Septiembre es tradicionalmente el peor mes del año para las bolsas. Y tras el feriado de ayer por el Día de Trabajo, el mes comenzará con pérdidas. Los descensos hay que atribuirlos de nuevo a las tensiones con Corea del Norte. Estados Unidos arguyó ante la ONU que el país está clamando una guerra tras sus continuas amenazas, y ha pedido elevar las sanciones contra el régimen de Pyongyang. Francia y el Reino Unido apoyan la reivindicación de Estados Unidos. No así China y Rusia, que rechazan imponer nuevas sanciones y exigen un mayor diálogo. El presidente ruso Vladimir Putin, el supuesto amigo de Trump, afirmó que las sanciones son “inútiles e inefectivas” y pide que mejor se le otorguen garantías de seguridad al régimen de Kim-Jong un. El fin de semana Corea del Norte realizó su prueba nuclear más potente con una bomba de hidrógeno. Y Corea del Sur advierte que Pyongyang podría estar calibrando hacer otra prueba con un misil balístico intercontinental de cara a la celebración del día de la fundación el 9 de septiembre.
Por tanto, las tensiones con Corea del Norte se han recrudecido y, lo peor, no existe unidad en la comunidad internacional sobre cuál sería la mejor respuesta contra la amenaza norcoreana. Las opciones negociadoras se empiezan a ver limitadas y poco efectivas y Estados Unidos ha advertido que todas las opciones están sobre la mesa, incluyendo un ataque militar masivo.
Así las cosas, Nueva York abrirá esta mañana con retrocesos, aunque moderados. Los futuros del S&P’s 500 bajan 5.3 pts y ajustados por “fair value” caen 6.8 pts mientras que los del Nasdaq 100 descienden 14.5 pts y ajustados por “fair value” pierden 14.7 pts. Los futuros del Dow Jones retroceden 60.0 pts. Asi que la apertura serán con caídas de en torno el 0.3%.
En Europa, los mercados se negocian mixtos. El Dax de Fráncfort gana un 0.5%. Pero el Cac-40 de París cotiza sin cambios y el Ibex-35 de Madrid cae un 0.3%. En Asia, el Nikkei perdió un 0.63%, y el Kospi de Corea del Sur un 0.13%. Pero el Hang Seng de Hong Kong cerró plano y el Shangai Composite avanzó un 0.14%.
En otros asuntos, tres altos funcionarios de la Fed hablarán hoy. Y los tres votan en el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) este año: uno es el gobernador Lael Brainard; otro el presidente de la Fed de Minneapolis Neel Kashkari y finalmente el presidente de la Fed de Dallas, Rob Kaplan.
En las materias primas, conforme se abren las refinerías, el precio de la gasolina vuelve a descender: hoy cae un 3.7%. Por el contrario, la demanda de petróleo crudo ante la reapertura de las refinerías hace que rebote el barril de WTI un 2.8% a 48.62 dólares. Los futuros del Brent gana 1.8% a 53.28 dólares. En otras materias primas, el oro gana 0.6% a 1,338 dólares la onza y la plata un 1.1% a 18.02 dólares. También avanzan los metales industriales como el cobre (+1.3%) y el níquel (+1.8%) aunque el aluminio baja un 0.8%. Finalmente, el maíz avanza un 1.2% y el trigo un 1.5%.
La tasa del bono de 10 años, el activo refugio por excelencia, trepa y provoca que la tasa disminuya en 6 pbs a 2.11%, lo que representa un mínimo del año pese a que la Fed podría anunciar el próximo 20 de septiembre el plan para empezar a comprimir la hoja de balance. La caída de las tasas hace que se debilite el dólar: el real brasileño se aprecia un 0.6%, el peso mexicano un 0.5%, el yen japonés un 0.4% y la libra esterlina un 0.4%. El euro cotiza sin cambios. El índice del dólar spot de Bloomberg se depriem un 0.2%.