Tras una semana de máximos históricos, los futuros apuntan a una apertura de mercado e inicio de semana igualmente positiva. Al momento de la redacción, los futuros del Nasdaq escalan un 0.17%, el Dow Jones lo hace en un 0.10% y el S&P 500 logra subir en 0.17%.
Por su parte, el oro y el petróleo siguen recuperándose; ascendiendo un 0.19% y 1.65% respectivamente; continuando la tendencia alcista de la semana anterior permitiendo que el petróleo (WTI) suba ya un 0.8% hasta superar los $52 dpb. Por su parte, el cobre en la bolsa de Shanghai llegó a niveles máximos desde 2013, así como en la London Metal Exchange, donde el metal logró escalar un 0.9%, a partir de la información comercial de China de la semana pasada, que ha generado expectativas de que su crecimiento soporte la demanda de cobre en los próximos años. En esta misma línea, esta semana se publica el PIB, la producción industrial y ventas minoristas de China.
En las divisas, el dólar continua fortaleciéndose impulsado por los resultados sobre inflación recientes y por una cada vez más posible subida de tasas para diciembre; al mismo tiempo en que el peso mexicano retrocede hasta llegar a niveles mínimos de los últimos 5 meses; resultado de la tensiones en torno a la negociación del TLCAN.
En Europa, caen acciones de emisoras españolas y el euro se debilita una vez que España da al gobierno de Cataluña una nueva fecha límite para echar atrás su declaración de independencia; el próximo jueves 19 de octubre. Por otro lado, los fenómenos naturales han sido una constante a considerar en las últimas semanas; en esta ocasión es la tormenta Ophelia próxima a impactar en Irlanda; generando cambios climáticos sin precedentes y causando al momento el cierre de escuelas, bancos, la cancelación de vuelos y evacuación de zonas costeras; pudiendo ser éste el huracán más fuerte desde el Huracán Debbie de 1961.
Finalmente, en cuanto a la temporada de reportes corporativos, esta semana es turno de los grandes bancos: Goldman Sachs (NYSE:GS), Morgan Stanley (NYSE:MS) y Blackstone (NYSE:BX) Group, a quienes se unen Netflix (NASDAQ:NFLX) y General Electric (NYSE:GE), entre otros. En Asia, los mercados siguen a la alza; con subidas en los índices Topix, Hang Seng, al mismo tiempo que Corea del Norte se prepara para una nueva posible prueba de misiles, esto tras la próxima reunión del Partido Comunista en China el miércoles, que podría provocar acciones por parte de Corea del Norte.