En contraste con la coyuntura local, donde la situación de la economía es crítica y con una pandemia que no da respiro, el mercado local explotó al alza, empujado por un flujo de fondos muy importante que hizo genuina la suba y dio señales técnicas muy relevantes que nos invitan a pensar en un cambio de ciclo.
Podemos ponernos a discutir motivos, “drivers”, para justificar esta subida: posible arreglo con el FMI y el Club de París; ingreso de fondos de frontera que se adelantan a una eventual recategorización a partir de la semana que viene; expectativas por vacunación (Argentina comenzará a producir Sputnik a través del laboratorio Richmond), todo esto se habla en el ambiente pero a los fines prácticos, no interesa mucho.
¿A qué me refiero con esta “indiferencia” en entender los motivos?
El analista técnico cuenta con herramientas que le permiten ver flujo de fondos, definir tendencias, puntos de quiebre claves, etc. Cuando identifica estas señales “bullish” no se detiene a considerar los motivos, simplemente actúa (opera). Más allá de esta “ventaja” que tenemos al entender los gráficos de acciones e índices, un concepto general que deben saber es que nadie les va a avisar cuándo comprar, ni tampoco será adecuado armar posiciones cuando “todo esté bien” porque justamente ese momento, el de optimismo, euforia, titulares de diarios hablando de lo bien que estamos y lo mucho que suben las acciones, suelen definir los techos y no los pisos.
Comencemos entonces a definir estas señales técnicas que nos dio el mercado para poder pronosticar en forma objetiva que podemos estar frente a un escenario de cambio de tendencia principal. Para esto, el gráfico más importante es el Merval analizado en dólares.
Índice Merval analizado en dólar CCL – visión semanal. Lo que vemos es el quiebre al alza de la gama operativa de etapa 1 de Stan Weinstein, definiendo el ingreso a etapa 2 y un potencial cambio de ciclo. La fuga en este caso es verdadera ya que el flujo de volumen (si bien no lo podemos ver en este gráfico) es muy importante.
Como pueden observar, este importante avance permite ahora pensar en los 470$USD, valor sumamente relevante como techo estático ya que cuenta con múltiples contactos (tanto de soporte como resistencia) en el pasado.
El mercado no se mueve en forma lineal, sino en zig-zag. Toda suba vertical y de grandes dimensiones que se genera en pocos días suele llevar rápidamente a los indicadores a niveles de sobrecompra y el precio se sobre-extiende de su media móvil. Siempre me gusta aclarar e insistir con la idea de que el precio siempre (sin excepciones) vuelve a su media (utilizo la de 20 sesiones exponencial), por lo cual las caídas en estos casos pueden ser violentas y esto puede generar como consecuencia grandes devoluciones de ganancias al mercado.
Índice Merval – visión diaria. Podemos observar un crecimiento lineal y vertiginoso, con precio totalmente sobre-extendido de la EMA 20 y niveles de RSI por las nubes, aunque sin divergencias bajistas. No sería raro observar una figura de púa para las próximas jornadas, que descomprima indicadores y haga retroceder al precio a valores cercanos a los 58500 puntos.
Como dato adicional, el índice alcanzó el objetivo planteado en 66222 puntos. Personalmente no veo un escenario de grandes subas adicionales sin una toma de ganancias previa.
Índice Merval – visión semanal. Claro ingreso a etapa 2 de SW, pero el precio ya está muy alejado de la WMA de 30 semanas y el RSI también ingresó a sobrecompra en esta temporalidad. Cuidado.
Por el lado del Índice Standard & Poor´s, la semana transcurrió tranquila, sin grandes sobresaltos y con un cierre interesante muy próximo a máximos históricos, dejando un saldo semanal de +0.6%. Dicho esto, insisto con la idea de que al índice le sigue costando el avance y considero que estamos frente a un proceso distributivo.
Para todos los posicionados, recomiendo seguir la línea de tendencia alcista que por el momento marca el camino de corto plazo. Un quiebre de dicha directriz puede generar importantes correcciones futuras.
Índice S&P – visión diaria. Seguir de cerca la línea de tendencia alcista planteada es muy importante para definir posiciones vigentes en activos que forman parte de este índice.
Último dato para pasar a las conclusiones: en temporalidad semanal, nuestro principal mercado de referencia está dando venta. ¿Cómo tomará el Merval una eventual corrección relevante? ¿Tendrá la fuerza suficiente para sostener un cambio de ciclo?
Conclusiones y sugerencias:
El gráfico semanal en dólares nos invita a pensar en un nuevo ciclo para nuestro mercado, pero cuando evaluamos los distintos activos que lo conforman y el gran “estirón” que marcaron esta semana, considero que es momento de al menos una pausa (en el mejor de los casos) o una toma de ganancias, que ayude a descomprimir indicadores e invite a nuevos participantes del mercado a sumarse a este nuevo momento.
Tengan presente que el martes se define si continuamos siendo considerados “mercado emergente” o si nos bajan de categoría. Tendremos que ver cómo toma el mercado la decisión del índice MSCI por lo cual lo más adecuado es llegar a ese día con la mochila liviana de activos o con cobertura frente a una eventual corrección.
El mercado nos dio sobradas muestras de fortaleza desde el avance sobre los 52.500 puntos, y el impulso fue extraordinario. Es momento del descanso en mi opinión, pero sólo para tomar impulso.