La atención del día de hoy está centrada en la publicación del primer estimado del PIB de Estados Unidos en 4T16, donde se observó un crecimiento de 1.9% trimestral anualizado, por debajo del estimado del consenso de un avance de 2.2% (Banorte-Ixe: 2.2%). El menor dinamismo económico se explicó por un crecimiento más moderado del consumo privado (2.5% vs. 2.7% esperado por el consenso de analistas), la recuperación de la inversión fija bruta (10.7%), fundamentada en un mejor desempeño de la inversión residencial (10.2%) y en equipo (3.1%). Si bien el trimestre anterior observamos una contribución positiva las exportaciones netas, este trimestre éstas aportaron representaron un lastre para el crecimiento económico.
Por su parte, el día de hoy también se dieron a conocer las cifras de órdenes de bienes duraderos para el mes de diciembre, donde se observó un retroceso de 0.4% m/m, por debajo de nuestro pronóstico de un alza de 4% m/m en el índice general. Excluyendo transporte, las órdenes de bienes duradero registraron un crecimiento de 0.5% m/m. Finalmente, a las 9:00am se publicará el resultado final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, donde se espera que el índice se ubique en 98.1pts, sin cambios respecto al estimado preliminar.
En el entorno político, la PM del Reino Unido Theresa May viajó a Washington para reunirse con el Presidente Trump con el propósito de construir una alianza comercial una vez que se dé el Brexit, además de temas como el combate al terrorismo, el conflicto en Siria y la alianza de la OTAN. Hoy regresaron de Washington tanto el Canciller Videgaray como el Secretario de Economía Guajardo; sin embargo, el primero dijo el día de ayer que seguirán negociando con la administración de Trump y que el Presidente Peña se reunirá con los Senadores de México.
En Alemania, los precios de importación se elevaron a su paso más acelerado en cinco años, pasando de 2.7% a 3.5% en diciembre, señalizando que la inflación se dirige al objetivo del ECB, de acuerdo con el Bundesbank. En este contexto, el reporte de crédito mostró que el impulso del mismo se aceleró ligeramente, mientras que el del sector privado mantuvo su tasa en sólo 1.1%. El crédito se ha estabilizado luego de caer durante buena parte del año pasado, aunque se espera una mejoría en el desempeño del crédito privado.
En México, no contamos con reportes económicos relevantes para los mercados.