Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Por qué sube el USD/JPY en vez de bajar ante las tensiones comerciales?

Publicado 07.08.2018, 03:00 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La semana ha abierto con el dólar al alza. Aunque el billete verde descendió durante la jornada de negociación en Nueva York, la reversión no se produjo hasta después de que el par EUR/USD registrara mínimos de un mes y el GBP/USD mínimos de 10 meses. Las divisas europeas fueron las más afectadas, pero ninguna de las monedas principales se escapó al repunte del dólar. Las tensiones comerciales y el debilitamiento del yuan son las principales razones por las que los inversores compran dólares. Tras subir brevemente después de que el Banco Popular de China elevara los requisitos de reservas para FX el viernes, el yuan reanudó su caída. Hemos recibido mensajes de nuestros lectores que están confundidos acerca de por qué el USD/JPY está subiendo y no bajando ante las tensiones comerciales y por qué el precio del oro se está debilitando y no fortaleciendo. En teoría, el yen japonés sube ante la aversión al riesgo pero ahora no se está comportando como una divisa de refugio porque Japón está muy expuesto a la guerra comercial. China ha ido debilitando su moneda y el gráfico siguiente del JPY/USD y el USD/CNY demuestra que el USD/JPY es el ejemplo modélico para la guerra comercial. El USD/JPY (línea naranja) ha estado avanzando en paralelo con el USD/CNY (línea blanca) y el debilitamiento del yuan ha determinado el del yen. El oro no está subiendo porque el dólar se está fortaleciendo, provocando la caída de los precios. De cara al futuro, Estados Unidos no publicará informes económicos de relevancia este martes, pero con el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la atención se centrará en los titulares.

El dólar australiano acaparará mucha atención también esta noche pues el Banco de la Reserva de Australia emitirá su anuncio de política monetaria. El AUD/USD se movió el mes pasado en un estrecho rango de entre 0,731 y 0,7464 y parece ir a repuntar. Sin embargo, no está claro si la decisión sobre los tipos del Banco de la Reserva de Australia de este mes bastará para sacar al par de este rango. La última vez que se reunió, el banco habló sobre el avance del mercado laboral y la recuperación de la inflación. Desde entonces, hemos visto un aumento del crecimiento del empleo y de la confianza de los consumidores. Las presiones inflacionarias se han visto algo aliviadas pero siguen siendo fuertes en términos trimestrales y anuales. La mala noticia es que la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios se ha debilitado y a pesar de que el superávit comercial ha aumentado considerablemente en junio, lo más probable es que hay empeorado durante el mes pasado pues el yuan chino ha registrado mínimos de seis meses frente al dólar australiano. Hasta ahora, el Banco de la Reserva de Australia se ha abstenido de hacer comentarios sobre la ralentización del crecimiento de China y las guerras comerciales pero las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China representan un riesgo grave para la economía de Australia y ya no pueden seguir ignorándolas. Si el gobernador Lowe lo menciona al final, el AUD/USD registrará nuevos mínimos de un año. Sin embargo, si deciden ignorar una vez más los riesgos externos y mantener la mayor parte de su anuncio de política monetaria sin cambios, el AUD/USD podría revertir su rumbo de nuevo hacia los 75 centavos de dólar. El par NZD/USD debería permanecer en niveles bajos a la espera de la decisión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda mientras que los traders del USD/CAD aguardan el informe del PMI IVEY del martes.

La moneda que peor actuación ha ofrecido hoy ha sido la libra, pues cada vez se habla más de un Brexit sin acuerdo. Este fin de semana, el ministro de Comercio Fox del Reino Unido dijo que "la intransigencia de la Comisión nos está empujando hacia un resultado sin acuerdo alguno" y hoy, el portavoz del Gobierno de Reino Unido, James Slack, ha expresado que la primera ministra May cree que el no acuerdo es mejor que un mal acuerdo. Aunque sigue confiando en que se llegue a un acuerdo sobre el Brexit, el Gobierno está preparando para la posibilidad de que tal acuerdo no ocurra. El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, reconoció ese riesgo la semana pasada y el Gobierno en general está empezando a hacerlo también. El par GBP/USD registró mínimos de 11 meses tras estos titulares y con su nivel de apoyo de 1,30 superado, la siguiente parada para el par podría en 1,2775, mínimos de un año.

Mientras tanto, unos datos sobre los pedidos industriales de Alemania menos alentadores de lo esperado llevaron al EUR/USD a mínimos de un mes. El par cayó por quinta jornada de negociación consecutiva después de que los inversores se enteraran de que los pedidos del sector manufacturero descendieron más que en los últimos cuatro años. A pesar del debilitamiento del euro, la demanda de las naciones de la eurozona no ha descendido mucho ante la incertidumbre comercial. En términos anuales, las ventas han descendido por primera vez desde julio de 2016. Esta disminución refleja la disminución de la confianza de los inversores y de las expectativas de las empresas. En vista de esta caída, los datos del martes sobre la producción industrial y la balanza comercial de Alemania también podrían llevarse un golpe. Teniendo esto en cuenta, el EUR/USD cerró la jornada mucho más cerca de máximos que de mínimos, por lo que es posible una mayor recuperación antes de observar una corrección más profunda.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.