Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Para inversores a contracorriente, 2 ETF centrados en China

Publicado 28.09.2021, 04:46 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 28 de septiembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)

Las autoridades chinas han tomado medidas enérgicas contra las empresas públicas, un tema que ya hemos tratado con anterioridad. Se ha incrementado la supervisión regulatoria en diversos sectores, como el comercio electrónico, los juegos online, la educación con fines de lucro, el sector inmobiliario y el tabaco. Como resultado, un gran número de acciones han perdido un valor significativo en lo que va de 2021.

Por ejemplo, aquí explicamos cómo les ha ido a algunos de los valores más seguidos en lo que va de año:

  • Alibaba (NYSE:BABA) - desciende un 36,2% (en lo que va de año);
  • Baidu (NASDAQ:BIDU) - desciende un 27,9% (en lo que va de año);
  • Didi Global - desciende un 41,2% desde que saliera a bolsa en junio:
  • NetEase - desciende un 15,1% (en lo que va de año);
  • New Oriental Education & Technology - desciende un 89,7% (en lo que va de año);
  • Nio (NYSE:NIO) - desciende un 26,2% (en lo que va de año);
  • Pinduoduo - desciende un 46,4% (en lo que va de año);
  • Tencent (HK:0700) - desciende un 18,1% (en lo que va de año).

Mientras tanto, existe una preocupación generalizada en torno a que el principal promotor inmobiliario de China, Evergrande Group, pueda incumplir su deuda de 300.000 millones de dólares. El temor a un efecto contagio ha contribuido a la reciente volatilidad de los mercados mundiales.

Sin embargo, a pesar de las pérdidas de las acciones individuales, el índice compuesto de Shenzhen y el índice compuesto de Shanghái han subido un 3,2% hasta la fecha. En consecuencia, algunos inversores se preguntan si la mayor parte de los descensos de las acciones chinas podría haber terminado, al menos por el momento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A pesar de los numerosos interrogantes, China sigue siendo la segunda economía del mundo. Por lo tanto, los inversores a contracorriente podrían encontrar favorable la actual relación riesgo/recompensa. Esos lectores podrían querer investigar más a fondo los siguientes dos fondos cotizados en bolsa (ETF).

1. ETF SPDR® S&P® China

Precio actual: 110,46 dólares

Rango de 52 semanas: 107,16-156,29 dólares

Rentabilidad por dividendos: 1,17%.

Relación de gastos: 0,59% anual

El ETF SPDR® S&P China (NYSE:GXC) invierte en una amplia gama de empresas con sede en China. El fondo da acceso tanto a las "acciones A de China" como a las empresas que cotizan como ADR (American Depositary Receipts) de Estados Unidos.

GXC Weekly

El GXC, que cuenta con 902 participantes, realiza un seguimiento del rendimiento del índice S&P® China BMI. El fondo comenzó a cotizar en marzo de 2007.

En cuanto al desglose por subsectores, el sector de consumo discrecional es el más importante, con un 27,75%, seguido de los sectores financiero y de servicios de comunicación, con un 16% y un 13,48%, respectivamente. Los 10 principales valores representan aproximadamente un tercio de los activos netos, que ascienden a 1.730 millones de dólares.

El grupo de comunicación y entretenimiento Tencent, los gigantes del comercio electrónico Alibaba y JD.com (NASDAQ:JD), la plataforma de entrega de alimentos Meituan y China Construction Bank (HK:0939) encabezan los nombres del fondo.

En los últimos 12 meses, el fondo ha bajado alrededor de un 4,3% y ha perdido más de un 15,5% desde enero de 2021. Los ratios PER y P/V se sitúan en 11,64x y 1,73x. Aquellos lectores que no crean que sea probable que haya más caídas podrían considerar invertir en torno a estos niveles.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2. ETF Global X MSCI China Health Care

Precio actual: 26,36 dólares

Rango de 52 semanas: 23,09-34,29 dólares

Rentabilidad por dividendos: 0,07%.

Relación de gastos: 0,65% anual

Según un informe de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China:

"El gasto sanitario per cápita de China está aumentando, pero sigue siendo bajo en comparación con otras economías importantes... Los responsables de la política monetaria de China han priorizado la mejora de los resultados sanitarios, sobre todo en el Plan China Saludable 2030 publicado en 2016... Incluso con un seguro sanitario público casi universal, los gastos de bolsillo de China representaron el 28,3% de todo el gasto sanitario de 2019, en comparación con el 11% de Estados Unidos”.

Las últimas métricas destacan: "Se espera que el mercado sanitario de China crezca de 6 billones de yuanes en 2019 a 16 billones de yuanes en 2030. Se está produciendo un rápido crecimiento de la demanda por parte de una población envejecida y cada vez más acomodada”.

Nuestro segundo fondo, el ETF Global X MSCI China Health Care (NYSE:CHIH) da acceso al sector sanitario chino, que está despertando una importante atención por parte de los inversores.

CHIH Weekly

El CHIH cuenta con 91 participantes, y realiza un seguimiento del rendimiento del índice MSCI China. El fondo comenzó a cotizar en diciembre de 2018, y sus activos ascienden a unos 17,8 millones de dólares.

En cuanto al desglose subsectorial, vemos en primer lugar el sector de biotecnología (34,38%). Le siguen los sectores de Farmacéuticas: Grandes Farmacéuticas (27,57%) y Farmacéuticas: Otras (9,29%) y especialidades médicas (8,21%). Los 10 primeros nombres representan aproximadamente la mitad del fondo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La plataforma tecnológica biológica WuXi Biologics, el grupo biotecnológico BeiGene, especializado en terapias contra el cáncer, las empresas farmacéuticas líderes CSPC Pharmaceutical (HK:1093) y Sino Biopharmaceutical, y la empresa biofarmacéutica en fase comercial Zai Lab encabezan la lista.

En el último año, el fondo ha subido un 14,1%, pero ha bajado un 1,2% en 2021. Nosotros consideraríamos la posibilidad de comprar el fondo en caso de nuevos retrocesos.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Excelente articulo
Gracias muy buen articulo
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.