Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Potencial crisis de techo de deuda soberana en EE.UU.: El cálculo político

Publicado 20.04.2023, 11:40
Actualizado 09.07.2023, 04:31

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y los líderes del Partido Republicano dieron a conocer un proyecto de ley que, en teoría, resuelve temporalmente la crisis del techo de la deuda que se está gestando. En la práctica, el camino a seguir probablemente no sea menos complicado y arriesgado que en los últimos meses.

Lo que ha cambiado es que los republicanos, al menos por ahora, han reunido la capacidad de hablar con una sola voz y presentar un plan para eludir la posibilidad de llegar a la fecha X en la que el Departamento del Tesoro se quede sin dinero para pagar las facturas del Gobierno. Las estimaciones para esa fecha varían, pero es un hecho ampliamente reconocido que, sin un compromiso político entre el Congreso y la Casa Blanca, la situación llegará a su fin en algún momento del verano.

La mala noticia es que, incluso en el improbable caso de que el proyecto de McCarthy se convierta en ley, sólo pospondría la fecha X hasta principios del próximo año, cuando la política de las elecciones presidenciales esté en pleno apogeo. Llegados a este punto, serían necesarias nuevas negociaciones y, presumiblemente, mucho más difíciles, ya que ambos partidos se encuentran en plena efervescencia política de cara a las elecciones de noviembre.

Sin embargo, es casi seguro que los límites del proyecto de ley seguirán siendo académicos, ya que la Casa Blanca y los principales demócratas rechazaron la legislación de McCarthy.

En otras palabras, el punto muerto en Washington sobre el límite de endeudamiento no se ha resuelto, pero ha evolucionado. El plan republicano parece intentar trasladar la responsabilidad a los demócratas ofreciendo una solución temporal. Es un movimiento táctico que parece calculado sobre la suposición de que los demócratas se verán en apuros para aceptar el proyecto de ley porque rechazarlo acerca al gobierno a un posible impago este verano. De hecho, el presidente de la Cámara lo dijo ayer, insistiendo,

"Ya no tienen excusa para negarse a negociar".

Es difícil imaginar que los demócratas muerdan el anzuelo, ya que la legislación propone recortes sustanciales en programas que la Casa Blanca y sus aliados apoyan firmemente. Entre las particularidades, la propuesta cancela el dinero no gastado de la ayuda de Covid-19, al tiempo que establece nuevos requisitos de trabajo para las prestaciones gubernamentales, revierte el plan de Biden de condonar ciertos préstamos estudiantiles y acaba con las subvenciones a las energías limpias de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022. El Partido Republicano parece haber elaborado un proyecto de ley intencionadamente tóxico para los demócratas.

El proyecto de McCarthy puede ser una política inteligente. Sin embargo, es una forma apenas velada de eludir la torturada política interna del Partido Republicano ofreciendo un parche temporal y limitado en lugar de un presupuesto. A diferencia de la Casa Blanca, que acaba de publicar un plan presupuestario completo y detallado, las divisiones internas de los republicanos en la Cámara han impedido que el partido publique el equivalente. Parte de la razón es que McCarthy ha hecho una serie de promesas contradictorias a su conferencia para convertirse en Presidente, y salvar esta división en un plan presupuestario formal, por ahora, parece un reto.

Independientemente de los detalles del proyecto de ley, la cuestión inmediata es si será aprobado en la Cámara. El listón está muy alto porque la mayoría del Partido Republicano es muy ajustada. Suponiendo que todos los demócratas se opongan al proyecto, McCarthy sólo puede permitirse perder un puñado de votos republicanos.

Si la ley no se aprueba, lo que es una clara posibilidad, el revés sería una gran vergüenza para el Partido Republicano y plantearía dudas sobre su capacidad para mantener la disciplina en las próximas semanas y meses. A su vez, un fracaso envalentonaría a los demócratas para mantener su postura de que el techo de la deuda debe elevarse sin estipulaciones y que las negociaciones sobre el presupuesto deben ser separadas y distintas. La incertidumbre es cómo reaccionarían los republicanos si el proyecto de ley muere.

Alternativamente, si McCarthy se impone, el Senado, liderado por los demócratas, se verá presionado para aprobar el proyecto, probablemente con modificaciones. Es poco probable, pero si se aprueba y llega a la mesa de Biden, es casi seguro que será vetada.

Pero nos estamos adelantando. El primer paso es la próxima votación en la Cámara sobre el proyecto de McCarthy. Le doy probabilidades ligeramente sesgadas de aprobación. Pase lo que pase, será el momento de reevaluar las perspectivas al otro lado de la votación.

Mientras tanto, esto sigue estando claro: el riesgo de una crisis del techo de la deuda sigue siendo elevado, y no es probable que cambie en el futuro inmediato, independientemente de lo que suceda en la Cámara.

¡Inscríbete gratis a este webinar!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.