El peso mexicano inicia la semana con la misma tónica del cierre previo, operando con cautela en niveles alrededor de $20.0 spot. El nerviosismo entre los operadores está presente ante el aumento de contagios de COVID-19, sobre todo en EUA y Europa, el ritmo lento en la vacunación y el incremento de restricciones entre fronteras de varios países para hacer frente a la pandemia. Las posibilidades de nuevos estímulos fiscales con EUA se equilibran con las dudas que genera el proceso de negociación del paquete en el congreso estadounidense, así como débiles cifras económicas, en particular el clima empresarial de Alemania. Asimismo, los inversionistas están en espera de referencias relevantes esta semana como lo es la reunión de política monetaria de la FED y las cifras del PIB en EUA y México del 4T20. Con ello, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.87 y $20.07 (el euro entre $1.213 y $21.8).
El tono también es negativo en las bolsas de valores, mientras los mercados de renta variable se preparan para conocer los resultados de las FAANGs. Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL) y Google (NASDAQ:GOOGL) presentarán sus cifras del cuarto trimestre en los próximos días (Netflix (NASDAQ:NFLX) lo hizo la semana pasada) en un momento en el que su cotización se encuentra en máximos históricos.
El nuevo Gobierno EUA tiene prisa por sacar adelante el plan de estímulos por 1.9 billones de dólares para luchar contra los efectos del coronavirus en la economía. Uno de los principales asesores económicos del presidente JBiden declaró el fin de semana que la Administración Federal presionará a senadores demócratas y republicanos por la aprobación. Sin embargo, la oposición republicana sigue aumentando y aunque el Partido Demócrata cuenta con ligeras mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado, el paquete probablemente requerirá de negociaciones y acuerdos entre los partidos para superar las votaciones en ambas Cámaras.
Con relación a la pandemia de COVID-19, el nerviosismo está presente ante el aumento de contagios de Covid en Europa. España, Francia, Alemania y Reino Unido mantienen fuertes restricciones de movimiento de la población para intentar frenar el número de casos. Reino Unido se plantea el cierre selectivo de fronteras y en Francia, el Gobierno de Emmanuel Macron reconoce que la opción de un nuevo confinamiento en los próximos días está sobre la mesa y se adoptará si el toque de queda no es suficiente. Por su parte, Joe Biden, planea restablecer las restricciones y las limitaciones por la crisis del coronavirus al tráfico aéreo, afectando a aquellos ciudadanos no estadounidenses que procedan de Reino Unido, Irlanda, Europa, Sudáfrica y Brasil,
Seguimos esperando que una reducción en el riesgo de virus debido a la vacunación masiva, junto con el apoyo fiscal para el gasto del consumidor, conduzca a un boom del consumo a mitad de año y a un crecimiento muy fuerte en 2021. Pero en el ínter, persiste el temor de que 2021 sea un nuevo año perdido en lo económico ante los récords de muertes y contagios.
Los datos macroeconómicos de enero que siguen publicándose hacen evidente la dificultad que están enfrentando los distintos países. La confianza de los empresarios alemanes ha registrado en el primer mes del año un fuerte deterioro después de que la segunda ola de Covid-19 haya paralizado la recuperación de la economía alemana. El índice Ifo se ubicó en 90.1 puntos desde los 92.2 de diciembre, su peor lectura desde el pasado mes de julio.
Por último, el presidente de China, Xi Jinping, inaugura la Agenda de Davos, un evento virtual de una semana que reemplaza a la reunión que debía realizarse en estas mismas fechas, en Davos Suiza.
En México, en la tarde de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo a Covid-19 e indicó que presenta síntomas leves y que ya está bajo tratamiento médico.