Wall Street acabó con alzas, aunque moderadas, sin atreverse ni el Dow Jones ni el S&P 500 a cobrarse un nuevo récord histórico. Sí el Nasdaq, que ya el viernes había concluido en un nuevo máximo. Los otros dos no, aunque lo estuvieron acariciando, en una jornada marcada por los buenos reportes corporativos y los esfuerzos de Grecia por regresar a la normalidad.
Al cierre de la sesión, el Nasdaq trepaba un 0.17% y terminaba en los 5,218.86 pts. En lo que llevamos de año, el rendimiento del Nasdaq ya rebasa el 10%. El S&P’s 500 se incrementó un 0.08% para cerrar en los 2,128.86 pts, por lo que se queda a menos de 2 pts de su récord, los 2,130.82 opts del pasado 21 de mayo. En las cotizaciones intradía si rebasó dicho nivel, al elevarse hasta los 2,132.82 pts. En el año, su avance es de un 3.4%. El Dow Jones, finalmente, se apreció otro 0.08% y acabó sentado en los 18,100 pts, si bien el 19 de mayo terminó por encima de los 18,300 pts. En el año su avance es discreto, de sólo un 1.6%.
Los resultados corporativos fueron en general buenos, superiores a lo previsto, lo que alentó las compras pese al fuerte rally de Wall Street la semana pasada, cuando el S&P’s 500 subió un 2.4%, el mayor avance semanal desde la semana terminada el 20 de marzo.
Entre las que reportaron hoy, Halliburton Company (NYSE:HAL) aumentó un 1.8%, y Lockheed Martin Corporation (NYSE:LMT), que además de reportar por encima de lo previsto comprará a Sikorsky Aircraft, el mayor fabricante de helicópteros militares, se elevó casi un 2.0%. La compañía de juguetes, Hasbro Inc (NASDAQ:HAS), también sorprendió al consenso con sus números trimestrales y se disparó un 6.3%. Morgan Stanley (NYSE:MS), que inicialmente avanzó en el mercado, cerró con un moderado descenso de 0.4%.
Mal les fue sin embargo a las compañías mineras luego de que el oro sufriera un mini flash crash: Newmont Mining, por ejemplo, se despeñó un 12%, aunque el oro acabó con una depreciación del 2.32%. El petróleo, cuyo barril de WTI perdió un 1.5% adicional para terminar en los 50.15 dólares, arrastró a la baja a las petroleras. El sector energético fue el peor de la sesión al dejarse un 1.3%, destacando los descensos de Exxon Mobil (NYSE:XOM) (-1.0%), ConocoPhillips (NYSE:COP) (-1.1%), Apache Corp (NYSE:APA) (-4.0%), Devon Energy (-3.4%), Valero Energy (-2.0%) y Anadarko Petroleum (-1.7%). Sin duda, Halliburton fue la excepción del sector.
En Europa, el BCE amplió la ayuda al sistema financiero griego y los bancos pudieron volver a abrir, aunque con restricciones. Además, y gracias a un desembolsos del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera logró honrar sus compromisos con el FMI y el BCE. En consecuencia, las bolsas ganaron terreno: el Dax de Fráncfort avanzó un 0.5%, el CAC 40 de París un 0.4%, el Ibex-35 de Madrid un 0.7% y la bolsa de Milán un 1.1%. El euro apenas se movió y permanece por debajo de los 1.09 dólares por euro ante la expectativa de que la Fed suba tasas en septiembre.
Al cierre de la sesión, sacó sus resultados IBM (NYSE:IBM). Pero sus resultados no se recibieron bien y la acción pierde un 5.2% en el “after hours”. Las utilidades fueron de 3.84 dólares, por encima de los 3.78 dólares del consenso. Sin embargo, los ingresos, de 20,800 mdd resultaron por debajo de lo previsto (20,950 mdd). Una mala noticia si tenemos en cuenta que es el decimotercer trimestre que IBM registra una contracción en sus ingresos. Su mayor división, la unidad de servicios, registró un declive en sus dos componentes: el Global Technology Services (-10.5%), y el Global Business Services (-12.0%).
Para mañana, antes de la apertura, reportarán la petrolera Baker Hughes, la compañía aeroespacial United Technologies (NYSE:UTX), algunas financieras como Bank of New Yorl Mellon y Fifth Third Bancorp (NASDAQ:FITB), la compañía de motocicletas Harley Davidson, y la de telecomunicaciones Verizon (NYSE:VZ). Al cierre tendremos a varios emblemas tecnológicos como Apple (NASDAQ:AAPL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT).