Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Powell en Jackson Hole marcará rumbo de política monetaria. Presión en el mercado

Publicado 22.08.2022, 09:45
Actualizado 20.09.2023, 04:34

A partir del viernes, todo cambiará en el mercado con el gran discurso de Powell en Jackson Hole, que posiblemente determine el rumbo de la política monetaria de cara a los próximos 6 a 9 meses. Yo creo que Powell expondrá con bastante claridad que el ritmo de las futuras subidas de tipos podría ralentizarse, pero que aún tienen que subir mucho más y es probable que sigan siendo elevados durante algún tiempo. Tiene que afirmar claramente que no habrá recortes de tipos hasta que esté claro que la inflación está en una trayectoria descendente.

De nuevo, como he señalado una y otra vez, el mercado de futuros, el mercado de bonos y el mercado de divisas lo entienden. Llevan unas semanas ajustándose a una trayectoria de política monetaria más elevada y prolongada. Las acciones han sido ajenas a esto, y es la única parte del mercado que parece despistada. Si los tipos bajaran, los futuros de los fondos de la Fed siguieran indicando recortes masivos de los tipos y el dólar estuviera cayendo, entonces sería fácil afirmar que el mercado de valores ha acertado. Por desgracia, para las acciones, eso no es lo que está ocurriendo. Las acciones viven en una isla de fantasía ahora mismo.

Así que este viernes tendremos la comparecencia de Powell, la lectura de la inflación PCE y las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan. La semana siguiente se publicarán los informes del ISM manufacturero y de empleo. Estos informes de la semana que viene ayudarán a dar forma a la reunión de la Fed de septiembre y ayudarán a dar a los mercados una idea más clara de hacia dónde van las cosas.

Según los datos que he seguido hasta ahora, la economía se ha ralentizado, pero no se ha estancado ni ha alcanzado velocidad de recesión. El crecimiento nominal sigue siendo muy elevado, y el obstáculo más importante al que se enfrenta la economía en estos momentos son los precios altos, no la destrucción de la demanda. Sí, las empresas están reduciendo su ritmo de contratación e incluso despidiendo a una pequeña parte de su plantilla, pero eso no es lo mismo que anunciar recortes masivos de empleo debido a una desaceleración económica significativa.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en términos históricos están en niveles muy, muy bajos, y recuerde, el tamaño de la fuerza de trabajo actual es mucho mayor que en los años 60, 70, 80 y 90. Así que, a pesar del reciente aumento, es esencial mantener las cosas en perspectiva.

Descripción: US Initial Jobless Claims Index Chart

En los años 60, la población activa era de unos 65 a 70 millones de personas. Hoy esa cifra asciende a casi 165 millones. Así que, históricamente hablando, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo actuales como porcentaje del tamaño de la mano de obra son muy pocas.

Descripción: USLFTOTN Index Chart

S&P 500

Mientras tanto, el S&P 500 finalmente estalló el viernes, ya que estos flujos de fondos sistémicos se han desvanecido y ya no deberían ser un factor. Además, el índice interrumpió la gran tendencia alcista que se venía dando desde finales de julio y la tendencia alcista del RSI. Creo que estos dos acontecimientos técnicos significativos probablemente lleven al mercado por un camino que vuelva a acercarse al nivel de 3.950.

Nasdaq

Lo mismo ocurre con el Nasdaq, lo que podría ser peor porque subió por encima de una tendencia bajista a largo plazo. Por tanto, el Nasdaq no sólo ha caído por debajo de la tendencia alcista a corto plazo tanto en la escala de precios como en la del RSI, sino que ahora corre el riesgo de un intento fallido de repunte en el cruce de la tendencia bajista a largo plazo. En definitiva, creo que el Nasdaq se dirige de nuevo hacia los 300 dólares.

Descripción: QQQ Daily Chart

Taiwan Semi

Taiwan Semiconductor Manufacturing será un valor esencial a vigilar esta semana, ya que está muy cerca de sobrepasar el límite inferior y caer por debajo de una tendencia alcista crítica. Hay un hueco en 75,50 dólares, que podría servir como objetivo potencial en caso de que estas acciones bajen.

Descripción: TSM Daily Chart

Twilio

El jueves mencioné que Twilio sería uno de los valores a vigilar, y que si caía por debajo del nivel de soporte de 80 dólares, podría ser una señal de problemas para todo el mercado. Pues bien, Twilio sobrepasó ese nivel de soporte el viernes, y ahora parece que podría dirigirse hacia los 63 dólares, y también podría estar diciéndonos que se avecina otro tramo importante a la baja para todo el mercado.

Descripción: Twilio Inc Daily Chart

ARKK ETF

Digo lo de Twilio porque hay todo un grupo de acciones con posiciones similares y nombres relacionados del tipo ARKK. El ETF ARKK también se desplomó el viernes, cayendo por debajo de una tendencia alcista crítica tanto en el precio como en el gráfico del RSI. El siguiente nivel de soporte se encuentra en los 43,50 dólares, pero después de eso, los mínimos de junio podrían volver a entrar en juego.

Descripción: ARKK ETF Daily Chart

Tesla (NASDAQ:TSLA)

De todos modos, vamos a terminar con Tesla porque creo que el techo de 2.000 millones sigue sobre la mesa, y todo lo que necesitamos en este momento es la confirmación con un repunte de la línea de escote en 840 dólares. Una vez que se sobrepase ese nivel de soporte, debería ser todo un éxito para esta empresa y volver a los 745 dólares.

Descripción: Tesla 1-Hr Chart

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.