Petróleo: el mercado sobrecomprado continuará presionando los límites de precio

Publicado 05.10.2021, 11:21 a.m
CVX
-
GS
-
STAN
-
LCO
-
CL
-
IXIC
-
6773
-

Ya ha subido un 60% o más en el año, y todo indica que está masivamente sobrecomprado y que debe corregir. Sin embargo, como todo aquello cuya demanda implícita atrae más atención que su uso real, se espera que los precios del petróleo sigan subiendo.

Sobre todo después de que el lunes la OPEP+ rechazara cualquier idea de añadir más oferta de la que tiene comprometida en un mercado del que tenía el control absoluto. Antes de la reunión del lunes de la alianza de 23 países productores de petróleo, se especulaba con la posibilidad de que la organización aceptara añadir más de los 400,000 barriles diarios de nueva oferta a los que se había comprometido hasta finales de abril.

Pero una vez terminada la videoconferencia entre los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderada por Arabia Saudita, y sus 10 aliados, dirigidos por Rusia, el mensaje fue claro: no habría cambios.

Tampoco hubo una declaración oficial al respecto. Pero un funcionario saudí declaró al Wall Street Journal que "el reino se siente cómodo con el actual rango de precios y cree que no pesará en la demanda de petróleo".

Oil Daily

Todos los gráficos son cortesía de SK Charting

Los delegados de la OPEP+ hicieron más comentarios extraoficiales. Uno de ellos dijo a Reuters:

"Tenemos miedo de la cuarta ola del coronavirus; nadie quiere hacer grandes movimientos".

Eso suena a dramatismo, dado que la variante del Delta se ha estancado en las últimas semanas y que las reuniones virtuales mensuales (o según se requiera) de la OPEP+ permiten al grupo reducir la producción siempre que sea necesario.

El control prácticamente indiscutible de la alianza sobre la oferta y la demanda es otra razón que permite a la OPEP+ hacer lo que le plazca. El grito de guerra de "¡perfora, perfora!" asociado a la industria petrolera estadounidense ha desaparecido y en su lugar hay empresas de perforación que tienen más aversión al riesgo que nunca en los siete años en que el petróleo de esquisto se convirtió en un fenómeno mundial.

Las cuencas petrolíferas norteamericanas pérmica y de Bakken, que en otro tiempo brotaban libremente, están produciendo muy por debajo de su capacidad, ya que los perforadores tratan de complacer a sus accionistas con dividendos en lugar de frustrarlos con pérdidas como antes. Es justo decir que la nueva máxima de la industria es: si no está roto, no lo arregles (es decir, si la OPEP tiene el control del mercado, no te hagas el héroe tratando de desafiarla).

Como dijo Scott Sheffield, que dirige la empresa petrolera estadounidense Pioneer (T:6773) Natural Resources, al Financial Times la semana pasada:

"Todo el mundo va a ser disciplinado, independientemente de que el precio del Brent sea de 75 dólares, 80 dólares o 100 dólares. Todos los accionistas con los que he hablado dicen que si alguien vuelve a crecer, castigarán los precios de las acciones de esas empresas".

Y por si hubiera alguna ilusión, Sheffield deja absolutamente claro que el mercado del petróleo está "realmente bajo el control de la OPEP".

Mike Wirth, director general de Chevron Corp (NYSE:CVX), otro de los principales perforadores de petróleo de EE.UU., declaró recientemente a Bloomberg News:

"Hay dos señales que busco y solo veo una de ellas... Podríamos permitirnos invertir más. El mercado de valores no está enviando una señal que diga que deberíamos hacerlo".

Como señaló el columnista de energía de Bloomberg, Liam Denning, en un comentario el lunes:

"La avalancha de dólares hacia el esquisto durante gran parte de la última década suprimió el precio de los barriles, igual que el dinero barato suprimió el precio de los viajes compartidos o del espacio de oficina flexible".

"El fracking es más eficiente que hace 10 años, pero los inversionistas exigen ahora más, mucho más. Del mismo modo, los costos de mantenimiento y reposicionamiento de las economías de los Estados petroleros hacen que la famosa producción de bajo costo de los miembros de la OPEP+ no sea tan baja como se anuncia".

