Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Preludio de Wall Street: Rebotan con alivio

Publicado 11.09.2017, 09:22 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Transcurrió el fin de semana y pasó menos de lo temido. En Corea del Norte, donde se celebraba el día de la Fundación, no festejaron lanzando ningún misil o realizando otra prueba nuclear, sino que se limitaron a celebrar el éxito de la reciente bomba de hidrógeno que detonaron en las montañas del noreste del país. E Irma, que se temía fuera muy destructivo, lo fue menos de lo esperado, si bien los daños se estiman en torno a los 50,000 millones de dólares. El huracán Irma entró en los Cayos de Florida como huracán de categoría 4 el domingo por la mañana. Pero pronto se degradó a categoría 2 y hoy lunes se había apaciguado a categoría 1 conforme seguía avanzando hacia Florida. De modo que hay cierto alivio en los mercados financieros y la calma retorna al parqué.

Wall Street abrirá con notables alzas, a juzgar por la tendencia de los futuros, con avances cercanos al 1.0%. Los futuros del S&P’s 500 aumentan 12.8 pts y ajustados por “fair value” se incrementan 14.8 pts mientras que los del Nasdaq 100 ganan 44.5 pts y ajustados por “falir value” ascienden 47.9 pts. Los futuros del Dow Jones se elevan 122 pts.

En Europa, las ganancias son sólidas, con subidas superiores al 1.0% en casi todos los mercados. El Ibex-35 de Madrid descuella con un aumento de 1.6%, el Dax de Fráncfort de 1.2% y el Cac-40 de París con un 1.1%. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 apenas avanza un 0.3%. Allí, el parlamento británico se prepara para votar en el proyecto de ley de Brexit de Theresa May: según ese proyecto, todas las leyes establecidas por la Unión Europea pasarán a la legislación británica, y a partir de ahí el gobierno será liebre para revocar o reescribir cada una de las leyes según su conveniencia. Por otro lado, y pese al éxodo que al City de Londres está sufriendo como consecuencia del Brexit, sigue siendo el principal centro financiero del mundo, por encima de Nueva York, Hong Kong o Singapur, según el índice de centros financieros globales Z/Yen.

El dólar, luego de siete jornadas consecutivas de retrocesos, logra fortalecerse hoy. Avanza un 0.4% según el índice del dólar spot de Bloomberg, que mide al dólar contra una canasta de 10 divisas, las más negociadas del mundo. El euro se debilita un 0.5% a 1.198 dólares, la libra un 0.1% a 1.319 dólares y el yen japonés pierde un 0.9%. El peso mexicano se fortalece un 0.2% a 17.67 pesos y es la que más avanza frente al dólar.

La tasa del bono de 10 años de Estados Unidos, que la semana pasada descendió a 2.04%, un nuevo mínimo desde el día después de las elecciones en Estados Unidos, cuando se supo la victoria de Trump, repunta a 2.11%, lo que favorece la apreciación del dólar. Aun así ,las probabilidades de un alza de tasas al final de año es débil, de apenas un 36%.

En las materias primas, los futuros del WTI pierden un 0.7% a 47.15 dólares y los del Brent un 1.2% a 53.14 dólares. También se hunde el precio de la gasolina, que baja un 2.6%. También caen los metales preciosos, que habían servido de refugio en días pasados: la plata se deprecia un 1.1%& a 17.93 dólares la onza y el oro un 0.9% a 1,339 dólares. Los futuros del jugo de naranja, que también se habían presionado, se hunden hoy un 3.1%. El cobre, sin embargo, trepa un 1.0% y el níquel se hunde un 4.6%.

Por tanto, pasado los miedos, los capitales regresan con fuerza a los activos de riesgo. Las bolsas vuelan, el dólar se aprecia y las materias primas que más amenazadas estaban por el paso del huracán se deprimen. También caen los activos seguros como el oro, la plata, o el yen. La tasa del bono de 10 años repuntan al haber sido el impacto económico menor a lo temido.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.