Google presentó su balance con ventas y ganancias por encima de las expectativas. Sin embargo, el mercado lo castigó. ¿Qué sucedió?
El martes 24, al cierre de mercado, Google presentó sus resultados trimestrales. Las ventas totales crecieron un 11% (más de lo esperado) y fueron de USD 76.700M, impulsados por el crecimiento de la búsqueda de Google y la publicidad de YouTube. Las ganancias fueron de USD 19.700M, también superiores a las expectativas.
Sin embargo, las acciones de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), la empresa matriz de Google, sufrieron al día siguiente la peor caída diaria en más de tres años, del 9,5%. ¿A qué se debe? Al segmento de la nube (Google Cloud).
Las ventas de la nube de Google fueron de USD 8.410M, aproximadamente un 2% por debajo de las expectativas. Y esto fue lo que no le gustó al mercado.
El segmento de Google Cloud continúa disminuyendo su crecimiento:
Competencia por la nube y la IA
Los resultados de la nube de Google contrastaron con los de Microsoft (NASDAQ:MSFT), que presentó balance el mismo día. Azure, el segmento de la nube de Microsoft, creció un 29%, por encima del 26% que esperaba el mercado.
Con una participación del 11% del mercado de la nube en el segundo trimestre, Google ocupó el tercer lugar, detrás de Amazon (NASDAQ:AMZN) (32%) y Microsoft (22%).
Veamos la distribución de la competencia en la nube:
El negocio de la nube está adquiriendo una mayor relevancia con el crecimiento de la inteligencia artificial generativa. Esto se debe a que cada vez más empresas están optando por utilizar servicios de nube pública para ejecutar grandes cargas de trabajo.
La llegada de Chat GPT generó preocupaciones de que Google podría perder popularidad frente a Microsoft, que también está invirtiendo en IA. En respuesta, Google ha presentado Bard, una herramienta de IA en desarrollo que busca impulsar sus propios productos y servicios, incluyendo su motor de búsqueda. Duelo de gigantes.
Evidentemente, el mercado cree que el futuro es el negocio de la nube. Es lo que más potencial de crecimiento tiene. En cambio, el segmento de publicidad está más saturado y no es tan prometedor como la nube y la inteligencia artificial.
Un dato que no se puede olvidar es que Google está lidiando con el juicio antimonopolio más grande en dos décadas. La acusación federal se concentra en los acuerdos que firmó con empresas como Apple (NASDAQ:AAPL), Samsung (KS:005930) y Mozilla (Firefox), para garantizar que el motor de búsqueda de Google sea la opción por defecto en la configuración inicial de los navegadores. Según expertos, Google ha embolsado miles de millones de dólares por esta ventaja.
Reacción del mercado
Las acciones de Google cayeron 9,5% al día siguiente del balance y acumularon una caída del 12% hasta el viernes:
Esta corrección significó una pérdida de más de USD 200.000M de Market Cap. ¿A dónde se fue ese dinero? A ningún lado, se esfumó. Hubo destrucción de valor.
Google marcó nuevo mínimo de los últimos meses y el tiempo dirá si la reacción post balance fue “exagerada” o no. La realidad es que la nube representa solo el 11% de los ingresos totales. Y el segmento de publicidad, que representa el 78%, continúa acelerándose, incluso por encima de lo esperado.
Tampoco uno puede obviar lo que está pasando en el mercado:
El Nasdaq está en niveles no vistos desde mayo y ya corrigió más de un 10% desde los máximos recientes. Además, la tasa de interés sigue muy elevada, lo que genera mayores presiones bajistas sobre las acciones, especialmente las tecnológicas.