El presidente de la FED, Jerome Powell mantiene sus mensajes sobre sobre la presión que seguirán ejerciendo las tasas de interés para bajar la inflación en Estados Unidos, sobre todo ante el optimismo que podría generar una nueva baja en la inflación mensual de diciembre que la dejaría en 6.9% anual en el 2022, misma que reportarán este jueves.
De esta forma, la FED busca mantener un mercado accionario más estable hasta lograr los objetivos que confirmen el control de la inflación.
A pesar de las declaraciones de Powell, el mercado neoyorquino cerró este martes con una ganancia promedio de 0.76%, manteniendo sus principales indicadores técnicos con señales positivas, y arriba de sus respectivos promedios móviles de un mes.
En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC acumuló siete jornadas de ganancias, concluyendo este martes en 52,344.02, con alza de 0.12% y un volumen de 131.3 millones de acciones negociadas del IPC. Aunque sus principales indicadores técnicos mantienen señales positivas, parece que ya están mostrando signos de agotamiento cerca del objetivo de 52,450 puntos donde tiene una línea de resistencia.
El tipo de cambio sigue mostrando fortaleza cerrando este martes en $19.06 con ganancia diaria de 0.24%, manteniendo la tendencia hacia el próximo objetivo ubicado en $18.90. Sobre todo si continúa aumentando la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales, la cual subió $7,766.5 millones de pesos el 30 de diciembre, concluyendo el 2022 con un total de $1,706,977 millones, superando en 4.5% el saldo registrado al cierre de 2021, sobre todo después de la fuerte salida que tuvieron en los primeros 10 meses del año.
Mientras el Banco mundial subió su proyección para la economía de México de 1.8% a 2.6% para 2022, la demanda interna de México tuvo en octubre un importante crecimiento, principalmente en la Inversión Fija Bruta con 6.15% anual, superior al 4.2% estimado por el mercado, mientras que el consumo privado creció 5.3% anual.
Este miércoles reporta la actividad industrial de México correspondiente al mes de noviembre, donde el mercado espera un crecimiento anual de 2.8%.