NVDA - Alerta de reportes 3T: Por qué nuestro selector de acciones con IA mantiene NvidiaLea más

Oro ¿Por qué cae fuerte y qué puede pasar?

Publicado 11.07.2022, 07:00 a.m
XAU/USD
-
US500
-
DJI
-
GC
-
IXIC
-
BTC/USD
-

El oro cayó un 4% esta semana y las alarmas se encendieron. ¿Qué sucedió para semejante caída? ¿Es una buena idea comprar ahora? Acá te cuento todo.

El oro arrancó el año a toda orquesta, motivado por el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania. En pleno auge, llegó a estar +12% en el año. Desde ese máximo, cayó un 16%, con una aceleración particular durante las últimas semanas. 

¿Qué sucedió estos últimos días para ver una caída del 4%? En medio de temores por recesión y con la tasa de interés nominal a 10 años rondando el 3%, el oro perdió mucho atractivo. Se explica por el aumento en la tasa de interés real. Ahora te explico el razonamiento.

El oro es un activo que no genera intereses, por ende tiende a prosperar cuando no hay otras inversiones tradicionales que ofrezcan ciertos retornos. Y la situación macroeconómica actual es distinta a la de años anteriores: la tasa de interés nominal está subiendo luego de décadas y las expectativas de inflación se están calmando.

¿Qué efectos produce que la tasa de interés nominal suba y las expectativas inflacionarias bajen? Estos dos factores producen que suba la “tasa de interés real”, que es simplemente la diferencia entre la tasa nominal y la inflación esperada.

Veamos la evolución del oro (eje izquierdo) y la tasa de interés real (eje derecho):

Relación entre el oro y la tasa de interés real

Cuando las tasas reales bajan, el oro suele subir. De manera contraria, cuando suben, el oro, en general, baja. Y eso es lo que se ve: la tasa de interés real (línea negra) comenzó a subir, por lo que perjudicó el rendimiento del oro.

Entonces, los inversores tienen mayores incentivos para volcarse a los bonos del tesoro, ya que el rendimiento es mayor, lo que eleva el costo de oportunidad de tener oro.

La inflación que espera el mercado a 10 años marcó un nuevo mínimo en los últimos meses, mientras aumentan los temores de recesión:

Expecativa de inflación del mercado a 10 años

Sin duda, el mercado estará muy pendiente del dato de inflación de junio, que saldrá el 13 de julio. Si a futuro la inflación resulta más alta de lo que los mercados descuentan actualmente, las caídas en acciones y bonos que hemos visto pueden ser tan solo un adelanto. Por eso, a tener precaución.

Lógicamente, este posible escenario de inflación al alza provocaría presiones bajistas en la tasa de interés real, lo que sería un buen escenario para el oro. Pero aún no estamos ahí.

Sin embargo, este metal no nos da sólo noticias negativas. Hay un aspecto destacable. A pesar de sus vaivenes y de la desconfianza en cuanto a su capacidad de resguardo de valor, el oro se ha comportado bien este año, en comparación con el resto de los activos. 

Veamos los rendimientos durante 2022: S&P (-18%), Nasdaq (-26%), Dow Jones (-14%). Los bonos de EE.UU, medidos por el ETF AGG, acumulan una caída superior al 10%. ¿Y las famosas criptomonedas? Bitcoin -53% y Ether -66%. Por eso, puede decirse que el oro se defendió relativamente bien, con una caída de tan solo un 5%.

El oro ha tenido varios amagues en los últimos meses y se encuentra en una gran zona de lateralización desde 2020. Cuando su tendencia cambie y la tasa de interés real comience a caer, habrá que pensar en comprar. Por ahora, no hay ningún motivo que lo justifique.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.