En la semana concluida el pasado viernes 16 de junio, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una ganancia promedio de 0.28%, misma que estuvo impulsada por un panorama más claro sobre las relaciones comerciales con Estados Unidos al lograr alcanzar una aceptación par parte del sector empresarial de aquel país en el acuerdo sobre el comercio de azúcar. También el efecto de la subida de tasas de interés de EU no pareció sorprender a nadie aunque los mercados reaccionaron con cautela ya que Janet Yellen salió a dar también un plan para reducir la hoja de balance de la Reserva Federal, cuestión que traería menos liquidez al mercado. Otro factor positivo para el mercado mexicano fue la apreciación del peso que vino a ser de 1.43% en la semana transcurrida, cuestión que lo hizo llevar a su mejor nivel desde el pasado 12 de mayo.
Para el día de hoy, en el mercado de futuros de Wall Street, el S&P 500 sube 0.31%, el Nasdaq aumenta su posición en un respetable 0.79% y el Dow Jones trepa un 0.35%. Así recibe el mercado un escenario de al parecer, poca volatilidad para el inicio de esta semana. En Francia, Emmanuel Macron consiguió una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, obteniendo 350 de los 577 escaños en coalición con el partido centrista. Esta aplastante victoria que deja a un abstencionismo en mínimos históricos (57%) y al partido de María Le Pen con una aspiración de apenas alcanzar 6 diputados en la Asamblea, ha llevado al CAC 40 a subir casi un 1% al momento y al Dow Jones Euro Stoxx a repar un 1.04%.
En las divisas, el peso mexicano se deprecia un 0.38% al momento de escribir esta nota pero sigue manteniéndose en un nivel respetable de 17.98 pesos por dólar. El euro se cae un 0.19% contra el dólar y el dólar por su parte, también aumenta su valor un 0.17% frente a una canasta de las diez divisas importantes consideradas en el índice spot de Bloomberg. Hoy inician las negociaciones del Brexit y es por eso que los inversionistas reaccionan con cautela pero con un buen respaldo de tener a una Francia relativamente unida en favor del “europeísmo” y una Gran Bretaña dividida que no posee un apoyo mayoritario para Theresa May quien encabezará las negociaciones.
EL precio del petróleo tiene un ligero respiro el día de hoy. El WTI sube 0.27% y el precio por barril llega a los 44.86 dólares. El Brent escala un 0.42% y el barril cotiza en los 47.57 dólares. El nivel deprimido de los precios obedece a una casi nula reacción del contrato renovado firmado por los miembros de la OPEP con las otras once naciones productoras y también por el conflicto diplomático en Medio Oriente que trae sanciones a Catar. Asimismo, la producción de Estados Unidos sigue en aumento y al parecer, con las seis plataformas petrolíferas adicionales en su planta productora, el aumento en los inventarios puede llegar de nueva cuenta a ejercer una presión adicional en la evolución de los precios.
El oro baja 0.50% y la onza troy llega a 1,250.20 dólares. LA plata baja 0.73% y la onza cotiza en 116.54 dólares. Por su parte, el cobre aumenta 0.85% y la libra se vende en 260.10 dólares en el mercado de futuros.
En el mercado de deuda, los títulos del Tesoro a 10 años llegan a subir 1 pbs en su rendimiento el cual llega a 2.17%. Los de México al mismo plazo se mantienen en 6.51%.