Wall Street abrirá con pocos cambios. En los últimos tiempos han surgido algunos contratiempos lo que ha provocado que el Dow Jones y el S&P’s 500 hayan cedido terreno en las dos últimas semanas y qwue el Nasdaq se haya debilitado en las últimas cuatro. Entre Corea del Norte, el racismo de Donald Trump y la consiguiente diáspora de empresarios de la Casa Blanca, y el atentado yihadista en Barcelona, el aire está algo enrarecido. Sin embargo, Wall Street aún se encuentra cerca de sus récords: ha resistido bastante bien, lo que hace pensar que aún puede recuperarse e intentar asaltar nuevos récords históricos.
En el momento de escribir esta nota, los futuros sugieren que Nueva York abrirá la semana con pocos cambios. Los futuros del S&P’s 500 ceden 1.3 pts pero ajustados por “fair value” se aprecian 1.0 pts mientras que los del Nasdaq 100 se debilitan 1.0 pts pero ajustados por “fair value” ascienden 6.6 pts. Los futuros del Dow Jones se deprimen 15.0 pts. Si atendemos a los futuros ajustado por ”fair value” la apertura debería mostrar un ligero sesgo al alza en los primeros minutos de negociación.
Hoy hay pocas cosas que puedan mover a los mercados. La agenda económica está completamente vacía y estamos en el tramo final de agosto, el período más veraniego del año, cuando el volumen de negociación suele ser bastante bajo. En la semana, el acontecimiento más relevante será el encuentro en Jackson Hole, un lugar donde suelen acudir los principales banqueros centrales del mundo y definen sus expectativas de política monetaria para los próximos meses. Durará de jueves a sábado y allí acudirán tanto la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
De la primera se espera que mande alguna pista sobre cuándo la Fed planea subir las tasas de interés de nuevo (¿reunión de diciembre?) y cuándo y cómo será el proceso para comprimir la hoja de balance (¿reunión de septiembre?). Por otro lado, del BCE se espera que indique cuándo comenzará el proceso de reducción de compra de activos, el llamado “tapering”. El tema central del encuentro es “El fomento de una economía global dinámica”. Ambos intervendrán el viernes. La próxima reunión del BCE es el 7 de septiembre y de la Fed, el 20 de septiembre.
En lo que se refiere a los indicadores económicos de Estados Unidos, los más relevantes de la semana serán las ventas de casas nuevas para el mes de julio (miércoles) y las de segunda mano, que se publican el jueves. El viernes saldrán a la luz los pedidos de bienes duraderos. En este frente, por tanto, la semana será bastante tranquila.
Mientras terminó la primera ronda de negociaciones sobre el TLCAN este domingo pasado con fricciones en los temas más delicados, como el sector automotriz, Estados Unidos decidió lanzar algunas investigaciones sobre las prácticas comerciales de China, ante la acusación de que China se está apropiando de manera ilegal de la tecnología y la propiedad intelectual estadounidense, un tema que puede levantar ampollas entre ambos países.
En lo que respecta a los asuntos geopolíticos, el mercado estará pendiente esta tarde sobre un discurso de Donald Trump donde se anunciará su nueva política con Afganistán. Se espera que anuncie el envío de nuevas tropas, incrementado su presencia e influencia en la región, una postura más tradicional a la mantenida durante su campaña electoral.
En Europa, las cotizaciones de las bolsas es mixta. El Ibex-35 de Madrid logra repuntar un 0.1% en tanto el Cac-40 de París cede un 0.4% y el Dax de Fráncfort un 0.5%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 cotisa sin cambios. En Asia, el Nikkeio cedió un 0.4%, pero el Hang Seng de Hong Kong avanzó un 0.4% y el Shangai Composite un 0.56%.
La aversión al riesgo que siente el mercado se percibe también por el comportamiento de los activos refugio. La tasa del bono de 10 años desciende 1 pbs a 2.18% En ese nivel se acerca a su mínimo del año de mediados de junio (2.13%) y queda lejos de la tasa de 2.63% que se llegó a tocar el 13 de marzo, cuando se esperaba que la que la economía repuntara con más fuerza y la Fed fuera más agresiva incrementado las tasas de interés. El oro, por otro lado, se aprecia un 0.2% a 1,295 pts. La última vez que rebasó los 1,300 dólares fue en junio. Asimismo, la plata se incrementa un 0.3% a 17.06 dólares. El cobre avanza un 1.1% y el níquel un 2.4%.
En el lado opuesto se encuentra el petróleo, que hoy retrocede: los fututos del WTI bajan 0.6% a 48.22 dólares en tanto los del Brent caen 0.9% a 52.26 dólares. Por tanto, el sector de energía, el de peor desempeño en el año, seguirá presionado a la baja.
En las noticias corporativas, el mayor fabricante de SUVs de China, Great Wall Motor, anunció su interés por comprar a Fiat Chrysler (MI:FCHA), la cual fabrica marcas como Jeep, Maserati, Dodge o Alfa (MX:ALFAA) Romeo. Sin embargo, un acuerdo no parece que sea inminente. Fiat Chrysler, de hecho, dijo que nadie de Great Wall Motor se había acercado a ellos. Aun así la acción de Fiat Chrysler trepa un 3.3% en Milán, mientras que Great Wall Motor avanzó un 1.6% en Hong Kong.
En el sector petrolero, la francesa Total ha alcanzado un acuerdo para comprar a la compañía danesa A.P Moller-Maersk. Por ella, Total pagará en acciones equivalentes a un valor de 4,950 millones de dólares (mdd) al tiempo que asume una deuda de 2,500 mdd. En París, las acciones de Total caen 0.6%.
Pero hoy los mercados abrirán con calma tras las turbulencias de las dos últimas semanas. El gran evento es Jackson Hole, si bien tanto Yellen como Draghi parecen indicar que no habrá grandes sorpresas y anuncios, sino que se ceñirán al guion del encuentro.