- El dato preliminar del PIB de 4T16 mostró un avance de 1.9% trimestral anualizado, después de un crecimiento de 3.5% en 3T16
- La actividad económica se expandió en 1.6% anual durante 2016, en línea con nuestra expectativa
- El consumo desaceleró a 2.5% desde el 3% observado el trimestre anterior
- La sorpresa a la baja se debió a una contribución negativa más amplia de lo esperado en el rubro de exportaciones netas como reversión del fuerte incremento de las exportaciones agrícolas en 3T16
- No obstante, del lado positivo destacó la mejoría en el apartado de inversión fija y de mayor acumulación de inventarios
- Esperamos un crecimiento del PIB de 1.7% en 1T17
La primera estimación del PIB de 4T16 mostró una moderada desaceleración del consumo. La economía creció a una tasa trimestral anualizada de 1.9% en 4T16, por debajo de nuestro estimado y el del consenso de 2.2%, después de haber crecido 3.5% en 3T16. Con estos datos, la actividad económica se expandió en 1.6% anual durante 2016, en línea con nuestraexpectativa, lo cual resultó por debajo del crecimiento de 2.4% y 2.6% observado en 2014 y 2015, respectivamente. La cifra de crecimiento del trimestre se definió por una desaceleración del consumo, pero sobretodo, por una sorpresa a la baja de la contribución de las exportaciones netas. Por un lado, el consumo creció a una tasa trimestral anualizada de 2.5%, resultado que se ubicó marginalmente por debajo de lo esperado y también por abajo del crecimiento de 3% del trimestre previo. En tanto, la inversión fija se recuperó y creció 4.2%. Este avance se debió a un alza importante de la inversión residencial, mientras que la inversión no residencial subió moderadamente. Por su parte, la acumulación de inventarios siguió sumando al crecimiento por segundo trimestre consecutivo. Asimismo, la contribución de las exportaciones netas en el periodo fue de -1.7pp, más que revirtiendo la contribución de 0.9pp el trimestre previo. Finalmente, el gasto del gobierno subió 1.2%, con lo que sumó 0.2pp a la cifra total.
El consumo desaceleró su ritmo de avance. La contribución del consumo al crecimiento del PIB en el último trimestre del año fue de 1.7pp con una variación de 2.5% desde 3% el trimestre previo. Se observó un fuerte avance del consumo de bienes, con un crecimiento de 5.2% desde 3.5% en 3T16, a la vez que los servicios avanzaron sólo 1.3%, lo que representa una desaceleración respecto a trimestres anteriores.
La acumulación de inventarios sumó al crecimiento por segundo trimestre consecutivo. La contribución de los inventarios al PIB fue de 1pp, después de una contribución de 0.5pp en 3T16. La moderada recuperación de la producción desde 3T16 parece haber tenido una incidencia sobre las cifras de acumulación de inventarios.
La inversión comenzó a recuperarse a finales de 2016. Por un lado, la inversión no residencial mejoró 2.4% después de un avance de 1.4% en 3T16. Lo anterior fue resultado de: (1) Un decrecimiento de 5% en la inversión en estructuras, después de un avance de 12% el trimestre previo; (2) la inversión en equipo se incrementó en 3.1% después de un retroceso de 4.5% en 3T16; (3) la inversión en propiedad intelectual continuó al alza al subir 6.4% después de un incremento de 3.2% el trimestre previo. Por su parte, la inversión residencial rompió la racha de dos trimestres consecutivos a la baja, al mostrar un aumento de 10.2% luego de una caída de 4.1%.
El reporte de órdenes de bienes duraderos es consistente con una continuación de la recuperación de la inversión en equipo. En diciembre, la cifra de órdenes de bienes duraderos sólo avanzó 0.4% m/m, luego de una caída importante en noviembre, sin embargo, excluyendo transporte estas mejoraron en 0.5% m/m. Lo anterior tuvo su origen en una fuerte caída de las órdenes de aviones de defensa. No obstante, las órdenes de bienes de capital excluyendo defensa subieron 1% m/m, apuntando a un buen desempeño en 1T17.
Las exportaciones netas sorprendieron con una contribución altamente negativa. Lo anterior se debió a una caída trimestral anualizada de las exportaciones de 4.3%, después de haber aumentado 10% el trimestre anterior, mientras que las importaciones subieron 8.3% (vs 2.2% en 3T16). Con esto, la contribución de las exportaciones netas al crecimiento fue de -1.7pp, luego de haber contribuido en 0.9pp durante 3T16. Es importante mencionar que el fuerte crecimiento de las exportaciones en 3T16 se debió a una mala cosecha de grano de soya en Sudamérica y Estados Unidos cumplió con la demanda de China.
Esperamos un crecimiento del PIB de 1.7% en 1T17. Consideramos que el dato del día de hoy fue positivo, ya que la contribución de las exportaciones netas opacó el resultado, eliminando este componente, el crecimiento habría sido de 3.6%. En nuestra opinión, la inversión comenzará a recuperarse de forma gradual pero creemos que las condiciones para la misma son cada vez más favorables, ya que la nueva administración pretende que las empresas repatrien capital e inviertan en el país. El consumo seguirá impulsado por el buen momento del mercado laboral y se podrá beneficiar más adelante por la propuesta de un recorte en impuestos. Sin embargo, el estimado preliminar de la cifra del PIB del primer trimestre de cada año es típicamente bajo, teniendo eso en cuenta, consideramos que el primer estimado para 1T17 será de 1.7% trimestral anualizado. Para el 2017 estimamos un alza de 1.9% en el PIB, lo que representaría una ligera aceleración respecto al dato de 2016 de 1.6%. A medida que la política fiscal expansiva y los recortes de impuestos tomen forma, el crecimiento podría aumentar paulatinamente.