La atención del día de hoy se centrará en la decisión de política monetaria del Fed, para la que no anticipamos cambios en la postura. Lo relevante del día de hoy será el tono del comunicado (1:00pm), la conferencia de prensa de Janet Yellen (1:30pm) y los estimados macroeconómicos incluyendo el dot plot.
Estaremos atentos a cualquier señal que indique la lejanía o la cercanía de la reanudación del ciclo de alza en tasas; a la descripción del mercado laboral; la dinámica de inflación y expectativas; y a las declaraciones sobre el crecimiento económico y los riesgos provenientes del exterior.
Cabe destacar que no esperamos cambios significativos dentro de los estimados macroeconómicos ni en el dot plot. En cuanto a datos económicos, se publicó en Estados Unidos el indicador manufacturero regional de Nueva York, Empire Manufacturing de junio, el que superó por mucho las expectativas ubicándose en niveles de 6.01 pts desde - 9.02 pts, por arriba de nuestro estimado y el del consenso que anticipaban que el indicador se mantendría en niveles de contracción.
Cabe destacar que los subíndices de nuevas órdenes y envíos salieron del terreno de contracción ubicándose en 10.9 pts y 9.3 pts, respectivamente. Sin embargo, el componente de empleo cayó de 2.08 pts en mayo a 0 pts en junio. Consideramos que el reporte es mixto y si bien parece apuntar a una recuperación del sector cabe destacar que se trata de un indicador muy volátil. Al mismo tiempo y del lado negativo, destaca la baja en el subíndice de empleo antes mencionada.
Mientras tanto, la actividad industrial bajó 0.4% m/m en el quinto mes del año, después de un buen crecimiento en abril que fue revisado a la baja de 0.7% m/m a 0.6% m/m. El dato resultó por debajo de lo estimado tanto por nosotros como por el consenso, afectado principalmente por: (1) una caída de 4.2% en la producción de automóviles que causó una baja mensual de 0.4% en la actividad manufacturera; (2) los utilities que mostraron una nueva disminución mensual de 1% m/m; (3) un decremento moderado en la producción de bienes de consumo, equipo de trabajo y materiales. Sin embargo, la producción minera dejó de contraerse, logrando un avance de 0.2% mensual.
Por su parte, también en EE.UU. se dio a conocer el reporte de precios al productor, el que mostró un incremento en el índice general de 0.4% m/m, por arriba de la expectativa del consenso de un avance de 0.3% mensual y luego de un incremento de 0.2% el mes previo. A pesar del avance mayor a lo esperado, la variación anual se ubicó en -0.1% desde 0% el mes anterior. En tanto, el componente subyacente que excluye alimentos y energía mostró un alza de 0.3% m/m, por arriba del 0.1% m/m esperado, lo que situó su variación anual en 1.2% desde 0.9% previo.
Por su parte, en el Reino Unido, el promedio de tres meses de la tasa de desempleo se ubicó en 5% por primera vez desde 2005, luego de un nivel de 5.1%, y con una creación de 55 mil empleos durante el mes de abril. En tanto, la balanza comercial de la Eurozona mostró un mayor superávit, pasando de 23.7mme a 28mme en abril, indicando mayor fortaleza de las exportaciones y una posible contribución positiva de las exportaciones netas dentro del PIB de 2T16.
Por último, en China el crédito bancario tuvo un mejor desempeño en mayo, luego de un ligero bache en abril, mientras que el financiamiento total aumentó menos de lo esperado. En México no se publican datos económicos.