La economía mexicana creció 2.3% en 2016. El día de hoy el INEGI publicó su estimación oportuna del PIB correspondiente al último trimestre del 2016. Con cifras originales, la primera estimación del INEGI arroja un crecimiento de 2.2% anual, para la economía mexicana en 4T16, marginalmente por debajo de nuestro estimado de 2.3%. Al interior, las actividades primarias registraron un crecimiento de 6.2% anual. Por su parte, el sector industrial presentó una caída de -0.2%, explicada por la recesión de la industria minera a pesar del mayor avance del sector manufacturero. Finalmente, los servicios aumentaron 3.2% anual, con lo cual continúan siendo el principal motor de crecimiento de la economía mexicana.
Con ello, el PIB creció 2.3% en 2016, por debajo del 2.6% observado en 2015. El menor ritmo de crecimiento de la economía mexicana durante el año anterior se explicó principalmente por el crecimiento nulo en la actividad industrial (+1.5% en 2015), y el menor crecimiento de 3.3% en los servicios (+3.5 en 2015).
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la economía mexicana creció 0.6% trimestral en 4T16. De acuerdo al reporte presentado hoy, la economía mexicana creció 0.6% trimestral, por debajo tanto de nuestro pronóstico de 0.9% (consenso: 0.6%), como del avance de 1% observado en el trimestre anterior. Por componentes, las actividades primarias avanzaron 0.4% t/t, mientras que la producción industrial registró un crecimiento trimestral nulo. Por su parte, el sector servicios presentó un crecimiento de 0.7% t/t, lo cual implica un incremento de 2.8% anualizado.
Continuamos esperando un menor ritmo de crecimiento para la economía mexicana. Para el primer trimestre del 2017, esperamos que el dinamismo de la economía mexicana esté determinado por la incertidumbre en torno a las políticas económicas que implementará la administración de Donald Trump. El primer impacto sobre el crecimiento se explicará por un fuerte deterioro de los niveles de confianza empresarial y del consumidor, lo cual se verá reflejado en una fuerte desaceleración de la inversión y del consumo privado.
Sin embargo, es probable que la percepción negativa de la presidencia de Donald Trump se desvanezca –en la medida en que se tenga más claridad sobre las limitantes de las políticas planteadas–, y los niveles de confianza empiecen a repuntar hacia la segunda mitad del año. De esta manera, esperamos un crecimiento de la economía mexicana en torno al 0.7% anual durante la primera mitad del año; observándose una recuperación en el segundo semestre, con lo cual la economía mexicana podría crecer 1.5% anual durante este periodo. Con ello, esperamos un crecimiento de 1.1% del PIB en 2017.