Oil Weekly

Sin embargo, ni la OPEP ni los perforadores estadounidenses parecen tener la voluntad de producir más barriles, incluso con los precios del crudo volviendo a los máximos de 2017 y los inventarios estacionales de cinco años en los países desarrollados de la OCDE -un marcador clave para la industria- muy por debajo de los objetivos.

Hay, por supuesto, razones válidas por las que los perforadores estadounidenses parecen haber perdido la chaveta del riesgo, con la emasculación iniciada nada menos que por el propio presidente Joe Biden con sus políticas de eliminación de los combustibles fósiles. Si bien es cierto que el mundo necesita energías más verdes, también necesita sostener a sus ciudadanos con "alternativas reales" hasta llegar a esa transición.

Y si los precios del petróleo son tan altos, es porque el gas natural se ha disparado aún más, un 130%, y la sustitución prevista del petróleo por el gas para compensar la calefacción en invierno se suma al repunte del crudo.

No obstante, si los precios del petróleo siguen subiendo, en última instancia "el daño a la recuperación económica, y por tanto a la demanda de petróleo, puede decidir las cosas más que las consideraciones de los proveedores", señaló Denning, el columnista de Bloomberg.

"Esto es esencialmente mi punto de vista también, desde un post de finales de septiembre en el que digo que cualquiera que haya incursionado en las materias primas el tiempo suficiente conocerá el dicho “la cura para los precios altos son los precios altos".

Escribí entonces que:

"A menos que haya necesidad, si la premisa de la demanda es que uno solo puede pagar lo que se puede permitir, entonces es probable que se produzca una destrucción de la demanda si los precios del petróleo y del gas natural siguen subiendo y subiendo".

Oil Monthly

Así pues, la gran pregunta es: ¿Hasta dónde podría llegar el petróleo a corto plazo?

Como la mayoría de ustedes sabe, Goldman Sachs (NYSE:GS) está empeñado en hacer de su propuesta de 90 dólares para el Brent una profecía autocumplida (si tanta gente lo dice y lo cree, el mercado llegará allí, esté o no justificado). Los analistas de Standard Chartered (LON:STAN) ciertamente no creen que el precio actual esté justificado y exponen su caso en este blog que se publicó en Nasdaq.com.

Desde mi perspectiva, Sunil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de SK Charting en Calcuta, India, y colaborador habitual de Investing.com, analiza el índice de referencia del crudo West Texas Intermediate de EE.UU., explicando por qué puede seguir subiendo hasta alcanzar los límites de la resistencia del mercado, a pesar de estar ya muy sobrecomprado.

Dice Dixit:

"Los precios del WTI han mantenido el impulso alcista en los gráficos mensuales, semanales y diarios, con las lecturas del índice estocástico de fuerza relativa situadas en territorios de sobrecompra, sin apenas oscilaciones significativas a la baja en las últimas dos semanas".

Dijo que, basándose en los promedios móviles, "los precios se mantendrán fuertes mientras el promedio móvil simple de 200 meses de 69.88 dólares se mantenga".

"La acción del precio del petróleo por debajo del promedio móvil exponencial (EMA) de 5 días en $76.58 y el EMA de 5 semanas en $74.52 debe ser visto como señales creíbles para el comienzo de la distribución del precio y la corrección hacia el promedio móvil simple de 200 meses en $69.88. Esto también se alinea con el retroceso del 50% de Fibonacci medido desde el máximo de julio de 77.17 dólares hasta el mínimo de agosto de 62.05 dólares".

Añadió que en el rally extendido, el nivel del 123.6% en 80.73 dólares debería ser el siguiente objetivo, seguido por el nivel del 138.2% en 82.95 dólares.

"La zona de resistencia fuerte podría ser el nivel del 150% en 84.73 dólares y el nivel del 161.8% en 86.51 dólares, si es que este mercado respeta la resistencia".

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista ajenos al suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.