Consiga un 40% de descuento

Preludio de Wall Street: Nueva York resiste la furia de Harvey

Publicado 28.08.2017, 08:54 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Los futuros de Wall Street sugieren una apertura con subidas en una jornada que estará marcada por la devastación que el huracán Harvey ha ocasionado en Texas, sobre todo en Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos. Se puede tratar de la mayor catástrofe desde que el huracán Katrina arrasó Luisiana y Nueva Orleans en el 2005, con imágenes de rescate muy parecidas a las observadas en aquellos años, con helicópteros rescatando a ciudadanos encima de sus tejados. El sector energético, sobre todo en lo que se refiere al refino, y el de seguros serán los que más sientan el impacto del huracán.

El cierre de refinerías en Texas puede provocar disrupciones en el suministro de gasolina, por lo que los futuros de la gasolina se disparan un 3.2% esta mañana, si bien llegaron a elevarse hasta un 6.8%. Hasta 10 refinerías tuvieron que cerrar sus puertas cerca de Houston y Corpus Christi. Por el contrario, los futuros del petróleo crudo descienden en Estados Unidos, pero se mantienen en Europa.. Así, los futuros del WTI caen 0.9% para negociarse en 47.43 dólares pero los del Brent avanzan 0.2% a 52.49 dólares.

Por otro lado, se han registrado cinco muertes como consecuencia del paso del huracán Harvey, y miles de rescates. Todavía se espera que continúen las lluvias en tanto el presidente Donald Trump pretende visitar la zona el martes. Los daños materiales pueden igualar a los de Katrina, según algunas estimaciones: en el 2005, Katrina provocó pérdidas a las compañías de seguros equivalentes a 50,000 millones de dólares en dólares de 2016, según un cálculo de Wells Fargo (NYSE:WFC). Entre las compañías de seguros concentradas en propiedades, XL Group cae 0.6% antes de la apertura, y Allstate Corporation (NYSE:ALL) un 1.1%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pese a Harvey, los futuros sugieren una apertura con avances luego de que en Jackson Hole se percibiera un sesgo a favor de mantener las tasas bajas, sobre todo por parte el presidente del BCE, Mario Draghi, y del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. Los futuros del S&P’s 500 se incrementan 4.5 pts y ajustados por “fair value” aumentan 4.9 pts mientras que los del Nasdaq 100 repuntan 13.5 pts y ajustados por “fair value” ascienden 13.6 pts. El Dow Jones se eleva en 33.0 pts.

En los datos económicos, se publicó el dato de bienes avanzados para la balanza comercial.El dato fue malo para Estados Unidos, al menos en lo que se refiere en sus esfuerzos por reducir el déficit en plenas renegociaciones del TLCAN. El déficit fue de 65,100 millones de dólares (mdd) comparado con una expectativa de 64,500 mdd del consenso. La cifra significa un deterioro respecto al déficit de 64,000 mdd registrado en junio. Tras la apertura se publicarán los inventarios minoristas para el mes de julio.

El gran atractivo de la semana será el dato de empleo que se publica el viernes. El consenso prevé que la nómina no agrícola para el mes de agosto aumente en 180,000 empleos, por debajo de los 209,000 nuevos puestos de trabajo de julio. La tasa de desempleo se espera que se mantenga sin cambios en 4.3% en tanto la tasa anual de las remuneraciones por hora podría acelerarse de 2.5% a 2.6%. Pero además, el jueves se publicarán el gasto e ingreso personal para el mes de julio junto con el deflactor del gasto de consumo, el indicador de inflación preferido por la Fed. La reciente tendencia a la baja de los precios es lo que está aplacando las expectativas de una nueva subida de tasas por parte de la Fed antes de que acabe el año. Otros datos interesantes de la semana serán el ISM manufacturero o las ventas de vehículos, todos ellos para el mes de agosto.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En las noticias corporativas, destacan tres: uno, el nombramiento del director ejecutivo de Expedia (NASDAQ:EXPE) para dirigir Uber, como reemplazo de Travis Kalanick, quien dimitió en junio tras la revuelta de los accionistas en contra del confundador; dos, la adquisición hoy, oficialmente, de Whole Foods (NASDAQ:WFM) por parte de Amazon (NASDAQ:AMZN), una operación que ha sido muy rápidamente aprobada por la Comisión Federal de Comercio, quien trata de favorecer la libre competencia; tres, la compra que Gilead Sciences (NASDAQ:GILD) ha realizado de Kite Pharma por 11,900 millones de dólares, pagado todo en efectivo. Lo hizo a un precio de 180 dólares, un premio de 29% respecto al cierre del viernes.

En el resto del mundo, los mercados cotizan mixtos, con pocos cambios. Es el caso del Ibex-35 de Madrid, el Cac-40 de París o el Dax de Fráncfort, que están prácticamente planos. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 cede un 0.1%. El euro se aprecia un 0.1% contra el dólar en 1.193 dólares y la libra esterlina avanza un 0.2% a 1.291 dólares. El peso mexicano se deprecia un 0.6% a 17.71 pesos por dólar. El índice del dólar spot de Bloomberg cotiza con pocos cambios, si bien se halla en mínimos de mediados de 2015. La tasa de 10 años de Estados Unidos se incrementa 1 pb a 2.18%.

En otras materias primas, la plata se aprecia un 1.0% a 17.31 dólares y el oro un 0.5% y reconquista los 1,300 dólares, a 1,303 dólares, algo que no sucedía desde principios de junio. El cobre asciende un 1.1% pero el níquel se hunde un 2.2% y el aluminio un 1.7%. El maíz cae un 0.2% y el trigo un 0.6%. EL bitcoin baja un 0.5% a 4,309 dólares, aunque permanece cerca de su récord histórico (4.350 dólares).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por tanto, Wall Street parece con fuerzas para resistir la furia de Harvey en Texas. Superado Harvey, la atención se volteará al dato de empleo el viernes.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.