Análisis escrito el 15/01/20
Beyond Meat (NASDAQ:BYND) está recuperando fuelle tras la drástica caída en desgracia del año pasado. De hecho, el productor de "carne" a base de vegetales ha subido más de un 60% en las dos primeras semanas de negociación de 2020.
El último repunte del precio de las acciones es el resultado de muchos acontecimientos positivos que indican que la compañía con sede en El Segundo, California, está ganando rápidamente cuota de mercado en un momento en que los consumidores cada vez compran más productos a base de vegetales que tienen el aspecto y el sabor de la carne.
Los inversores subieron sus apuestas por las acciones de Beyond Meat el martes después de que el presidente ejecutivo Seth Goldman dijera que la compañía planea expandirse a China este año como parte de su plan global. "No hemos anunciado nada, pero se espera que hagamos algo este año", dijo Goldman en la feria de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos.
Según Goldman, las ventas de proteínas a base de vegetales podrían llegar a representar el 13% de las ventas totales de carne de los supermercados en la próxima década; aumentar la producción para alcanzar estos niveles requeriría una expansión al extranjero. Estas noticias impulsaron las acciones de BYND en algún punto del martes alrededor de un 17% hasta 134,78 dólares. Cerraron con un alza del 2,4% en el conjunto de la jornada en 117,05 dólares.
Beyond Meat ha estado en una montaña rusa desde que saliera a bolsa a principios de mayo con un precio de salida de 25 dólares por acción. A pesar de la impresionante racha de sus acciones este año, siguen acumulando pérdidas de más de un 40% desde que registraran máximos en julio del año pasado.
A principios de este mes, las acciones subían después de que el gigante de la comida rápida McDonald's dijera que las empanadas Beyond Meat, que se han probado en algunos lugares de Canadá, serán "exclusivas" de la cadena de comida rápida. Otra cadena de restaurantes Dunkin Brands (NASDAQ:DNKN) Group anunció esta semana que el rapero Snoop Dogg protagonizará su campaña publicitaria en televisión, anunciando un sándwich de salchicha hecho de la proteína a base de vegetales de Beyond Meat.
Valoraciones elevadas
Pero Beyond Meat también está suscitando dudas entre los inversores cautelosos que tratan de justificar estas elevadas valoraciones. Después de la subida de este año, la valoración de mercado del proveedor de "carne" a base de vegetales es de más de 7.000 millones de dólares, entrando en la liga de empresas de alimentos establecidas con miles de millones de dólares de ventas.
Tyson Foods (NYSE:TSN), el mayor productor de carne de Estados Unidos, tiene una capitalización de mercado de 33.760 millones de dólares y 43.000 millones de dólares en ventas previstas para el año fiscal actual. Antes de la subida de ayer, Beyond Meat operaba en un múltiplo de ventas a 12 meses de 29, una gran prima en comparación con otras empresas de alimentos envasados que cotizan con bajas valoraciones de un solo dígito.
Por supuesto, estas comparaciones no tienen mucho sentido cuando estamos tratando con una empresa de alto crecimiento como Beyond Meat, pero los inversores deben tener en cuenta las amenazas que podrían dañar este escenario de expansión altamente ambicioso.
Tras ver el éxito de Beyond Meat, algunos de los principales actores ya han entrado en el mercado de alimentos a base de vegetales. Nestle (SIX:NESN) lanzó su hamburguesa Awesome Burger en Estados Unidos en septiembre. La cadena de supermercados Kroger Company (NYSE:KR) ha sido la última empresa en unirse al grupo con su lanzamiento de empanadas a base de vegetales de su marca Simple Truth.
En conclusión
Beyond Meat ha acaparado la atención de un mercado al que abrieron las puertas las grandes compañías de alimentos. Pero ese espacio se está llenando, con muchos nombres muy establecidos uniéndose a la lucha.
No creemos que Beyond Meat tenga un gran foso económico para defender su territorio una vez que la competencia esté firmemente establecida. Los inversores que tuvieron la oportunidad de comprar sus acciones baratas deberían recortar sus posiciones y recoger beneficios.