- La Secretaría de Hacienda (SHCP) presentó al Congreso los PreCriterios de Política Macroeconómica
- Se estima una reducción del déficit fiscal de 3% del PIB a 2.5% en 2017
- Esto implica una reducción al gasto programable de 311.8mmp, de los cuáles 132.3mmp ya se implementaron este año
- En específico, plantea un marco macroeconómico prudente para el próximo año y proyecta ingresos utilizando un precio del petróleo de 35 dólares por barril (dpb) y una plataforma de producción de petróleo de 2,028mbd en 2017
- Los estimados macroeconómicos prevén un crecimiento del PIB con un rango entre 2.6% a 3.6% para 2016-2017 y un tipo de cambio de 17 pesos por dólar
- Se estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), inicie una trayectoria decreciente a partir de 2017, un año antes de lo previsto
- En nuestra opinión, el documento de la SHCP es una evidencia más del compromiso del gobierno para mantener las finanzas públicas sanas
La Secretaría de Hacienda (SHCP) presentó al Congreso los Pre-Criterios de Política Macroeconómica. El día viernes la SHCP entregó al Congreso conforme a lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los pre-criterios macroeconómicos del país para el próximo año, tomando en cuenta las fortalezas de la economía mexicana y los retos que enfrente dado la coyuntura actual, como lo es la caída de los precios del petróleo y la mayor volatilidad de los mercados financieros, que repercuten en las finanzas públicas.
Recorte adicional en el gasto para cumplir meta de déficit. La SHCP mantuvo su objetivo de reducir el déficit público de 3% del PIB en 2016 a 2.5% el año que entra. Esto implica un recorte por 311.8mmp respecto al presupuesto de 2016, de los cuáles 132.3mmp ya se implementaron este año, por lo que el recorte en 2017 será de solamente 175.1mmp. Adicionalmente, la SHCP espera menores ingresos presupuestarios por 118.2mmp y un mayor gasto no programable por 93.7mmp. En este contexto, la SHCP estima ingresos presupuestarios por 4.2 billones de pesos para 2017 y un gasto neto por 4.8 billones (2.8% y 4.2% menor respectivamente a lo que se espera registrar durante este año).
Reducción del déficit basado en supuestos conservadores. Cabe mencionar que los supuestos se hicieron sin tomar en cuenta ingresos extraordinarios como sería el remanente de Banxico, el cuál esperamos que se dé a conocer esta semana. En este contexto, plantea un marco macroeconómico prudente para el próximo año y proyecta ingresos utilizando un precio del petróleo de 35 dólares por barril (dpb). El punto clave que perjudicó las estimaciones de los ingresos presupuestarios para el próximo año proviene de los recursos que se obtienen de la renta petrolera, ya que se prevé una reducción de 24.9% respecto a lo presupuestado para este año (884.4mmp vs. 686.5mmp) derivado de una menor producción de petróleo (2,123mbd vs. 2,028mbd). Por su parte, se prevé un precio del petróleo de 35dpb para 2017, congruente con las proyecciones del mercado de futuros, comparado con el precio presupuestado para 2016 de 25dpb.
Los estimados macroeconómicos prevén un crecimiento del PIB con un rango entre 2.6% a 3.6% para 2017 y un tipo de cambio de 17 pesos por dólar. El estimado de crecimiento económico del país para este año se mantuvo sin cambio en un rango entre 2.6% y 3.6%, mientras que la SHCP dio a conocer un pronóstico de crecimiento para 2017 similar, de entre 2.6% y 3.6%. Por su parte, el tipo de cambio para fin de periodo del 2017 se estimada en 17 pesos por dólar, mientras que se espera una inflación para 2016 y 2017 de 3%.
Con estas medidas el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), iniciará una trayectoria a la baja a partir de 2017, un año antes de lo previsto. Esto es consistente con el esfuerzo de consolidación fiscal que se lleva a cabo, como es el caso de tener un balance público de 0% del PIB, como se muestra en la siguiente gráfica. De acuerdo con la SHCP, México cuenta con el espacio y las herramientas para realizar los ajustes necesarios sin deteriorar el crecimiento económico, manteniendo el compromiso de no incrementar la deuda pública ni elevar los impuestos.
En nuestra opinión, el documento de la SHCP es una evidencia más del compromiso del gobierno para mantener las finanzas públicas sanas. Asimismo consideramos que lo expuesto por la Secretaría de Hacienda denota una clara actitud de responsabilidad gubernamental para mantener las finanzas públicas sanas, absorbiendo el choque externo de la persistencia de los menores precios del petróleo, así como los potencialmente mayores costos de financiamiento de corto plazo, y por el lado interno, la menor plataforma de producción de petróleo.