🧐 ¡La actualización de octubre de ProPicks IA ya está disponible! Vea las acciones en la listaElija valores con IA

Peso mexicano dependiente de aumento de contagios, vacunas, Brexit y estímulos

Publicado 21.12.2020, 11:12 a.m
USD/MXN
-
PFE
-
MRNA
-

Con el tiempo agotándose, dos de los temas más relevantes para los mercados financieros globales empiezan a llegar a buen puerto: votación de un paquete de estímulos fiscales en EUA y de un tratado de libre comercio entre Reino Unido y la Unión Europea que rija las relaciones a partir del 1 de enero de 2021, una vez que se dé el Brexit. Parece cuestión de muy poco tiempo para que los dos procesos concluyan satisfactoriamente. Los mercados reaccionaron favorablemente a esta perspectiva. Además, sin realizar cambios a sus acciones de política monetaria, la FED reiteró el compromiso de inyectar la suficiente liquidez en la economía y mantener las tasas de interés bajas el tiempo que sea necesario. Todo lo anterior en medio de preocupaciones por nuevas medidas de confinamiento en el mundo por los fuertes niveles de contagios del COVID-19 previo a Navidad y aparición de una nueva cepa del virus en Europa. Localmente, lo más destacable fue la decisión de Banco de México de recortar su tasa de fondeo y el aplazamiento por parte de la Cámara de Diputados de la discusión de la reforma a la Ley de Banco de México para la adquisición de divisas extranjeras.

Los líderes republicanos y demócratas han llegado a un acuerdo para un plan de estímulos fiscales que llevaba empantanado en el Congreso desde el verano. El plan presentado asciende a cerca de 900,000 millones de dólares, monto menor a las intenciones iniciales de los demócratas (2 billones de dólares), pero superior a las demandas de los republicanos (alrededor de 500 mmd). Los términos de la legislación aún están siendo escritos y se planea su votación para hoy lunes. Para esto, el congreso aprobará una extensión temporal de un día para evitar un cierre parcial de las agencias federales "shutdown". El paquete incluye fondos para pequeños negocios, pagos para la mayoría de los habitantes, un suplemento de beneficios al desempleo, apoyos para la distribución de vacunas y recursos para educación, cuidado infantil y vivienda. Este tema sin duda es actualmente el principal catalizador para los mercados financieros, lo que contribuye a la búsqueda de activos de mayor riesgo.

Las cifras económicas en EUA publicadas en la semana mostraron las dificultades que enfrentan para recuperar los niveles previos a la pandemia, en particular los datos de ventas al menudeo y solicitadores iniciales de desempleo, lo que refuerza la necesidad de mayores apoyos.

En este sentido, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que garantizó que seguirá inyectando liquidez en la economía, también indicó la necesidad urgente de un plan fiscal a medida que la pandemia hace estragos en el país. Además, la FED garantizó las compras mensuales de 120 mil millones de dólares en deuda pública y bonos hipotecarios hasta que "la economía progrese de forma sustancial". Asimismo, el banco central no modificó su intención de mantener la tasa de interés cercana a 0% por los próximos tres años. Sin embargo, si continúan mejorando la perspectiva económica en los próximos trimestres, esto puede cambiar.

El principal foco de atención del comunicado de la FED era el tema del programa de compra mensual de bonos, con algunos inversionistas esperando algún ajuste, como la posibilidad de enfocarlo para que se reduzcan las tasas de interés de largo plazo. Al final, no hubo cambios. La FED dejó entrever que antes de actuar con mayores apoyos monetarios, prefiere esperar a ver cómo concluyen las negociaciones entre republicanos y demócratas para sacar adelante el nuevo paquete de estímulos fiscales.

