El peso mexicano opera errático, alrededor de $19.85 spot, recuperando los volúmenes de operación tras el feriado de ayer en EUA, con los operadores enfocados en las cifras económicas, la política monetaria de la Fed y el inicio de las discusiones en la cámara de diputados de la reforma al poder judicial. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.70 y $20.0 spot (el euro entre $1.102 y $1.108).
Después del festivo del lunes en el país norteamericano, el mercado global vuelve a la normalidad y la atención se enfoca en las cifras del sector manufacturero estadounidense, con los reportes de PMI (7.45am) e ISM (8am) correspondientes al mes de agosto.
Además de los datos de manufacturas, durante los próximos días el rumbo de los índices será marcado por los datos del mercado laboral.
La batería de datos laborales destacados comenzará el miércoles con la publicación de la encuesta JOLTs de julio, que contabiliza las vacantes laborales del mes, mientras que el jueves la atención recaerá sobre la encuesta de empleo que realiza la consultora privada ADP y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Sin embargo, la referencia relevante de la semana (se dará a conocer el viernes) es el informe laboral oficial correspondiente al mes de agosto, para el que se espera un repunte de la creación de empleo hasta los 165 mil puestos, después de que los datos de julio mostrarán un mayor enfriamiento del esperado con 114 mil nuevas nóminas no-agrícolas y desataran el temor por la salud del empleo estadounidense.
El mercado actualmente descuenta que la Fed inicie los recortes de tasas en su reunión del 18 de septiembre, dando por sentado que los reducirá al menos 25 puntos base, y otorgando una probabilidad del 30% a que la bajada sea de 50 pbs, probabilidad que se podría reducir en caso de confirmarse esta semana que el mercado laboral se mantiene sólido
La posibilidad de un ajuste a la baja de las expectativas de recortes de tasas de la Fed, junto con los riesgos geopolíticos (conflictos bélicos, elecciones en EUA, situación política en Francia y Alemania) y el riesgo de que siga disminuyendo las ventajas de obtener ganancias a través del carry trade en yenes (el gobernador del Banco de Japón, Ueda, apunta a que seguirá subiendo tasas) genera cierta cautela en los precios de los activos financieros de mayor riesgo.
Por otro lado, con relación a los commodities, la referencia WTI del precio del barril de petróleo profundizó este martes en sus caídas, llegando a ubicarse por momentos alrededor de 72 dólares por barril, en medio de la preocupación creciente por la debilidad de la demanda china, inquietud que está eclipsando las noticias de interrupciones del suministro en Libia, que la semana pasada impulsaron los precios
En México, hoy inicia en la cámara de diputados la discusión y votación en lo general, del dictamen de reforma judicial. Mañana la cámara discutirá en lo particular y también se realizaría una votación.
Por su parte, en materia económica, la inversión fija bruta disminuyó en junio 1.0% a tasa mensual. En su comparación anual y con series desestacionalizadas, creció 0.7 %. Por su parte, el consumo privado aumentó 0.1 % con respecto a mayo pasado y con relación al mismo mes de 2023, el crecimiento fue de 2.5% desestacionalizado.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos a la espera de los datos de manufacturas en EUA.