El informe trimestral de Morgan Stanley (NYSE:MS), las noticias de fusiones y adquisiciones, los buenos datos sobre el ritmo de construcción de casas, el repunte del precio del crudo llevaron ayer a Wall Street en pleno a nuevos récords históricos. De este modo, el presidente Donald Trump podrá celebrar hoy los seis meses de su llegada a la Casa Blanca con una gran sonrisa. Quizás su gestión es un desastre, quizás su agenda está completamente paralizada, quizás se encuentre en la cuerda floja por los contactos que miembros de su campaña tuvieron con altos ejecutivos rusos y la posible injerencia del gobierno de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales, quizás su ratio de aprobación, con un 37%, demuestre el descontento de la sociedad americana con su Comandante en Jefe. Pero Wall Street, el dinero que es lo que le gusta, no para de aplaudirle y lisonjearle. Wall Street lo aprueba y casi lo tiene puesto en un pedestal: los mercados no han parado de subir desde que ganó el 8 de noviembre del año pasado, y han seguido esa tendencia después de su ceremonia de investidura el 20 de enero. Hoy, seis meses después, Wall Street está en récords por todos los lados.
El Nasdaq, desde que Trump está en el cargo, ha trepado casi un 15%. Ha ganado terreno en los últimos nueve días y ayer cerró en un nuevo récord, los 6,385.04 pts. El S&P’s 500, el principal referente de Wall Street, ha avanzado casi un 9.0% y ayer cerró en un nuevo máximo histórico: los 2,473.83 pts, y ya avizora los 2,500 pts. El Dow Jones también hizo ayer cumbre con una nueva marca histórica, los 21,640.75 pts y también se ha anotado en torno a un 9% desde que Trump ocupa la Casa Blanca. El Russell 2000 también cerró ayer en un nuevo récord, los 1,441, tras ganar en la jornada casi un 1%. Por tanto, todas están dentro: las empresas grandes, las chicas, las tecnológicas, las cíclicas, las de energía. Todo va para arriba.
Hoy la apertura será con pocos cambios, pero se observa un ligero sesgo al alza, y Trump podría celebrar sus seis meses con nuevos récords. Los futuros del S&P’s 500 avanzan 1.0 pts y ajustados por “fair value” ganan 1.1 pts mientras que los del Nasdaq 100 se incrementan 3.8 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 4.8 pts. Los futuros del Dow Jones repuntan 8.0 pts.
Las sensaciones para el verano, de momento, son muy buenas. Los reportes corporativos están dando un nuevo impulso al mercado, y los inversionistas todavía tienen en mente la posibilidad de un recorte de impuestos. Se espera que para septiembre el Congreso empiece a trabajar en la reforma impositiva. De ser así, los inversionistas quizás se resistan a bajarse de este rally.
Pero de momento, los inversionistas siguen mirando a los reportes corporativos. Al cierre de ayer publicaron American Express (NYSE:AXP) y Qualcomm (NASDAQ:QCOM). Hoy, antes de la apertura, sacaron sus números Travelers (NYSE:TRV), Bank of NY Mellon, o Blackstone (NYSE:BX). Y al cierre nos esperan, nada más y nada menos, que Microsoft (NASDAQ:MSFT), eBay (NASDAQ:EBAY) y Visa (NYSE:V).
Hoy, por otro lado, hubo reunión del Banco Central Europeo (BCE). Tal y como se esperaba, el BCE mantuvo las tasas de referencia sin cambios: la tasa a las operaciones principales de financiación en 0%, el de la facilidad marginal de crédito en 0.25% y la de facilidad de depósito en -0.4%. Sin embargo, la atención está concentrada en la conferencia de prensa de Mario Draghi a las 7:30 hora de México, donde se espera que anuncie sus planes para empezar a retirar los estímulos monetarios, un programa que podría empezar a aplicar a lo largo de 2018. Actualmente, el BCE realiza una compra neta de activos de 60,000 millones de euros con el compromiso de mantenerlas hasta final de diciembre de 2017 o una fecha posterior si fuera necesario. También hubo reunión de política monetaria del Banco de Japón, quien mantuvo sus fuertes políticas de expansión monetaria.
Las políticas laxas del BCE y el Banco de Japón favorecen hoy al dólar, que gana terreno. El euro se deprecia un 0.3% a 1.1485 dólares, si bien Draghi puede cambiar el rumbo de la moneda europea tras su conferencia, y el yen japonés se debilita un 0.3% a 112.24 yenes por dólar. En otras divisas, la libra esterlina cae un 0.7% a 1.294 dólares y el peso mexicano cede un 0.2% a 17.59 pesos por dólar. En las bolsas europeas, el Dax de Fráncfort avanza un 0.6% y el Cac-40 de París un 0.3%. Sin embargo, el Ibex-35 de Madrid cede un 0.3%. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 trepa un 0.7%. Hoy habrá una segunda ronda de negociaciones sobre el “Brexit” entre el Reino Unido y la Unión Europea. Hasta ahora, las negociaciones se han centrado sobre todo en los derechos de los ciudadanos.
En las materias primas, el precio del crudo se sigue recuperando. Los futuros del WTI avanzan 0.5% a 47.36 dólares y los del Brent un 0.5% a 49.96 dólares. El oro cede, sin embargo, un 0.5% a 1,240 dólares y la plata un 0.8% a 16.17 dólares. El cobre aumenta un 0.3% y en las materias primas agrícolas, el maíz gana un 0.7% y el trigo cae un 0.7%. Finalmente, la tasa de 10 años de Estados Unidos se deprime 2 pbs a 2.25%.
Hoy se cumplen los primeros seis meses de Trump en la Casa Blanca. Y Trump lo celebrará con Wall Street sentado en nuevos récords o muy cerca de ellos. Si a Trump todavía se le toma en serio es porque los inversionistas siguen celebrando su victoria.