Transcurrió el fin de semana y pasó menos de lo temido. En Corea del Norte, donde se celebraba el día de la Fundación, no festejaron lanzando ningún misil o realizando otra prueba nuclear, sino que se limitaron a celebrar el éxito de la reciente bomba de hidrógeno que detonaron en las montañas del noreste del país. E Irma, que se temía fuera muy destructivo, lo fue menos de lo esperado, si bien los daños se estiman en torno a los 50,000 millones de dólares. El huracán Irma entró en los Cayos de Florida como huracán de categoría 4 el domingo por la mañana. Pero pronto se degradó a categoría 2 y hoy lunes se había apaciguado a categoría 1 conforme seguía avanzando hacia Florida. De modo que hay cierto alivio en los mercados financieros y la calma retorna al parqué.
Wall Street abrirá con notables alzas, a juzgar por la tendencia de los futuros, con avances cercanos al 1.0%. Los futuros del S&P’s 500 aumentan 12.8 pts y ajustados por “fair value” se incrementan 14.8 pts mientras que los del Nasdaq 100 ganan 44.5 pts y ajustados por “falir value” ascienden 47.9 pts. Los futuros del Dow Jones se elevan 122 pts.
En Europa, las ganancias son sólidas, con subidas superiores al 1.0% en casi todos los mercados. El Ibex-35 de Madrid descuella con un aumento de 1.6%, el Dax de Fráncfort de 1.2% y el Cac-40 de París con un 1.1%. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 apenas avanza un 0.3%. Allí, el parlamento británico se prepara para votar en el proyecto de ley de Brexit de Theresa May: según ese proyecto, todas las leyes establecidas por la Unión Europea pasarán a la legislación británica, y a partir de ahí el gobierno será liebre para revocar o reescribir cada una de las leyes según su conveniencia. Por otro lado, y pese al éxodo que al City de Londres está sufriendo como consecuencia del Brexit, sigue siendo el principal centro financiero del mundo, por encima de Nueva York, Hong Kong o Singapur, según el índice de centros financieros globales Z/Yen.
El dólar, luego de siete jornadas consecutivas de retrocesos, logra fortalecerse hoy. Avanza un 0.4% según el índice del dólar spot de Bloomberg, que mide al dólar contra una canasta de 10 divisas, las más negociadas del mundo. El euro se debilita un 0.5% a 1.198 dólares, la libra un 0.1% a 1.319 dólares y el yen japonés pierde un 0.9%. El peso mexicano se fortalece un 0.2% a 17.67 pesos y es la que más avanza frente al dólar.
La tasa del bono de 10 años de Estados Unidos, que la semana pasada descendió a 2.04%, un nuevo mínimo desde el día después de las elecciones en Estados Unidos, cuando se supo la victoria de Trump, repunta a 2.11%, lo que favorece la apreciación del dólar. Aun así ,las probabilidades de un alza de tasas al final de año es débil, de apenas un 36%.
En las materias primas, los futuros del WTI pierden un 0.7% a 47.15 dólares y los del Brent un 1.2% a 53.14 dólares. También se hunde el precio de la gasolina, que baja un 2.6%. También caen los metales preciosos, que habían servido de refugio en días pasados: la plata se deprecia un 1.1%& a 17.93 dólares la onza y el oro un 0.9% a 1,339 dólares. Los futuros del jugo de naranja, que también se habían presionado, se hunden hoy un 3.1%. El cobre, sin embargo, trepa un 1.0% y el níquel se hunde un 4.6%.
Por tanto, pasado los miedos, los capitales regresan con fuerza a los activos de riesgo. Las bolsas vuelan, el dólar se aprecia y las materias primas que más amenazadas estaban por el paso del huracán se deprimen. También caen los activos seguros como el oro, la plata, o el yen. La tasa del bono de 10 años repuntan al haber sido el impacto económico menor a lo temido.