mientras que el FTSE MIB de Milán registró pérdidas de 1.45%.
Por su parte, el cobre terminó la sesión mostrando un retroceso de 1.68%, cotizando en 4,797.75 dólares por tonelada métrica. Dicho retroceso se debe a la perspectiva de un deterioro en las condiciones económicas a nivel mundial, incrementando las preocupaciones sobre la demanda del metal.
El maíz terminó la sesión del martes mostrando un retroceso de 2.55%, cotizando en 3.44 dólares por bushel, ante un incremento en las lluvias de la región sur del medio oeste estadounidense. El maíz ha entrado en un mercado a la baja al caer 24% de su precio más alto de 4.39 dólares por bushel el ocho de junio a un precio mínimo de 3.33 registrado durante la sesión.
Por su parte, el trigo terminó la jornada cotizando en 4.19 dólares por bushel, lo equivalente a un incremento de 0.78%. Dicho incremento puede ser atribuido a que la Oficina de Cuarentena de Egipto, mayor importador de trigo a nivel mundial, dijera que van el país va a aceptar las políticas internacionales del hongo ergot del 0.05%, luego de que aparentemente habían adoptado una política de cero tolerancia.