Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores mixtos, la opción de que el líder chino continúe más allá de los dos periodos actualmente permitidos, fue vista como una señal de estabilidad por el mercado, luego acompañado por un poco de escepticismo. Las autoridades del mundo occidental, en tanto, optaron por no cuestionar públicamente la idea.
“La gente en China es práctica. En tanto Xi Jinping de resultados, es decir, pueda mejorar los estándares de vida, combatir la corrupción y limpiar el medio ambiente, a ellos no les va a importar cuánto tiempo se quede en el poder, es probable de hecho que quieran que se quede por más tiempo, porque lo está haciendo bien”, sostiene Chen Dingding, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Jinan, en Guangzhou, China.
Medir el impacto financiero de esta medida es difícil, pero China se está evidentemente alejando del gobierno tecnocrático basado en los compromisos alcanzados entre la élite política. Eso hace más difícil pronosticar lo que vendrá después.
Es difícil de predecir lo que esto significará para la reforma económica. En 2017, Xi anunció reglas más laxas para la inversión en bancos y Liu He, algo reformista, podría tener un papel más importante en la política económica. Pero las empresas extranjeras reconocen que se ha vuelto más difícil operar. Los avances para internacionalizar el yuan se han estancado y las fusiones de empresas estatales se han centrado en crear gigantes en vez de mejorar la eficiencia.
Por opaco que sea, las empresas internacionales ya se habían acostumbrado a las reglas del juego político chino, tal como se ha jugado durante dos décadas.
El Nikkei de Japón sube un +1,07% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cayó un -1,13%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -0,73% y lo mismo para el Nifty de India que cae un -0,27% en la jornada pasada.
Para el USD/JPY, se entra en un territorio dividido, las opiniones de los expertos sobre el desglose de la línea inferior del canal lateral de mediano plazo 108.00-114.75 se dividieron casi por igual. El 45% consideró que era un escenario poco realista y esperaba que el par se volviera hacia arriba. El 20% de los osciladores estuvo de acuerdo con esto, indicando que estaba sobrevendido.
Pero para el par USD/JPY, el gráfico semanal muestra que el par realmente casi alcanzó el horizonte de 108.00, después de lo cual las fuerzas alcistas terminaron, y retrocedió 110 puntos más abajo, lo que indica un nuevo nivel de soporte/resistencia en 106,90. Ahora existe un periodo de atención hasta que se confirme algún indicio de cambio de tendencia.
El EUR/USD está transando en 1,2320, subiendo 0,02% con respecto a la jornada anterior.
Las acciones de Sky Plc subieron hasta un 20% en las operaciones de Londres esta mañana luego de que Comcast (NASDAQ:CMCSA) hiciera una oferta sorpresiva por la mayor compañía de televisión de pago del Reino Unido. La oferta de Comcast de 12.50 libras por acción, que valora a Sky en 22.100 millones de libras (31.000 millones de dólares) excede ampliamente las 10.75 libras por acción que ofrece 21 Century Fox Inc de Rupert Murdoch por la participación del 61% que aún no posee. El mercado está valorando una batalla por el control de la compañía, con acciones que cotizan a 13.35 libras a las 7:40 am, más altas que ambas ofertas sobre la mesa.
Los bancos centrales se enfrentan a una nueva era de problemas, según Ray Dalio, el fundador multimillonario del mayor fondo de cobertura mundial. En una entrevista con Bloomberg Television en Beijing, describió la situación actual donde hay crecimiento sin inflación como la “parte de oro del ciclo” con los desafíos que se avecinan a medida que los responsables de la política monetaria luchan por mantener el equilibrio entre los dos. Dalio no está solo preocupado por el futuro, con el Bundesbank alemán esta mañana anunciando que está aumentando la cantidad de dinero que está dejando de lado para cubrir cualquier pérdida futura cuando el BCE comience a subir las tasas de interés.
Los futuros de Wall Street abren a la baja. El Dow Jones se encuentra en -0,22%, el S&P500 en -0,28% y el Nasdaq negativo en -0,25% a las 8:30 am.
Hoy, a las 10:30 am, esperamos los datos de Órdenes totales en el cual se espera -2%, y a las 12:00 pm, el dato de Índice de confianza de los consumidores en el cual la previsión es de 126,6.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, debe testificar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara a las 12:00 pm en su primera comparecencia en el Congreso desde que asumió como Presidente de la Fed de Janet Yellen, es probable que diga que la economía es más fuerte de lo esperado, con el estímulo fiscal trabajando contra los intentos de utilizar la política monetaria para frenar. Es poco probable que dé muchos indicios sobre el ritmo de los aumentos de tarifas para este año, antes de la actualización del FOMC a sus pronósticos económicos el próximo mes.
Apple Inc (NASDAQ:AAPL) se está preparando para lanzar un trío de nuevos teléfonos inteligentes este año: el iPhone más grande de la historia, un teléfono actualizado del mismo tamaño que el actual iPhone X y un modelo menos costoso con algunas de las funciones clave del teléfono principal. Con la nueva alineación, Apple, quiere atraer al creciente número de consumidores que anhelan los atributos multitarea de los llamados phablets y al mismo tiempo atender a aquellos que buscan una versión más asequible del iPhone X.
Antes de la apertura reportan: Macy’s Inc (NYSE:M), AutoZone Inc (NYSE:AZO) y Bank of Montereal (BMO), entre otros.
Después del cierre de mercado reportan: Square Inc (NYSE:SQ), Papa John’s International (PZZA), Axon Enterprise Inc (AAXN) e Imax Corporation (IMAX), entre otros.
El día de ayer estuvo marcado por una nueva baja del dólar, aunque mucho más leve que anteriores, retrocediendo $2.55 y cerrando en $588.
Mucha incertidumbre existe respecto a los movimientos del dólar desde hace un tiempo, se ha visto un fuerte impulso bajista que lo hizo retroceder desde niveles de $640. Las principales razones de estos escenarios es en primer lugar, el alza que ha mantenido el cobre y por otro lado la devaluación del dólar index, estas dos variables juntas dan mucho espacio bajista al dólar.
El cobre en las últimas semanas se ha mantenido con bastante volatilidad, pero respetando sus pisos y techos más cercanos, manteniéndose en una banda entre 3 dólares y 3.25 dólares por libra.
El día de hoy el cobre experimenta una baja de 0.6%, lo que podría llevar durante esta sesión al dólar al alza algunos pesos, podríamos ver durante la mañana movimientos entre $588 y $594 si se sigue manteniendo la corrección bajista del cobre de esta jornada.