Entre los desastres naturales, entre los que se incluyen Harvey, Irma, José o el terremoto de magnitud 8.4 en México y la fuerte revisión al PIB de Japón, los mercados mundiales andan atemorizados. El cierre en Asia fue mixto: EL Nikkei no resistió la fuerte revisión a la baja en el PIB para el segundo trimestre, que pasó de 4.0% a 2.5%. Pero el Hang Seng de Hong Kong ganó un 0.53% y el Shangai Composite cerró con pocos cambios. En Europa hay pocos movimientos, aunque predomina un sesgo a la baja: El Cac-40 de Paríos cede un 0.2%, pero el Dax de Fráncfort y el Ibex-35 de Madrid apenas se mueven. El Ftse-100 de Londres cae un 0.4%. Wall Street abrirá a la baja, con las empresas de seguros, las aerolíneas y las compañías de cruceros como Royal Caribbean (NYSE:RCL) y Carnival (LON:CCL) Cruises siendo las más afectadas.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 bajan 6.2 pts y ajustados por “fair value” caen 4.4 pts mientras que los del Nasdaq 100 ceden 11.5 pts y ajustados por “fair value” descienden 7.6 pts. Los futuros del Dow Jones se deprimen 64 pts. Así que la apertura será con retrocesos, aunque moderados.
A cambio trepan los futuros del jugo de naranja, con una subida del 4.5%, los del café (+0.8%) y el algodón (+0.7%), en tanto los de la gasolina avanza un 0.3% ante la escasez de combustible. Esas son algunas de las materias primas que podrían verse afectadas por los desastres naturales. En los activos seguros, se aprecia un 0.4% la plata a 18.20 dólares la onza y un 0.2% el oro a 1,353 dólares la onza. En el lado contrario, los futuros del WTI ceden 0.1% a 49.04 dólares pero los del Brent ganan un 0.5% a 54.77 dólares.
También los capitales buscan refugio en el bono del Tesoro: la tasa de 10 años ayer cerró en 2.04% y está en un nuevo mínimo desde el día después de la victoria de Donald Trump. Hoy repunta apenas 2 pbs a 2.06%. La reunión de la Fed será el 20 de septiembre y la próxima semana será de silencio entre los funcionarios de la Fed: hoy hablará el último antes de la reunión: se trata del presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker. El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, estará en CNBC.
Pero las bajas tasas de interés siguen afectando al dólar: el índice del dólar spot de Bloomberg cae un 0.4% tras perder ayer un 0.7%. En el año, el dólar se ha deprimido un 10.5%. Hoy, contra el dólar, la libra esterlina gana un 0.8%, el yen japonés un 07%, el real brasileño un 0.4% y el euro un 0.2% para cotizar en máximos no vistos en 32 meses. El peso mexicano se deprecia un 0.1% y el rand sudafricano un 0.6%. El bitcoin avanza un 1.4% y se negocia en 4,638 dólares, cerca de su récord (4,880).
Los datos que se publican hoy tienen escaso potencial para mover al mercado: se trata de los inventarios mayoristas de julio y rumbo al cierre, el crédito al consumidor para ese mismo mes. En las noticias corporativas, las acciones de Equifax, al empresa de información sobre recursos humanos, se hunden un 13% luego de haber sufrido un gigantesco ataque cibernético, lo que le podía haber dado acceso a información personal de 143 millones de estadounidenses, casi la mitad del país.
Pero la jornada hoy está marcada por los desastres naturales. Y la semana, que fue corta, tendrá un saldo negativo en Nueva York, la primera en las últimas tres, como resultado de Harvey e Irma, las amenazas norcoreanas y ese flojo dato del del PIB de Japón.