Por otro lado, en Europa, los ojos están puestos en las negociaciones del Brexit, que han dado otro motivo para el optimismo (o, cuando menos, han alejado el pesimismo). Con la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea este próximo 31 de diciembre, las conversaciones entran en una fase decisiva y los equipos negociadores han conseguido un acuerdo en materia de competencia, uno de los principales escollos para lograr un tratado comercial. Todavía restan otros dos puntos relevantes (pesca y gobernanza), pero los avances inyectan algo de esperanza para los mercados. El mercado, en todo caso, parece dar por hecho que habrá pacto, pese a lo extremadamente apretado del calendario. Por lo pronto, la Cámara de los Comunes se reunirá esta semana, dejando entrever que están listos para aprobar la legislación requerida.

Sobre la pandemia de coronavirus, la FDA (regulador sanitario estadounidense) aprobó la vacuna de Moderna (MX:MRNA) contra COVID-19. Por su parte, si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) da el lunes 21 de este mes el visto bueno a la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE), la campaña de inmunización podría dar comienzo el 27 de diciembre en los 27 países de la Unión Europea. Estos avances en vacunas siguen dándose en medio de nuevas restricciones a la actividad y movilidad en Alemania, Holanda, Londres, Nueva York. Esto provoca preocupación entre los inversionistas por el efecto negativo que tendrá en la incipiente recuperación económica. En particular, Londres ha impuesto mayores restricciones ante el temor que provoca una nueva cepa de coronavirus.

En México, en decisión dividida, Banxico mantuvo sin cambios su tasa de fondeo en 4.25% (dos integrantes votaron por un recorte de 25 puntos base). Para la autoridad, el comportamiento de la inflación sigue siendo incierto, por lo que la reciente pausa en el ciclo de relajación monetaria brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta de 3.0%.

Por su parte, la Cámara de Diputados aplazó la discusión a de la polémica reforma a la ley del Banco de México. El debate se retomará en enero con una serie de actores y se pretende someterla a votación en febrero de 2021, cuando comience un nuevo periodo legislativo ordinario. lo que fue calificado como positivo, ya que permitirá una discusión más amplia y un mejor análisis de los riesgos. Se acordó conformar una comisión bicameral de trabajo durante las dos primeras semanas de enero, en la que podrán participar el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El peso mexicano retomó la senda positiva y el buen ánimo, favorecido por las previsiones de un acuerdo entre republicanos y demócratas para un nuevo plan de estímulos fiscales, optimismo en torno al Brexit, reiteración de una política acomodaticia por parte de la FED y el aplazamiento de la Cámara de Diputados de la discusión de la reforma a la ley de Banco de México para la captación de divisas.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados financieros seguirán muy dependientes de las noticias relacionadas al paquete de estímulos fiscales en EUA, la negociación de un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea que evite un Brexit duro, las nuevas medidas de confinamiento para hacer frente a los rebrotes de COVID-19 y su nueva cepa y avances en el proceso de vacunación en el mundo.

Adicionalmente, en EUA se publicará de noviembre: PIB del 3T20 (revisión), índice de actividad nacional de la FED de Chicago, ventas de casas usadas, órdenes de bienes duraderos, ingreso y gasto personal y ventas de casas nuevas; de diciembre: índice de confianza del consumidor medido por el Conference Board, índice manufacturero de la FED de Richmond y sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, confianza del consumidor de diciembre.

En México, habrá dato de ventas al menudeo e IGAE de octubre, inflación de la primera quincena de diciembre y balanza comercial de noviembre.

Expectativa para el Tipo de cambio

El volumen de operación será de más a menos por las festividades de navidad. Seguirá imperando en la semana la evaluación que le dé el mercado a la aprobación de nuevos estímulos en EUA contra la preocupación de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido y las mayores restricciones impuestas ante este hecho. El peso mexicano seguirá muy dependiente de temas como el aumento de los contagios por COVID-19, la carrera de la vacunación contra el coronavirus, las negociaciones para evitar un Brexit duro y la votación de un acuerdo para mayores estímulos fiscales en EUA. El tono se volvió negativo ante una mayor aversión al riesgo por las preocupaciones en torno a la situación del coronavirus. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.00 y $20.70 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 5.45% – 5.75%.

 

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.