Consiga un 40% de descuento

Positivos avances entre China y EE.UU.

Publicado 08.01.2019, 08:08 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, gracias a que China y EEUU expresan su deseo de llegar a un acuerdo comercial y mercados se sienten optimistas

Estadounidenses y chinos terminan hoy la primera ronda de las negociaciones con las que buscan poner fin a la guerra comercial y si bien se desconocen los resultados, autoridades cada lado manifestaron sus deseos de llegar a un acuerdo.

Primero fue Lu Kang, ministro de Relaciones Exteriores de China, quien sostuvo que su país “tiene fe en que, basados en mutuo respeto e igualdad, se resolverá las fricciones comerciales”. Más tarde fue el turno de Wilbur Ross, secretario de comercio de EEUU, quien indicó en entrevista con CNBC que “es muy probable que obtengamos un acuerdo razonable con el que China pueda vivir, con el que nosotros podamos vivir y que aborde todos los asuntos claves”.

Aunque las conversaciones en Beijing están concentradas en la parte técnica, dejando los grandes acuerdos a funcionarios de más alto nivel, los mercados ayer se movieron con optimismo.

Daniel Ikenson, experto en estudios de política comercial de Cato Institute, plantea que “el mejor escenario posible es que las tarifas de todos los productos (US$380.000 millones de comercio bilateral) se eliminen de inmediato”, a lo que contribuiría que Beijing acepte cambiar su política de transferencia forzosa de tecnología, propiedad intelectual y subsidios industriales que discriminan a firmas extranjeras.

El líder norcoreano Kim Jong Un viajó a China por cuatro días, donde previsiblemente se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, indicaron el martes las agencias de prensa oficiales norcoreana y china.

Kim Jong Un, acompañado de su esposa, Ri Sol Ju, y de varios dignatarios, partió el lunes de la estación de Pyongyang.

Según la agencia KCNA, fue el presidente chino quien invitó a Kim Jong Un, quien regresará a su país el jueves. China es un importante actor diplomático en el dossier sensible de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte, pues el gigante asiático es su principal aliado diplomático y comercial.

El NIKKEI de Japón sube +0,82% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera negativa la cual cae un -0,26%, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +0,15% y lo mismo para el NIFTY de India que sube un +0,28% en la jornada pasada.

Mientras, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores positivos, Londres está “estudiando las sensaciones” y “probando cómo están las aguas” sobre una posible prórroga de la petición de aplicación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, según el Telegraph.

Funcionarios británicos y europeos están discutiendo la posibilidad de extender el plazo para la invocación del Artículo 50 en medio de temores de que no se apruebe un acuerdo sobre el Brexit para el 29 de marzo, reportó el diario Daily Telegraph.

El Telegraph citó a tres fuentes no identificadas de la Unión Europea diciendo que los funcionarios británicos habían estado “tanteando el terreno” para una extensión del plazo parala invocación del Artículo 50, la notificación formal de Londres para retirarse de la Unión Europea.

La publicación británica cita a tres fuentes distintas de la UE que han explicado que Londres está “estudiando las sensaciones” y “probando cómo están las aguas” sobre una posible prórroga de la petición de aplicación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que regula la salida de un país de la UE.

Desde hace varias semanas, el gobierno británico ha negado cualquier posibilidad de pedir una prórroga del periodo de negociación, pero estos discretos contactos diplomáticos se producen después de que un miembro del gobierno, la secretaria de Estado de Asuntos Digitales, Margot James, especulara con que “podríamos tener que prorrogar el Artículo 50.

Mientras tanto, la UE ya advirtió que no piensa cambiar el tratado negociado, pero se mostró dispuesta a hacer “aclaraciones” sobre su contenido, en particular, sobre la polémica cláusula de seguridad para evitar una frontera en la isla de Irlanda, que se aplicaría si no hay un acuerdo comercial bilateral al fin del periodo de transición posterior al “brexit”.

Reino Unido tiene fijada su salida de la UE el 29 de marzo a las 2300 GMT.

El EURO STOXXX sube un +1,08% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera positiva, la cual sube un +0,94%, el índice DAX de Alemania sube un +0,90% y lo mismo para el CAC de Francia que sube un +1,47% en la jornada pasada y el IBEX de España aumenta un +1,21%.

Para el par EUR/USD, está empezando a ser interesante para el mercado y está insinuando comenzar un gran movimiento alcista, pero primero tendría que superar los 1,1500.

Dentro del par EUR/USD, las posiciones largas pueden ser una buena idea si hay fuertes rebotes en el soporte cercano por encima de 1,1400 y por eso hoy el mercado adopta un sesgo alcista si existe un rebote más tarde después de que abra Londres.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este martes ante las esperanzas de que Washington y China estén haciendo progresos en sus conversaciones comerciales al término de su reunión de dos días en Pekín.

Los futuros del S&P 500 suben un 0,5% o 13 puntos a las 09:40 horas, mientras que los futuros del Dow Jones tienen un alza del 0,61% llegando a 23.710, y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 0,58% o 38 puntos.

El lunes el secretario de Comercio Wilbur Ross dijo a la CNBC que hay “muchas probabilidades”, de que se alcance un acuerdo. Ambos países tienen hasta el 1 de marzo para llegar a un acuerdo antes de que suban los aranceles.

“Las discusiones entre Estados Unidos y China llevarán algún tiempo pero creo que los mercados están preparados para moverse en la dirección correcta ante las señales positivas”, ha dicho Hans Peterson, director global de asignación de activos de la empresa de gestión de inversiones SEB (PA:SEBF).

Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos continúa con el cierre, y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparecerá al cierre de este martes sobre la construcción de un muro en la frontera con México. Trump ha dicho que no firmará un presupuesto que no incluya la financiación del muro, lo que lo ha llevado a un punto muerto con el Congreso.

En cuanto a las materias primas, el oro desciende un 0,48% hasta 1.283,55 dólares por onza y el petróleo crudo WTI sube un 0,55% hasta 48,95 dólares por barril.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.